Puños en cadena

Puños en cadena

Puños en cadena

Los puños en cadena son la herramienta básica del Wing Tsun, la que aprenden los alumnos al comenzar y que, ejecutada correctamente, se usa tanto como ataque como defensa (qué mejor defensa que un buen ataque). Hay mucho que escribir sobre el tema y muchas opiniones distintas, hoy intentare dar la nuestra y explicar unos pocos conceptos de manera sencilla. Haré muchas analogías con el boxeo, simplemente porque son especialistas en la distancia de puño (y vamos a hablar principalmente de esa distancia).

Mucha gente piensa que los practicantes de Wing Tsun sólo hacen puños en cadena, y nada más lejos de la realidad. En el Wing Tsun no hay límites -puedo pegar un cross, un hook, un upper-cut – no son mas que golpes que uso con unos conceptos y estructura detrás.  Decir eso sería como decir que el Muay-Thai son sólo rodillas. Y no es una herramienta que usemos sólo nosotros. Aquí os dejo un video de Joe Calzaghe, un campeón invicto durante más de diez años y que consiguió los títulos en 2 categorías y en 4 de los principales organismos de boxeo. En el veréis el concepto de puños en cadena tanto en rapidez como en una ejecución casi idéntica. Todos los oponentes que dijeron (como a veces se dice de los de WT) que pegaba flojo acabaron derrotados. Es decir, hablar de los puños en cadena es como hablar de los jabs, un golpe simple pero muy efectivo (y sólo uno de tantos). Y precisamente por ser “simple” se puede entrenar mucho y convertir en algo muy útil. Por cierto que también recibe algún golpe en el video por usarlos cuando no se debe 😀

Ventajas que proporciona el puño en cadena:

a) Rapidez: El puño que lanzamos en esta técnica es un puño por la línea central (la que parte desde nuestro esternón hasta la del contrario). Precisamente por ser por la línea recta que une a los dos oponentes, es la trayectoria más corta y la más rápida.


b) Ataques sucesivos:  La idea es mandar al oponente una serie de ataques contínuos para que reciba muchos impactos o para romper su estructura. Una vez el primer puño ha gopeado, debe seguirle el segundo por la misa recta hasta golpear o ser bloqueado, luego el tercero etc. Es decir no se tiran puños a lo loco, cada puño sigue al anterior cuando este no puede avanzar, y el primero no se quita hasta que esté llegando el siguiente.
c) Estructura:   La estructura del puño en Wing Tsun permite varias ventajas. Por un lado la muñeca está alineada con el brazo, lo que hace que este absorba el impacto y la protege de las torceduras. Por otro lado, hay todo una teoría corporal de cómo conseguir que la potencia del puño provenga de la estructura e inercia del cuerpo, y no de la rigidez, lo que consigue más velocidad, no anclarse y fuerza cuando no se tiene masa muscular. Al no inclinar el cuerpo también nos protegemos de proyecciones y barridos. Podemos ver más en estos dos videos:

Sifu Emin – Puños:

Samuel Kwok – Puños:

d) Protección: Si bien no hay nada 100% efectivo, el concepto de cuña, unido con el avance y los puños en cadena, forman una manera bastante efectiva para cruzar la distancia larga de puño a la distancia más de contacto con el menor riesgo posible. Cuando el alumno consigue adquirir confianza en su cuña, sabe qué ataques podrán impactarle (mirad el video de Calzaghe) y sólo tendrá que preocuparse de ellos y de pegar al contrincante. Como en WT entrenamos tanto los puños en cadena, de hecho esta segunda parte sale sola y solo debemos preocuparnos de los ataques que la cuña no defienda y de ángulos, pesos,fallos etc de nuestro oponente.

Errores Típicos:

  1. El puño debe estirarse e ir recto. En muchos videos de internet se ve gente pegando puños en cadena sin estirar el brazo o con un movimiento en curva.
    Respecto a ir recto el razonamiento es lógico: queremos ir lo más rápido posible y que toda la potencia se dedique al golpe. Trayectorias distintas de la recta no sólo disipan potencia y tardan más, sino que abren huecos. Además la línea recta “entra” mejor en la guardia de mi oponente.
    Si acortamos el puño no acercamos al contrincante (en distancia de puños queremos tener espacio) y acortamos la potencia. Hay que dejar estirarse a los ligamentos y músculos. Esto no quiere decir que,después, los dejemos estirados, sino que, tras golpear bajamos el codo con una técnica parecida a la de los jabs en boxeo – pero sin retirar el golpe (queremos mantener el contacto)- para evitar daños en el codo y ataques bajos. Pero el brazo se estira para pegar (la forma es muy útil para practicar esto). Y estirar no impide tener el codo en la línea central (algo imprescindible cuando voy por fuera). 

    Pero mejor que lo explique uno de los grandes:

     

     

  2. No comprometer la estructura y el peso: Esto es difícil, pero aunque uno piense que tiene un hueco que producirá un KO seguro nunca, debe tirarse detrás del golpe. En WT es importante mantener la estructura no sólo por si fallamos, sino porque esta estructura da solidez y fuerza al impacto y nos permite encadenar ataques con seguridad y consistencia. Si haces un KO estupendo pero siempre ponte en el caso que el oponente seguirá en pie después de tu ataque.
  3. Las distancias importan: La distancia decide cuanto debo estirar y qué debo hacer. Debo adaptarme. Esto no es exclusivo del WT. Además, los puños en cadena son útiles a ciertas distancias y en otras no tienen sentido. Igual que debemos saber usarlos, también debemos saber cuando prescindir de ellos y optar por codos, rodillas o similares. Para conseguir esto es imprescindible practicarlos en sparring.
  4. Elegid el blanco: Puedes tener los mejores puños en cadena del mundo pero si luego los pegas en la cabeza,en el pecho o, como ocurre mucho, en el hombro cuando el contrario se protege, no te servirán de mucho. Debes tener un objetivo.
  5. Cuidado con la rapidez: “la rapidez sin control no sirve de nada”. Los puños controlan y defienden a la vez que atacan. No se trata sólo de velocidad. Esta se adquiere con el tiempo relajando la musculatura y cuando vas cogiendo confianza. Al principio, en grados bajos, es mejor ir más lento pero que cada puño sea efectivo -en vez de tirar manotazos. A veces la práctica extendida de pegar puños en el aire ocasiona que los alumnos acaben pegando sin sentido. Por eso el saco de WT es un buen aliado.

Un ejemplo de un video donde, en mi opinión, no se cumple casi nada de esto es el siguiente. Es un gráfico pero ni el peso, ni los brazos, ni el enfoque ni el movimiento de rueda de los puños son correctos. No todo en Internet es bueno.

Y para acabar, un ejemplo peliculero:

About the Author