Alan Orr: Aplicando los conceptos de Wing Chun (CSL) en MMA

Alan Orr: Aplicando los conceptos de Wing Chun (CSL) en MMA

Alan Orr: Aplicando los conceptos de Wing Chun (CSL) en MMA

Hace tiempo que tenía ganas de hablar de Alan Orr y sus esfuerzos por mover el Wing Chun (no Wing Tsun) en MMA. El tema supongo que provocará que alguna gente se escandalice (los de «mi Wing Chun es puro y el verdadero y todo los demás viven en pecado» y los de «con un Biu Tze Sao te saco la nuez en la calle«). Pero en el blog intento promover la amplitud de miras. Ya digo que yo hago Wing Tsun porque lo prefiero al Wing Chun, pero me gustan muchos de los conceptos y la actitud de Alan. Vamos a ver cómo me sale el artículo.

Para mi Alan y sus Iron Wolves son como mis primos lejanos, esos que prueban el Wing Chun a base de ostias.  No es Wing Tsun, por lo tanto algunos de sus soluciones no me gustan, pero si su manera de entrenar, su enfoque realista, sus ganas de dejar el nombre del Wing Chun bien alto ante las demás artes marciales (con mucho respeto) sin excusas.  Ya he dicho varias veces que la manera en que enseñamos Wing Tsun en la mayoría de las escuelas no es para deporte, es como defensa personal. Cambian muchas cosas y para subir al ring hay que especializarse. Pero HAY conceptos del Wing Tsun/Chun (ángulos, presiones, distancia etc) que son aplicables a cualquier tipo de lucha, también la deportiva y es bueno que haya gente investigando en ese campo (y no, el Wing Tsun no desaparecerá porque lo hagan, tranquilos).  Es curioso que Sifu Victor Gutierrez, se haya ido también hacia el enfoque más deportivo con su Wing Revolution (cuidado es totalmente diferente).

Alan Orr, después de probar varios métodos de Wing Chun acabó siendo discípulo de Robert Chu (aprendió WC Ip Man de Hawkings Cheung y Yuen Kay-San de Kwan Jong-Yuen) y máximo exponente en Europa del Chu Sau Lei Wing Chun. Desde entonces ha creado el grupo de lucha Iron Wolves, el campeonato, de mucho éxito, de MMA 10th Legion (donde sus alumnos han tenido resultados estupendos y que se retransmite por internet), campeonatos internacionales de chi-sao,  curso de CSL MMA…. además de escribir muchos artículos interesantes.

El método de Alan parece basarse mucho en la estructura (tanto propia como control de la del contrario)- coincido en eso-,  un enfoque muy práctico y en usar los métodos de entrenamiento del Wing Chun (formas, chi-sao, presión) para mejorar el combate…sin ser tan rígidos en «que parezca wing chun». El chi-sao lo usan para el clinch en lucha.Además son muy partidarios (coincido) en el uso de chi-sao libre y sparring como métodos de entrenamiento de algunos de esos conceptos limitando otros. Es decir hago chi-sao libre para practicar eso, hago sparring para ver distancias y ángulos limitándome el uso del resto de recursos (que son más WC) y volverme mejor, pero lo hago. Creo que lo explica bastante bien en este vídeo cuando le preguntan sobre las acusaciones de que su Wing Chun no parece Wing Chun. La respuesta es algo como «igual que el boxeador no lleva los sacos o los mitts al ring, nosotros tampoco llevamos las formas. Usamos los conceptos de líneas, ángulos y presión, pero un pak sao es un concepto para que los principiantes aprendan…luego se puede usar de varias formas«. Estoy, en líneas generales, de acuerdo.

A muchos practicantes de WT/WC lo que les chocará es el peso. En su WC no hay problea con la distribución de pesos y puede poner el peso 100% en la pierna delantera sin ningún problema (algo que no queremos la mayoría de los demás). También la aparente rigidez. Pero claro, cuando entrenas con luchadores profesionales, y tus alumnos, con los que haces sparring, lo son también…lo que puede parecer rígido seguramente no lo es. Lo que está claro es que están probando su Wing Chun,  consiguiendo muchísimas victorias y campeonatos, dando a conocer este arte a las demás artes marciales como un igual (no una que habla mucho y luego no hace nada). He leído muchas quejas en foros y redes sociales…pero  su respuesta, y las de sus alumnos, es siempre la misma «ven y prueba lo que dices, nosotros lo hacemos». ¿Poco que decir a eso no? 😀

Os dejos estos vídeos de:

Un alumno suyo en un campeonato de chi-sao:

Entrenando sparring de chi-sao:

Dando clase a un alumno:

 

 

About the Author

4 Comments

  • Frixion diciembre 19, 2011 at 10:45 am

    Este es uno de los blogs mas informativos que he encontrado de wing tsun/wing chun. Estoy tratando de aprender de forma autodidacta, ya que no existe por aqui ninguna escuela cerca que enseñe este arte…. ni un poco lejos; y los otros artes marciales no me atraen. Ya he aprendido el Siu lim tao, estoy empezando el Chum kiu ahora :/

    Algun consejo para aprender solo? no pretendo ser un experto pero estoy tratando de copiar mirando muchos videos todos los dias y leyendo. He visto que todos dicen que es imposible aprender solo, que es perder el tiempo, pero… no estare aprendiendo algo aunque sea? es mejor que nada creo, me gusta mucho el wing tsun/chun.

    He leido el post sobre las diferencias de nombres: wing tsun, wing chun, etc. pero no entiendo bien cuales son las diferencias en las tecnicas, diferencias fisicas de ejecucion, hay algun video mostrando esas diferencias? (mas alla de transliteraciones, linajes, escuelas)

    Gracias

    • David Health and Combat diciembre 19, 2011 at 3:23 pm

      Buenos días,
      Nos alegra que te guste el blog y te sirva de ayuda.
      El problema de aprender Wing Tsun en solitario es doble:
      1) Por un lado se trata de un sistema de combate con un oponente (o varios). Se necesita al oponente para poder practicar distancias, tiempos, reacciones…. Si no es como aprender a montar a caballo sin caballo. Puedes aprender las posiciones, pero no te servirá para montar.
      2) Este sistema se basa mucho en quedarse pegado al oponente y «leer» lo que nos da (presiones y falta de presiones en concreto). Sin alguien que de eso, y sin un instructor que te corrija, estás perdiendo el 90% del Wing Tsun. Esto no es como boxeo que puedes aprender los movimientos y luego practicarlos con cualquiera.
      Para que te hagas una idea es parecido al judo o jiu jitsu, tienes que saber hacia donde tira o empuja el contrario y responder a ello.

      Respecto a la diferencia de nombres, no encontrarás ninguna cosa concreta, porque nadie quiere hablar mal de los demás. De lo mejor que he leído al respecto es: http://sifusalvadorsanchez.blogspot.com/2011/11/al-rey-lo-que-es-del-rey.html Coincido en que el Wing Chun, a mi entender, es algo más folklorico. Aunque ahora hay gente de Wing Tsun que se llama Wing Chun por problemas de patente (Wing Tsun está patentado).

  • Frixion diciembre 20, 2011 at 9:53 pm

    Gracias por la respuesta.
    Encontre este video de una pelea real y parece que el tipo usa wing tsun, aunque no estoy seguro, pero es un video muy interesante y de alguna forma gracioso:

    • David Health and Combat diciembre 21, 2011 at 12:49 pm

      Si, es Wing Tsun. Además básico (concepto de distancia de seguridad, ataque directo, incluso la guardia). De hecho esta en el blog porque es simple y eficaz, como debería ser.