Cómo usamos la herramienta de lat sao en los grados 1-3

Cómo usamos la herramienta de lat sao en los grados 1-3

Cómo usamos la herramienta de lat sao en los grados 1-3

Recordad que estos vídeos y estos artículos los pongo, más que nada, para mis alumnos (para no repetir las lecciones en cada clase) y para gente que pueden tener las dudas que yo he tenido. Para intentar que la gente no tarde tanto como yo en resolver sus dudas. Si no las tienen…fantástico, este vídeo no es para genios sino gente obtusa como yo.
También recordar que explico MI visión de lo que hago EN ESTOS momentos (por las mismas razones). No lo que es EL WING TSUN (no creo que exista un Wing Tsun por mil razones). Está muy influenciada por lo que hacemos en TAOWS, pero también por mi pasado (como no), mis entrenos y experiencias. Y espero que dentro de unos años piense que esto…es una chorrada porque haya evolucionado  y progresado.

PD: Os recomiendo el canal formativo de TAOWS academy en: http://www.taows-academy.com/  porque tenéis un sitio donde ver los programas de TAOWS con ejercicios y explicación detallada por sifu Salvador. Deja mis vídeos al nivel ridículo que deben tener 😀

Dicho esto al vídeo de hoy sobre el LAT SAO.

Mucha gente de varios estilos de Wing Chun no tienen lat sao, ya que es un ejercicio de GM Kernshpecht (si no me equivoco). Hay muchos sifus de Wing Tsun que quitaron totalmente este ejercicio de sus programas. Otros instructores (yo incluido hasta hace poco) lo considera ejercicios prefijados, o incluso una forma de atacar usando puños en cadena…Hay de todo y seguramente todos tienen  su razón.

Mi gran problema, y el de muchos compañeros con los que he hablado (puede que fuéramos torpes) es que no veía una conexión entre lat sao y lo que me gusta: sparring. ¿Tengo que pelear desde esta estructura tan rara? ¿Es así como uso mi wing tsun? Mi respuesta es que afortunadamente no.

En el vídeo explico como usamos el lat sao AHORA en los grados 1-3, hasta que empiezan a poder usar varios conceptos y distancias de Wing Tsun a la vez. Luego lo usamos de otra manera algo más compleja.

Para mi lat sao es un EJERCICIO estupendo para poder hacer repeticiones de reacciones, entrenar movimientos, pasos, giros, pegajosidad etc  con la mentalidad de alguien como el wing tsun que quiere pelear en una distancia determinada (media). Qué hacer en esa distancia ante diversas presiones. Obviamente no tiene sentido en a.m que pelena a otras distancias.
En sparring estos casos determinados sólo ocurren en ciertos momentos, así que ahí no puedo entrenarlos detenidamente. Por eso recurro a este entrenamiento para hacer mil repeticiones o varios casos de estos mezclados y ver si puedo responder ante ellos. Y luego debería ser capaz de hacerlo también en el sparring.
Para entenderlo así, en mi opinión, hay que tener un sparring diario o casi diario en clase. Es donde se ven los triunfos y las debilidades.

Antes como instructor yo tenía unos programas de lat sao que nos enseñaron (diferentes en diferentes periodos que he pasado). Y me ceñía a ellos (ahora sigo usándolos a veces). Obviamente en el programa de TAOWS tenemos también estos ejercicios mínimos y de referencia que el alumno debe saber y el instructor usar como base. Para poder obtener la idea, concepto o habilidades a adquirir en el que se basa cada programa.
La gran diferencia es que  ahora esto es un mínimo pero no me ciño a esto.

En sparring (imprescindible) entre los alumnos o con ellos el instructor puede ver el fallo determinado de cada alumno (baja las manos, echa el peso atrás, no mueve los pies, no gira, el bong sao no lo usa bien….mil casos). Y entonces diseña un ejercicio de lat sao determinado para solventar ese problema. Y luego lo vuelve a probar en sparring. POR ESTO lo considero una herramienta tan buena para enseñar. No es nada fijo, es una navaja suiza y admite mil opciones que el instructor se inventa.

Después en grados superiores lo usamos como herramienta más compleja, algo así como un «sparring lento y técnico» para probar si se usar el wing tsun ante alguien que responde. Cuanto mejor responda…más complejo se vuelve. Como una partida de ajedrez. Diferente al «caos» del sparring o del combate.

Es compatible con chisao, porque (ya hablaré de eso) chi sao es otro ejercicio que tiene otros objetivos diferentes. De hecho mucha gente está «enamorada» del chi sao…y a mi cada día me gusta más el «lat sao» y uso el chi sao para mejorar otras habilidades que también uso en lat sao…al final todo se relaciona.

Espero que os guste el vídeo. A los alumnos como os digo siempre, espero que lo veáis para que no tenga que repetirlo en cada clase (es uno de los objetivos de estos vídeos…soy muy vago).
Perdonad por el sonido, es lo que tienen las cámaras pequeñas.

About the Author