Una opinión china sobre títulos como «maestro», etc…: Traducción de un artículo de City Wing Tsun

Una opinión china sobre títulos como «maestro», etc…: Traducción de un artículo de City Wing Tsun

Una opinión china sobre títulos como «maestro», etc…: Traducción de un artículo de City Wing Tsun

Antes de nada, y por comentarios que me han hecho compañeros, dejo claro que cada uno se llama en su casa como le da la gana, faltaría más. Y puede llevar tutú y mallas si así lo desea. Incluso a veces el nombre (incluso el tutú) lo tienes que llevar porque es algo impuesto por tu asociación.

Pero nos han llegado preguntas tanto de lectores como de alumnos sobre estos títulos y su uso en Occidente. Habiendo estudiado algo de chino, y como siempre me han dado bastante igual los títulos (creo que el espíritu de esto es considerarse siempre un alumno, nunca un maestro), soy de la misma opinión que se expresa en este artículo del blog de Sifu Alex Richter. Y también pienso que ha sido dañino para el WingTsun. Así que lo  traduzco para vosotros. Y añadiremos más sobre el tema en sucesivos posts.

«Parece que algunos occidentales usan de una manera gravemente incorrecta títulos que no son parte de la tradición china de las artes marciales. Interpretan erróneamente grados y títulos y, al final del día, parecen ridículos y degradan el valor público de las artes marciales chinas. Hace poco me encontré con esto en una entrevista con Sifu Brendan Lai del estilo Mantis.  Lo explica tan claramente que yo no podría haberlo dicho mejor. Todas las negritas y cursivas son mías. ¡Disfrutad!

Pregunta: ¿Cual es su opinión acerca del sistema de grados en occidente?

Sifu Brendan Lai: «Es una pregunta difícil y delicada porque hay diferentes respuestas. He visto a gente promocionarse a grados excepcionalmente altos, y debo decir que es muy dañino para el arte. Nunca he visto tantos «maestros» en oriente como hay en occidente. Crecí en una sociedad donde el título «sifu» te lo tenías que ganar, y el título «gran maestro» era todavía más difícil de obtener .  Debía ser otorgado por aquellos dentro del círculo del  kung-fu y también reconocido por el público. Normalmente tenían que cumplir estos requisitos:  debe ser el jefe de su sistema; debe tener una edad avanzada; sus habilidades de  kung-fu debes ser excepcionales y esto debe ser reconocido por aquellos en el círculo; tiene que haber contribuído mucho a la promoción del arte; y, por encima de todo, debe ser reconocido como una persona con un nivel moral elevado, influenciando, de esta manera, a la próxima generación con su buen comportamiento. Debido al código de la humildad, aquellos cuyos sifus todavía viven nunca pueden ser llamados «maestros», y aquellos a quienes otros les llaman «maestros» nunca se presentarían así ni hablando ni en escrito. Pero en el mundo occidental, desafortunádamente, las cosas son diferentes. Como si el título de «sifu» fuera un rango demasiado bajo, muchos se autopromocionan a «maestros». Cuando hay demasiados maestros, lo que provocó el abaratamiento del título, muchos se elevaron a «granmaestros», y luego a «gran granmaestros», y «super granmaestros». Esta competición estúpida en búsqueda de un título mejor sigue y a veces me pregunto cuando acabará. Este comportamiento está haciendo, con certeza, un daño a la imagen del kung-fu en todo el mundo. Los alumnos están intentando conseguir vanidad, en vez de perseguir la esencia del arte. Esta actitud no sólo muestra una falta de humildad, sino también una falta de entendimiento del los términos chinos y la cultura china. Mientras miro atrás a todos estos años en los que la popularidad del kung fu subió y cayó en ciclos, no puedo dejar de preguntarme si nosotros, los que trajimos el arte al mundo occidental, hemos hecho un buen trabajo promocionándolo. Aparentemente la respuesta es «no», porque si lo hubiéramos hecho, el inflado de títulos mencionado anteriormente no hubiera existido».

——————————-

Esta es precisamente la razón por la que CWT ha quitado estos títulos estúpidos que degradan el arte.  Wing Tsun necesita un cambio en la consciencia para seguir al día y ser relevante. Estos típos de títulos y tonterías políticas destruyen el Wing Tsun desde dentro. El cambio de paradigma es el primer movimiento, el buen entrenamiento es el resto.

 

 

 

 

About the Author

4 Comments

  • Wmike febrero 17, 2012 at 11:50 am

    No podría estar mas de acuerdo… a parte del titulo de autoproclamarse Sifu, tambien esta el titulo de Sihing, muchos se creen que por llegar a grado tecnico se les tienen que llamar asi, realmente todo alumno mas antiguo es tu Sihing, exceptuando el alumno mas antiguo que seria DaiSihing (da shi xiong)

    Un saludo. Enorabuena por este gran blog que acabo de descubrir 🙂

    • David Health and Combat febrero 19, 2012 at 10:01 pm

      Gracias!

  • Un practicante febrero 20, 2012 at 1:29 am

    Otro ejemplo de márketing… Efectivamente cualquiera no debiera llamarse Sifu, ni Sihing, ni Gran Maestro… Pero tengo en el Facebook nosecuantas recomentaciones de tipos que se autoproglaman así.
    Sigo diciendo que el caso del Wing Tsun debería estudiarse en las escuelas de negocios como caso de éxito a la hora de hacer una empresa y ganar dinero a partir de un deporte.
    Por otra parte, lo que me parece más grave no es que Kensperch o Leun Ting se llamen «Gran Maestro», o que los Gutiérrez y Bodtzepe se llamen Sifu (al fin y al cabo, han hecho grandes aportaciones a nivel individual o directamente, han evolucionado estilos con un cierto criterio). Lo peor es que hay demasiados personajes con el primer grado mal sacado en alguna asociación y se autoproclaman de repente sifus, se ponen camiseta roja y crean la suya propia para ganar dinero.
    Y simplemente añadir que desde mi punto de vista, no deberían compararse los Wing * europeos con los Wing * chinos, porque aunue tienen un origen común, sencillamente se trata de artes marciales diferentes

    • David Health and Combat febrero 20, 2012 at 8:59 am

      Lucam coincido con lo de los primeros mal sacados. Y coincido con no llamar lo mismo a los Wing europeos o a los chinos….aunque habría que tener cuidado con generalizar.
      Gracias por el aporte.