Conceptos de Wing Chun en MMA: Ben Saunders (JKD) en Bellator

Conceptos de Wing Chun en MMA: Ben Saunders (JKD) en Bellator

Conceptos de Wing Chun en MMA: Ben Saunders (JKD) en Bellator

Ante todo quiero aclarar, para el que no lea el blog, que no pienso que MMA sea «la prueba definitiva de lucha» que muchos piensan. ¿Entonces no me gusta las competiciones de MMA? Al contrario, soy un gran fan: me encanta la lucha.

¿Cómo se come eso? Bueno pienso que hay que entenderlo como lo que es: un gran espectáculo reglado donde dos grandes atletas (no olvidemos que se dedican normalmente todo el día a entrenar) luchan para intentar derrotar al otro. Eso si, para salvaguardar a los competidores hay ciertas reglas (obvio) que, de no estar, cambiarían algo (mirad los Río Heroes por ejemplo). Basta ver en el ejemplo de hoy como un golpe en la espalda al ir a derribar al luchador cambiaría la cosa, o cómo se para el combate al recibir un golpe en los genitales. Además, la estrategia de combate (una parte importante de la enseñanza por conceptos del Wing Tsun) cambia totalmente cuando se que estoy en un ring, con alguien que está sólo y no va a sacar armas.
Eso sí, no apoyo para nada a la gente del Wing T*un que dicen «en un ring no pero fuera de un ring te mataría». En una pelea prefiero a un luchador que lleve relativamente poco tiempo en MMA a un 90% de los practicantes de Wing C/T*un. Y un luchador completo debería poder pelear con reglas y sin poder usar ciertos recursos, lo demás son todo excusas baratas.

¿La razón? Simple. El de MMA aprende un concepto, y lo entrena a la saciedad contra compañeros que no se dejan. Luego aprende otro e intenta meter ambos en el libre. Y así hasta la saciedad.
Normalmente el de Wing Tsun aprende un concepto (o una técnica), luego otro, lo entrena contra otro de wing tsun, luego en un drill, luego en un entorno controlado, luego más drills, secciones….pero no sabe introducirlo en el libre (GENERALIZO…que siempre es odioso).
Es el modo de entrenar. El jiu jitsu (por ejemplo) es tan técnico o más que el wing tsun pero su manera de entrenar (en mi opinión) es más eficaz.

Y soy de la opinión, como muchos otros como Alan Orr, o Milan Proscenica , que los conceptos de Wing Chun pueden usarse eficazmente en el ring (aunque no sólo). De hecho esta es la manera de entrenar el wing tsun que me gusta (opinión personal).

Bueno, me dejo de charlas. Os dejo dos vídeos de un luchador de JKD (arte con orígenes en el Wing Chun) usando conceptos de Wing Chun en el ring. Los usa en el clinch (chi-sao y programa de codos y rodillas), los usa al estar enfocado delante, usa la patada de wing chun e incluso usa los conceptos de permanecer pegado y distancias. En el primer vídeo un desglose de cómo usa una técnica parecida al muñeco de madera y luego el combate. Es cierto que puede ser buscar analogías forzadas, y que puede parecerse también a otras artes marciales (Muay Thai en el clinch) pero es que a ciertos niveles y distancias (pienso) las artes marciales tienden a parecerse. Las difieren los conp

 

About the Author