Un físico intentando explicar el concepto de presión

Un físico intentando explicar el concepto de presión

Un físico intentando explicar el concepto de presión

Os dejo otro vídeo intentado explicar, a nivel básico, un concepto de Wing Tsun que siempre me ha fascinado: la presión.

Para mi es una de las bases de este sistema, el manejo de las presiones, tanto las que ejerzo yo como las que ejerce el contrario. Cómo redirigir y aprovechar las suyas, como enfocar correctamente las mías. Es FASCINANTE….pero nada fácil. Además de una estructura correcta requiere aprender a «leer lo que viene»….y viene rápido y fuerte.

Al principio distinguir entre presionar, empujar, rigidez es muy confuso. Y a todo esto hay que añadirle el enfoque: no se puede presionar a cualquier punto.

Para ayudar a mis alumnos suelo usar el concepto de muelle, que tan bien sirve en primer y segundo grado, también aplicado en el contrario. Esto junto al concepto de físicas (ahí me sale la vena de físico) del centro de masas.

Les explico que al atacar no tienen que simplemente contactar (porque el otro puede moverse a placer) ni tampoco quedarse rígidos. Deben «comprimir el muelle del contrario hacia el punto adecuado, su centro de masas«.

De esta manera, creo, se dan cuenta que deben hacer la presión adecuada hacia el punto adecuado y que cada contrario tiene «muelles» (rigidez) diferentes. Esto se debe hacer en todo momento, lat sao, chi sao etc y desde todos los conceptos de Wing Tsun (giros, avance, golpeos).

Evidentemente en pelea algo me voy a descontrolar. Quien mejor sepa controlar su presión y controlar los desajustes del contrario tendrá mayor oportunidad de ganar.

No se si ayuda……pero en clase parece funcionar.

About the Author