Robert Chu: empujar, tirar y cuña (push, pull and wedge).

Robert Chu: empujar, tirar y cuña (push, pull and wedge).

Robert Chu: empujar, tirar y cuña (push, pull and wedge).

Esta semana tengo verdaderas joyas. Empecemos:

Primero Robert Chu, el sifu de Alan Orr, con una introducción básica a los conceptos de empujar-tirar y cuña (tan sao como concepto de cuña). El Wing Chun de sifu Chu se basa muchísimo en estructura y mecánica corporal, tanto tuya como del contrario.

Veréis una manera muy interesante de explicar ciertos conceptos, con mucha lógica y un sentido del humor muy refrescante. Lo explica además con relación a conceptos chinos tradicionales, conceptos modernos, un poco la unión de ambos mundos. Muy gracioso cunado dice que cierta gente parece que está «estreñida» al hacer las posiciones de Wing Chun. Y muy importante a mi parecer el cambio de la relajación a que la posición se «bloquee y se cargue» (lock and loaded) por presión…que no está así siempre. Muy relacionado a los vídeos que pondré de Alan esta semana.

También destaco que en el pak sao, tan sao, lap da muestra varias opciones y condiciones. Un buen cambio respecto a otros que consideran que las cosas se hacen «sólo de una manera» (suele ser porque han probado poco). Los demás también tienen cosas interesantes que decir.

Disfrutadlo:

About the Author

5 Comments