“Chi Sao: más que manos pegajosas” Artículo de sifu David Peterson

“Chi Sao: más que manos pegajosas” Artículo de sifu David Peterson

“Chi Sao: más que manos pegajosas” Artículo de sifu David Peterson

Por el tiempo que llevo en Wing Tsun, y lo que he visto moviéndome por ahí, me he dado cuenta de algunas cosas básicas:
1) Evidentemente que no existe LA manera de hacer Wing Tsun…cada uno tiene ideas interesantes. 2) Que el 70% de avanzar es tener las ideas de base claras ….mucha gente pierde horas y horas en cosas sin sentido alguno y con cosas que, en parado, quedan muy bien..pero son inútiles. Porque les falta el punto tercero. 3) El otro 30%  (o más, si no superara ya el 100%) es entrenar, con presión,sin presión, con gente mejor,con gente peor…TODO. Y sobre todo con gente que no se deje por respetos absurdos como “es mi maestro y no le toco” (evidente…o ¿no?) Esta es la parte que te dice si vas bien encaminado.

Y una de las cosas que más me asombra es que hay miles de variantes de chi sao, gente haciendo muchas versiones….pero, para mi, muchas sin sentido. Horas y horas perdidas.
¿Para que se inventó el chi sao? No para poder hacer juegos de manos ni malabares con el otro manteniéndonos pegados y evitar que nos pegue, sino para pegarle mejor. Con Dan-Chi Sao aprendes a notar presiones y huecos y aprovecharlos para PEGAR, usando las presiones o entrando por los huecos. Pero pronto se vuelve, si se entrena bien, fácil el hacerlo con una mano. Además no entrenas bien el uso de todo el cuerpo y de la estructura.

Con Chi Sao haces eso mismo pero con dos manos…más difícil. ES UN ENTRENAMIENTO, para poder notar presiones y huecos con las dos manos a la vez y mejorar así nuestra habilidad para pegar. Nadie te va a dar las dos manos para hacer chi sao, nadie va a querer hacer chi sao contigo en la calle. Pero si eres capaz de encontrar huecos y soltar la mano con este ejercicio en el que entran tantas variables, tu habilidad mejora y mucho. Y en cualquier situación. Es el “be water” personificado, el agua cuando encuentra un obstáculo lo rodea y si encuentra un hueco entra como un torrente.

Como dice David Peterson en este  artículo que quería dejaros hoy: http://www.wslwingchun.my/chi-sau-more-than-just-sticking-hands  tal vez el error ha estado en la traducción “manos pegajosas”. Algunos lo han interpretado como que el objetivo es estar siempre pegado. Y lo es….salvo cuando el otro comete el error. Entonces tengo que pegar. Si no acabamos persiguiendo manos y haciendo ciclos poco viables.

He oído a muchos decir en contra de esto  “chi sao no es pelea, no hay que ir a pegar“. Suele ser la gente que no quiere “violencia” y prefiere entrenar con juegos de manos. Luego dice que “en la calle soltaría la mano más” y cuenta alguna historia de cómo lo hicieron ellos u su maestro alguna vez en la calle. Aquí entran también las consabidas “así no me pegues que no vale…no es parte del juego”. No me cuentes cuentos chinos…que esto es europa. Entrenar artes marciales y “comodidad” deberían ser casi términos opuestos. La mejora empieza fuera de tu zona de comfort.
Cierto, no es pelea, no hay que forcejear, porque es un entrenamiento para notar y si voy “encelado” a pegar no leeré nada. Pero es entrenamiento para pelea, no chi kung. Dejarme pegar ni por asomo, yo voy a pegarte también..ya aprenderé a controlar mis ganas para cerrar mis huecos. El objetivo es notar esos cambios para que….¿para moverlos un poco y ya está, seguir jugando? En mi opinión no. En mi opinión una parte IMPRESCINDIBLE del chi sao es aprender a soltar la mano cuando encuentras el hueco…despegarte y pegar con intención y control. Y no es tan fácil. “Like virtually every other aspect of the Wing Chun system, this drill is NOT about defence and control at all – it is to teach us how to ATTACK!!!”
Y lo de “ya soltaré la mano en la calle” es FALSO. Si no aprendes a pegar en el entrenamiento, luego NO SALE. Te quedas pegado. Bajo presión todo sale muuucho peor.

Es verdad que el entrenamiento, como todo, puede pasar por fases de “sólo control”, “uno rígido y el otro suave”, “sólo defender”…pero cuando hacemos chi sao libre, como dice el artículo, en vez de jugar a perseguir manos debemos introducir en nuestro cuerpo una serie de reflejos que nos permitan rodear o mover el objeto para poder pegar con contundencia:  “totally failing to achieve the goal of the drill which is to load a certain set of neural reflexes into the body such that the arms are fine-tuned to detect changes in pressure and angle so that they automatically seek the natural path around the obstacle and attack instinctively without the need for constant conscious thought“.

Para el que no lo conozca es parecido a una lucha de BJJ. Esto tiene, como hemos dicho otras veces, una base científica, la propocepción. Y en esta alimentación neuromuscular, creo que es IMPRESCINDIBLE, la parte de pegada. Se debe aprender a adaptarse a todo, a recibir y aprovechar incluso cuando me peguen, a pegar fuerte y no irse del punto, a continuar una ventaja que he obtenido….en definitiva, el juego no acaba cuando una mano toca al oponente,como en tantos entrenamientos de chi sao (te he tocado…menuda estupidez)  sino cuando este esté derrotado. Y así se debe entrenar chi sao.
Tranquilos, nadie ha muerto por recibir unos cuantos golpes flojos entrenando.

Así no sólo se vuelve más realista el uso de esta gran herramienta, sino que se entiende todo el sistema mejor y además los practicantes de Wing Tsun mejoran mucho más (no les queda más remedio si quieres defenderse :-D).
Os pongo un ejemplo de lo que quiero decir:

¿Dónde está el chi sao aquí? En la adaptabilidad. Esto es chi sao aplicado, lo que se consigue con esta herramienta. Y nadie puede dudar de la contundencia del golpeo.
Por cierto que si alguien dice eso de “pega mucho al alumno”, que mire la cara de felicidad del mismo antes de hablar.

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