Buenos consejos: ventajas y desventajas de cada distancia

Buenos consejos: ventajas y desventajas de cada distancia

Buenos consejos: ventajas y desventajas de cada distancia

No estoy muy seguro de qué opinar de este sifu de Wing Chun….tiene cosas buenas y cosas que no me gustan nada. Además mete mucho de otros estilos (cosa que a veces está bien y otras es contraproducente).

Pero este vídeo me ha gustado, sobre todo como consejo a la gente que empieza o a los que tienen problemas en los cambios de distancia.
A “groso modo” (siempre hay excepciones esto es una generalización para enseñar), dice que en distancias largas puedes pegar o empujar a un contrario, pero es difícil girarlo, moverlo (no tienes su peso diríamos nosotros, o el punto). A esas distancias tienes que aprender a proyectar tu presión,  meter inercia  y pegar, con el cuidado de no sobreextenderte para que no lo aprovechen.
En distancias cortas no puedes moverle tan fácilmente (hablamos de presión enfrentadas), pero puedes moverle a él o moverte tu. Pierdes la habilidad de “proyectar” la fuerza (no tienes inercia), pero ganas la posibilidad de mover su estructura y afectarla o mover la tuya.

He oído alguna vez “los giros de Wing Tsun no funcionan”. Lo suele decir gente que piensa sólo en distancias largas. Claro…ahí no gires…es una locura. Ahí entra y pega. Pero de cerca, cuando te está presionando, aprender a girar o girarle es una gran habilidad.

Esas diferencias en los cambios de distancia es algo que tienes que tener en cuenta tanto al atacar como al defender.

About the Author

3 Comments