Cómo elegir unos cuchillos mariposa. De Everything Wing Chun

Cómo elegir unos cuchillos mariposa. De Everything Wing Chun

Hoy me han pasado este artículo interesante. Yo no tengo ni idea de cómo elegir unos buenos cuchillos, así que me parece interesante para todos los que queramos conseguir unos algún día.

El artículo lo podéis encontrar aquí. Está en la página de Everything Wing Chun.

Por si lo borran, lo hemos descargado aquí.

Eso si…está en inglés.

 

Smyth deja las clases, Álvaro se encargará de los grupos en Madrid

Smyth deja las clases, Álvaro se encargará de los grupos en Madrid

Como dice el titular yo, Smyth (para diferenciarlo de David García), dejo de dar clase de Wing Tsun.
A partir de Octubre las clases las darán Álvaro Ruiz en Madrid y David García en Rivas.

Quería escribir este artículo para:

  • anunciarlo a los alumnos que no vea en clase estos días.
  • Dejar claro (en Wing Tsun hay que hacerlo) que no dejo TAOWS. Sólo la docencia del Wing Tsun. Sigo en TAOWS. Y muy contento con la organización y con sifu Salvador.
  • Explicar de manera resumida algunas de las razones (otras no me da la gana, lo sabe mi gente, sifu etc).

¿Por qué?

Como todo por muchas razones.

Por un lado soy un practicante egoísta. Empecé a enseñar principalmente para tener más horas de práctica de Wing Tsun (y subvencionadas), no por enseñar. Nunca he tenido interés en pasar a otros un tipo u otro de Wing Tsun, sólo en entrenar más yo.

Los que me conocen lo saben: soy, ante todo, practicante, no profesor.

Cuando creía que practicar era hacer los programas durante horas, afinarlos, entenderlos etc esto tenía mucha lógica. En esa época mi manera de hacer las clases era 90% teoría (secciones, drills etc), y 10% práctica.

Mi manera de entender el Wing Tsun y su práctica ha cambiado totalmente (cuidado…seguramente habrá que pasar por todas las fases…aunque creo que el WT es muy pesado en la parte teórica). En estos momentos soy más partidario de un entrenamiento «tipo BJJ» o deporte de contacto. Donde al menos un 40-50% de la clase sea de entrenamiento libre (sparring, chi sao libre, rolar etc). Eso es lo que creo que es mejor para los alumnos, menos información y más práctica libre. Y para practicantes más avanzados casi un 20% teoría, 80% práctica.

Y claro, la cabra tira al monte y me encuentro en clase haciendo casi toda la hora de práctica y nada de teoría. Enseñar la base me aburre sobremanera. Los días que enseño teoría vuelvo aburrido y con la sensación de perder un tiempo precioso de práctica. Por el contrario, los días que hacemos como quiero, vuelvo con una sonrisa enorme y con ganas de más. Me faltan horas de práctica, eso es algo que tengo muy claro..

Estar así no es bueno para los alumnos, ellos tienen que hacer base. Así que no estaba haciéndoles bien ( ni a mi organización)  Había que corregirlo.

Pero es más, cuanto más entreno, más soy consciente que no necesito más información (algo que en WC/WT sobra), necesito más horas de práctica. No, no quiero decir que yo sepa mucho, al contrario. Se una mie…da. Pero de esa mie…da puedo aplicar (contra un contrincante no colaborativo) un 15%… y no me conformo. De hecho cada vez que entreno más libre más soy consciente de mis carencias y las horas que me quedan por entrenar y mejorar. Es algo que me «obsesiona».
Ser capaz de aplicar lo que quiero independientemente de la disciplina, la fuerza o la habilidad del contrario.

Añadamos a todo esto, entre otras cosas (poco tiempo, un hijo al que quiero dedicar tiempo y entrenar…), la nueva ley del deporte, sobre la que mejor ni hablar, y la decisión estaba muy clara.

Dar un paso atrás, dejar de ser instructor y volverme de nuevo «sólo» practicante.

¿Dejo el Wing Tsun?

¡¡NO!!  Me vuelvo un practicante más.

Soy muy consciente que un practicante como yo suele ser algo incómodo en el Wing Tsun. Desde siempre parece que los grados altos tienen que ser instructores, o si no no seguir con la práctica (creo que tiene mucho que ver con el método de entrenamiento del que hablaba). Una persona más allá de grado técnico, que «sólo quiera dedicarse a entrenar», sin interés en títulos ni programas (me he aprendido los de 3 o 4 asociaciones), ni secretos nuevos, es un rara avis en este arte marcial (no tanto, por ejemplo en karate, BJJ , boxeo etc).

Pero tengo bastante claro dónde quiero llegar y por dónde ir, y estoy en una asociación con un sifu al que también le apasiona entrenar y que creo que entiende por dónde voy.

¿Que voy a hacer?

No es que le importe a nadie…. pero básicamente entrenar.

Los sábados en el Noru pasarán de clase a (lo que ya era a todos los efectos )  grupo de entrenamiento. Unos practicantes entrenando sin otro fin que mejorar un poco cada día durante dos horas. Un laboratorio por copiar la terminología TAOWS.
Y seguiremos invitando a compañeros de WC y de otras artes marciales a venir a sudar con nosotros.

Nota: A partir de Enero es requisito imprescindible para asistir estar federado en alguna federación con licencia en vigor y con seguro médico.

Con esas dos horas, los Lab de Madrid (soy fan), cursos ocasionales de TAOWS, mis sesiones semanales de sparring con compañeros y alguna clase que vaya a ver a los compañeros tengo más que suficiente. Si alguien necesita ayuda extra privada siempre he podido encontrar algún hueco de manera ocasional.  Algo más hay en mente para tener más horas (eventos de chi sao libre, competir, visitar compañeros…) pero son ideas.

Seguiré grabando vídeos en mi canal de Youtube tanto de cómo entrenamos, como de cosas que veo durante mi evolución. Por si le sirve a alguien. Que quede claro que son opiniones mías…no la liéis… que alguno tiene mucho tiempo libre para montar follones online. Y si antes pasaba de la política imaginaos como mero practicante.

Os dejo en buenas manos.

Álvaro Ruiz y David García son dos grandes profesores. Mejores profesores que yo sin duda y van a preparar a los alumnos de manera excepcional.
Ellos harán que os saquéis los grados y títulos que conmigo eran tan lentos y que avancéis en el sistema.

Álvaro es alumno mío desde hace, como me recordó el otro día, 10 años (que viejos nos hacen). Ya es el instructor de Escrima Concepts de Madrid (y de los mejores de España), y ahora el instructor oficial de TAOWS Wing Tsun en Madrid. Pasa de ser él alumno mío,  a ser yo suyo jejejejeje. Curiosidades de la vida….me gusta.

A los dos iré a verles y joderles las clases de vez en cuando (el karma chicos, el karma …).

A mis compañeros de TAOWS de fuera de Madrid seguimos en contacto. Nos veremos menos pero iré a entrenar con vosotros o nos veremos en cursos.

A todo el resto…. SEE YOU ON THE MAT.

 

 

 

 

 

Los conceptos de Wing Tsun en larga distancia. Quédate pegado.

Los conceptos de Wing Tsun en larga distancia. Quédate pegado.

Hace mucho que no escribo aquí….pero el otro día grabé un vídeo entrenando (casi todos los vídeos son ahora entrenado, que es lo que me gusta), e intenté explicar algo a mis alumnos que puede no quedara claro. En vez de grabar otro vídeo, lo explico aquí.

Mucha gente dice que el Wing Tsun no se puede usar en larga distancia. Opiniones hay muchas, yo no estoy de acuerdo. No es nuestra mejor distancia, pero tenemos conceptos y trabajos en todas. Eso si HAY QUE ENTRENAR en esas distancias. Con contrarios que no se dejen, fuera de la zona de confort.

Trabajando en esas distancias, con gente que se maneja bien en esas distancias (gente de otros deportes de contacto o artes marciales), entendemos mucho más los conceptos de Wing Tsun y lo bien que se aplican en cada lugar.

El otro día estaba entrenando con un alumno, Julien, que lleva tiempo conmigo. Estábamos trabajando rounds de zoneo (sombra), que es esencialmente leer, reconocer lo que está pasando.

Nota: Una vez entiendes algo, puedes romperlo. Sin entenderlo, no puedes romperlo (como ha pretendido con arrogancia siempre el Wing Chun).

En dichos rounds uno atacaba de cualquier manera (sólo manos) pero cambiando alturas, ritmo y metiendo combinaciones (cosa que cuesta a ciertos alumnos).

Una de las cosas que noté es que retrocedía. Podía así «parar» casi todos mis golpes y creía sentirse a salvo. Pero como dice Master Steve (Escrima Concepts) «sólo retrasas tu muerte«. En términos de pegar, me dejaba espacio y tiempo para entrar o para elegir cómo entrar. Y lo aprovechaba para pegarle más rápido, encontrar otros huecos o parar pegarle más fuerte. Si además, como es su caso, el contrario tiene más alcance, estás retrocediendo a donde tiene más potencia.

Es normal retroceder…lo desconocido y lo que no controlamos asusta. Pero por eso hay que hacer mucho libre, para aprender a avanzar aunque nos lluevan golpes, y aprender de manera paulatina. Para aprender a usar los pasos y manos de Wing Tsun para comer espacio y para cerrar las opciones al contrario.
Todo esto es muy lógico y bonito, se explica y se hace en drills en media hora. Pero entrenarlo cuesta muuuuchas horas.

Quédate pegado.

dice el axioma de Wing Tsun/Chun. Si…y forzándote a trabajar en larga distancia lo entiendes y hay que hacerlo también. Pero hacerlo mientras te caen leches desde sitios todos los ángulos requiere entrenamiento. Una de las razones por las que no entiendo por qué la gente no hace sparring.

Aquí os dejo el vídeo del otro día. Al principio lo explico, luego, en los primeros minutos, muestro qué pasa si cedes distancia, y luego empiezo a cerrar más los espacios. Ved como al final, si que yo tire ningún golpe, es él el que se ve obligado a moverse para buscar nuevas distancias y ángulos de pegada.

Por eso digo que cuanto más entreno no wing chun (libre, sparring etc), más entiendo el Wing Tsun (aplicado).

En próximos vídeos explicaremos los pasas para esto y algún concepto más.

Nuevo grupo de TAOWS Wing Tsun Madrid en Vista Alegre

Nuevo grupo de TAOWS Wing Tsun Madrid en Vista Alegre

Os anunciamos un nuevo grupo de TAOWS Wing Tsun Madrid, el tercero ya con el del barrio del Pilar y el de Rivas.

Nuestro grado técnico en Wing Tsun Álvaro Ruiz, e instructor de Escrima Concepts, ha comenzado a dar clase en el centro Sanwei, Centro de Cultura China.

La dirección es Calle Julia Nebot, 3, Metro: Oporto (líneas 5 y 6).

Los horarios de este grupo son Martes y  Jueves de 17:00-18:00.

Si queréis más información contactad con el centro en el correo nihao@culturasanwei.es o en el teléfono 918 312 514 y ellos os informarán.

¡A sudar!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Wing Tsun: zoneando piernas al atacar

Wing Tsun: zoneando piernas al atacar

Os dejo una pequeña idea que usamos cuando estamos haciendo sparring con Wing Tsun y podemos usar las piernas (en sparring a veces trabajamos con todos los elementos y distancias, a veces nos especializamos en unas y no usamos todas).

En Wing Tsun, como explicamos en el vídeo, es más sencillo, y la primera opción, hacer que el contrario entre en la llamada zona magnética. Y los alumnos deben entender y practicar eso.

Pero, por mejorar, y por tener opciones, también entrenamos entrando en la zona del contrario cuando nos espera: atacando. Para eso el zoneo, los ángulos y las tácticas son muy importantes.

Hoy os dejamos un vídeo sobre ese caso en el que cerramos/zoneamos preventinamente una patada que puede venir o puede no venir. Si no vienen…fantástico. Pero si viene ya lo tenemos cerrado.

 

Haz que el contrario se pegue a ti

Haz que el contrario se pegue a ti

Todos sabemos que en Wing Tsun «no se persiguen las manos». Pero estamos tan acostumbrados a buscar el chi sao que tendemos a hacerlo incluso cuando no debemos.

Uno de los fallos que hemos detectado cuando entrenamos con gente de otras artes marciales es que tendemos, en la distancia de chi sao, a buscar la adherencia. Y ellos no…ellos pegan. Si, lo se, no hay que hacerlo…pero en libre pasa mucho.

Una de las cosas que nos ha ayudado es entrenar para que cada posición zonee (haga sombra) correctamente: es decir sea una amenaza. No buscar pegarnos al contrario sino que sea él el que, ante la amenaza, busque quedarse pegado a nosotros. Y ahí empezar con el chi sao.

Fuerza al contrario a que se pegue a ti.

 

Entrada de wing tsun ante jab vago. Entradas de no contacto.

Entrada de wing tsun ante jab vago. Entradas de no contacto.

Una vez que el practicante de Wing Tsun sabe zonear, controla sus espacios y los del contrario, y sabe buscar ángulos, tiene que empezar a atacar. En el caso del Wing Tsun, buscamos cerrar distancia. ¿Pero cómo hacerlo ante un contrario que no se deja?

Tenemos que ir buscando fallos en su guardia (como la de hoy) o abrirla si está cerrada (como haremos en próximos vídeos). Necesitamos estrategias para ello.

Vamos a ir compartiendo algunas de las muchas maneras de cerrar esa distancia. Hoy, entramos ante el equivalente en chi-sao de una falta de presión. Se da muchas veces en lo que se llama el jab vago: cuando el practicante baja la mano después de tirar el jab. Obviamente para poder ejecutar estas entradas, el practicante de Wing Tsun debe saber mantenerse en la distancia, leer, zonear, moverse y desplazarse correctamente. Uno no puede atacar si no está «sobreviviendo». Pero cuando controla la situación,  las variables de la lucha, puede empezar a imponer su juego. Por eso, aunque se mencionan antes, se practican más tarde en los grados (cuarto aproximadamente).

La entrada de hoy es típica en el lat sao de Wing Tsun. Cuando la mano retrocede incorrectamente, entramos por un ángulo, cerrando la otra para evitar una contra.

Os dejamos un ejemplo de cómo se entrena en drills, y luego su uso en sparring. Entrenar esto además mejora al contrario (deja de cometer estos fallos). Y siempre queremos contrarios mejores para entrenar.

 

Federarse en Wing Tsun. Temporada 2016-2017

Federarse en Wing Tsun. Temporada 2016-2017

Una vez dada de alta la escuela para el 2016-2017, os dejo aquí la manera de federarse para la temporada 2016-2017.

Procedimiento para realizar la licencia.

  1. Ir a https://licencias.asociacionwt.com
  2. Rellenar todos los campos del formulario en todos los pasos.
  3. El nombre del club es Health and Combat
  4. Modalidad podéis elegir Wing Tsun, Escrima o ambos.
  5. Ingresar en la cuenta de la asociación nacional de wing tsun el importe de la licencia.Cuenta:
    Código IBAN / BIC Titular: ASOCIACION NACIONAL WING TSUN
    Código cuenta cliente (C.C.C.): 0075 0016 82 0600625401
    International Banking Account Number (IBAN): ES44 0075 0016 8206 0062 5401
    Bank Identification Code (BIC): POPUESMM

    Precio 
    (es el precio de la Feloda+1€ de gestión incluido):

    Wing Tsun. (Casi todos los casos).
    Alumnos: 56€
    Técnicos: 88€

    Wing Tsun+Escrima. *Nota. Elegid Wing Tsun (que es lo que deja el formulario) y luego mandad un correo a  info@taows-academy.com  indicando que habéis pagado para las dos modalidades (indicad cuales).

    Alumnos: 60€
    Técnicos: 96€

  6. (No necesario pero recomendable) Yo enviaría un correo a feloda.wingtsun@gmail.com indicando el pago, la modalidad, el nombre y la esquela y que habéis rellenado el formulario.

Obviamente no se realizará ninguna licencia que no corresponda con un ingreso.

En teoría este año se han resuelto los problemas de envío y deberíais recibirlas en menos de 10 días (a ver si este año las conseguimos antes de Noviembre jejejeje). Si no es así podíes consultar en feloda.wingtsun@gmail.com o a vuestros instructores.

Profesores de artes marciales entrenando Wing Tsun juntos. Entradas desde no adherencia.

Profesores de artes marciales entrenando Wing Tsun juntos. Entradas desde no adherencia.

Os dejamos un vídeo de otro entrenamiento normal en nuestras clases…, aunque nos consta que desgraciadamente no es todo lo normal que debería ser. Dos profesores de distintas artes marciales entrenando juntos.

En estos vídeos estamos Rafa, profesor de Kick Boxing de nuestro gimnasio, y David, uno de los profesores de Wing Tsun, entrenando Wing Tsun. Tenemos una serte por poder entrenar con gente como Rafa (y otros que nos visitan con frecuencia), que nos dan caña y nos hacen mejorar a diario con su nivel, y su manera de pegar. Pero además, Rafa entrena Wing Tsun con nostros, y muchos de nosotros vamos a sus clases las cuales siempre recomendamos.

En este vídeo estamos intentando encontrar, desde no adherencia, ángulos y entradas (obviamente aparecen y desaparecen) usando pasos y/o reacciones, y controlando la distancia. No las aprovechamos, el que hace Wing Tsun no puede pegar ni atacar, sólo cerrar. Mientras tanto el contrario puede pegar o cerrar distancia como quiera.

No es sparring, sólo es entrenamiento de conceptos de no adherencia. Pero como nos gusta, en vivo. Hay mucho que mejorar por mi parte, obviamente, pero eso es entrenar. Disfruto el camino…no la imagen que doy y estos vídeos son excelentes para verse y arreglar fallos. Dentro de unos años…¿quién sabe lo que podremos hacer? Los compartimos porque esto es lo que somos.

En unos días compartiremos la teoría de lo que estamos haciendo y cómo.

Desde aquí, de nuevo GRACIAS a Rafa… es un verdadero placer entrenar así, sin ego y mejorando ambos. Tenemos suerte de que asista a nuestras clases.

 

 

 

En Wing Tsun…¿hay que pelear a la contra o hay que atacar? Ambas tienen  sus ventajas.

En Wing Tsun…¿hay que pelear a la contra o hay que atacar? Ambas tienen sus ventajas.

La mayoría de los vídeos de Wing Tsun/Chun que vemos, son de un instructor arrasando a un alumno, o de un alumna atacando a un sifu (además mal) y el sifu respondiendo a la contra.

Muchos llegan a decir que el Wing Tsun está diseñado para eso, que es defensa personal y el contrincante te va a atacar. Cierto…pero en mi opinión es una posición muy cómoda. TODAS las artes marciales son más fáciles a la contra, pero debemos también ponernos, en entrenamiento, en la posición de atacar para mejorar. Es una de las cosas por las que la gente dice que «entrenamos modo deportivo» .

Explico por qué.