El control de pesos en el Chi Sao en Wing Tsun

El control de pesos en el Chi Sao en Wing Tsun

El control de pesos en el Chi Sao en Wing Tsun

345435Me sirvo hoy de unos vídeos que muestran una de las cosas que se ve poco en los vídeos de Wing Tsun (a veces porque no lo hay, a veces porque es difícil de ver), el control de pesos. Y es que hay mucho más de lo que parece en este sistema.

Al igual que en distancia «larga» tenemos trabajo de distancias, zoneo,pasos, cómo quedarse pegado etc, y en primer contacto tenemos otros trabajos, cuando estamos en distancia de chi sao hay muchas más cosas que «mover las manos».

Aquí podéis ver un vídeo de Chinaboxer donde se ve claramente que está simplemente notando las presiones de avance (por distinguirlas de las de las manos) del contrario, su falta de presión y su rigidez para aprovecharlas. Respecto a las manos, hace casi un push-hands de Tai Chi, simplemente desvía las fuerzas.

En este vídeo tenemos también a Hawkings Cheung explicando algo parecido, la independencia de las manos y el cuerpo.

Y recordad el artículo de On-Off de ese mismo maestro.

Por lo tanto, os recomiendo que, una vez seáis capaces de cerrar (más o menos) los ataques básicos de chi sao, y de manejar al menos dos ataques/presiones a la vez, deberéis fijaros en controlar el peso del contrario y meter vuestros giros o pasos para controlarlo.

About the Author