Progresión en el Sistema Wing Tsun Leung Ting

Progresión en el Sistema Wing Tsun Leung Ting

Progresión en el Sistema Wing Tsun Leung Ting

Os dejo un artículo que he encontrado en el foro de Hispagimnasios (gran foro de artes marciales), escrito hace mucho por Víctor Gutiérrez y que aconsejo mucho leer para entender el progreso en el sistema.

Me limito a copiar y pegar.

WT, Técnicas de combate avanzadas

La progresión técnica del WT admite tres niveles:

– Básico o principiante
– Intermedio
– Avanzado

Entre ellos existen grandes diferencias pero, especialmente, entre el nivel avanzado y los dos inferiores, la diferencia es tan grande que casi pueden considerarse artes marciales distintos. De hecho, un espectador profano llegaría a esa conclusión si al observar la posición frontal del nivel básico y del intermedio con los puños rectos y la postura vertical, la comparase con los giros, flexiones y extensiones continuos del tronco asociados a pasos ligeros y golpes circulares y rectos con las manos abiertas del nivel avanzado.

A lo largo de las líneas siguientes describiremos ampliamente los niveles y sus técnicas en nuestro sistema (WT Leung Ting):

Principiante

Grados: Hace referencia a los doce grados del alumno.

Técnicas:

– Solución Universal, Patadas+ Puños en Cadena + Pasos.
– Defensa Personal: todas las distancias, adversarios individuales, adversarios múltiples, defensa contra armas.
– Formas: SNT, CKT
– Chi-Sao: Chi-Dan-Sao (un brazo)
– Poon-Sao: rodar atacando todos los huecos (dos brazos)
– Primera sección de Chi-Sao: incluye, Lap-Sao, cruzar el puente, giros, ataques,agarres, etc.
– Lat-Sao.

Coordinación psicomotriz: Se desarrolla la conexión brazo-cintura escapular-cadera-pierna de forma básica, es decir, con pocos muelles articulares, la columna vertebral actúa como un bloque que conecta rígidamente la cintura escapular a la pelvis y la cadera.

Se absorben las fuerzas del adversario con la cintura escapular fundamentalmente gracias al «muelle» de los omoplatos.

Intermedio

Grados: Primer y segundo niveles técnicos.

Técnicas:

Secciones de Chi-Sao de los grados correspondientes.
Aplicaciones en el Lat-Sao.

Coordinación psicomotriz: Se conecta la cintura escapular a la pelvis a través de la columna vertebral pero de forma más compleja, usando él raquis como un muelle en estaciones múltiples, de tal forma que se absorbe la energía del adversario mucho mejor, con menos movimiento,hasta el suelo. Se está mucho más conectado con el suelo, y la estabilidad se multiplica. Se aprende a sacar la fuerza de los golpes desde el bajo vientre(Dantien bajo) de forma que se golpea relajadamente pero con más potencia, con la sensación de no emplear la fuerza. El Dantien, zona pélvica, empieza a ser la fuente de toda la potencia y también de la capacidad para absorber la energía del oponente. Este entrenamiento es muy importante y la condición «sine qua non» para llegar a aprender las técnicas del nivel avanzado.

La posición es frontal pero se realizan movimientos de flexión- extensión de corta amplitud.

Nivel avanzado

Se divide en mano vacia y armas.

– Grados: Tercer y cuarto niveles Técnicos, quinto nivel Práctico (mano vacía). Sexto, séptimo y octavo niveles prácticos (Armas) Palo largo y cuchillos mariposa.

– Técnicas Mano vacía:

Formas:

– Biu-Tze (dedos voladores)
– Muñeco de madera de 116 movimientos

– Chi-Sao: Secciones correspondientes
– Chi-Gerk (piernas pegajosas)
– Aplicaciones en Lat-Sao Técnicas de Armas:

Forma de Palo, Ejercicios de palo.

– Palo pegajoso. Combate.
– Forma de cuchillo, Aplicaciones

¿Cuáles son los indicadores de nivel de un practicante?

Tradicionalmente las formas marcaban el nivel del adepto en WT. Por ejemplo, alguien que conociese la tercera forma debería pertenecer al nivel avanzado, más aún si dominaba la forma del muñeco. Se dice que el Gran Maestro Yip Man sólo enseñó la forma del muñeco completa a cinco personas. Cuando Leung Bik,hijo de Leung Jan, conoció al adolescente Yip Man lo primero que le preguntó fue si sabia la forma Chun-Kiu, para determinar su nivel.

Sin embargo, no son las formas las que hacen crecer las capacidades del alumno. Por el contrario, son los ejercicios asociados (pasos, puños, patadas, Chi-Sao, Lat-Sao) los que nos hacen progresar. Cualquier persona puede aprender todas las formas de WT, incluida la del muñeco de madera, en pocos meses. Pero sus cualidades como luchador y su entendimiento del WT apenas habrán avanzado nada.

He tenido alumnos que conocían todas las formas del estilo, incluso el palo y los cuchillos y habían recibido certificados que los reconocían como expertos en “El estilo completo”.Pero su nivel real era de un segundo grado de alumno. No podían aplicar ninguna de las técnicas de las formas, porque la capacidad de combate no se entrena en las formas, ni siquiera en “técnica pura». Las formas y el Chi-Sao tampoco son suficiente, es necesario el Lat-Sao para poder aplicarlo en combate.

El método de aprendizaje en WT es:

Primero aprende «Forma correcta», relativa a los ángulos y la postura correcta tanto de los movimientos individuales (Formas, Taos) como de los ejercicios de Chi-Sao, y muy especialmente en estos últimos. A través del entrenamiento de la forma (postura) correcta se conoce la sensación correcta. Cuando dominas completamente la sensación se olvida la forma (postura).

Esto significa que a través del Chi-Sao aprendemos la coordinación psicomotriz adecuada que nos permite conectar todas las partes y «muelles» del cuerpo en una acción global armónica. Este «cuerpo conectado» se percibe como unas sensaciones técnicas, subjetivas sí, pero muy concretas y precisas. Estas sensaciones se refinan y evolucionan a medida que se progresa. Cuando se alcanza un alto grado de integración psicosomática puede decirse que se ha logrado dominar la sensación. Entonces podemos romper las famosas posturas «correctas» mientras logramos la misma eficacia al mantener el cuerpo conectado: este es el nivel avanzado.

Los taos de WT: SIU-NIN-TAO, CHUM-KIU-TAO, BIU-TZI-TAO, no son coreografías que representan situaciones de combate. Su finalidad es bien distinta:

1.- Educan las posturas correctas dentro de la relajación, es decir la coordinación psicomotriz, etc. Fortalecen y dan flexibilidad a los músculos, tendones, etc. Mejoran la salud en definitiva.

2.- Encierran en forma de claves, como un diccionario o una enciclopedia, ideas, tácticas y principios técnicos, tanto marciales como para la salud (lo que modernamente se llama Qi Gong o Chi-Kung).Un gesto o movimiento puede encerrar varios conceptos que hay que desarrollar en forma de ejercicios de Chi-Sao, Lat-Sao o terapéuticos. Si no se conoce el significado oculto del movimiento no se puede aprovechar el libro cifrado que son las formas.

Pero lo que nos permitirá adquirir las cualidades y sensaciones «del cuerpo conectado» no son las formas sino los ejercicios de Chi-Sao. Una vez asimiladas estas sensaciones a través del Chi-Sao las trasladaremos a los ejercicios individuales de las formas por medio de la memoria y la imaginación de forma similar al entrenamiento autógeno de Schuitz. Así, paradójicamente, las formas contienen los conceptos que dan lugar al Chi-Sao y las tácticas de Lat-Sao, pero es el entrenamiento de Chi-Sao y Lat-Sao el que nos ofrece las sensaciones que permiten desarrollar las formas verdaderamente, convirtiéndolas en ejercicios «internos», lo que recientemente se ha llamado QI GONG (CHI-KUNG) marcial o KUNG FU INTERNO.

Por esta razón se aprecian tantas diferencias entre la SNT, CKT, realizada por un adepto del nivel básico o intermedio a aquella desarrollada por un experto. Exteriormente parecen los mismos movimientos pero interiormente serán completamente distintos.

Características del nivel avanzado de mano vacía. Aspectos ofensivos:potencia de los golpes.

Tercera forma Biu-Tzi-Tao

Desde la capacidad para utilizar las conexiones brazo – escápula – espina dorsal – pelvis (dantien) se evoluciona haciendo más dinámica la habilidad de golpear fuertemente con pequeños movimientos cultivada en el nivel intermedio. En el nivel avanzado se rompe la posición frontal girándola al tiempo que se cambia el peso y se flexiona o extiende la columna vertebral, de este modo la potencia de los golpes se multiplica. Además, los ángulos y superficies de ataque serán distintos. Ahora la mano abierta pasa a ser el arma fundamental: dedos, palmas, cantos y antebrazos. Aunque la tercera forma Biu-Tzi suele traducirse como dedos voladores o penetrantes. En realidad no son los dedos lo que se utiliza principalmente sino los cantos y las palmas de las manos en golpes directos o circulares, descendentes o ascendentes; no son cantos como el shuto de Karate sino una especie de palmada con la eminencia hipotenar dirigida al cuello, la mandíbula, la garganta o la cara. La potencia que se libera al pegar con el»cuerpo conectado» es tremenda, pudiendo llegar a fracturar el cuello.

Otro golpe que aparece en la tercera forma es el gancho. Algunos piensan que el Wing Tsun sólo utiliza puñetazos rectos. Quienes opinan así no conocen la segunda forma, Chum-Kiu, en la que aparece el puñetazo circular ascendente, parecido al uppercut de boxeo, ni la tercera, Biu-Tzi, donde tenemos el gancho. Este gancho se usa en corto empleando la caída del peso, el giro y la «conexión de todo el cuerpo» creándose un impacto formidable. El gancho se emplea después de haber inducido el vacío para «cruzar el puente», nunca desde lejos. Son muy característicos los codazos descendentes que tienen una función ofensiva pero también defensiva como explicaremos más adelante. Estos codazos no tienen como única finalidad golpear sino también abrir la guardia del contrario para entrar con ráfagas de cantos al cuello y mandíbula. Como en todo golpe hacia abajo se usa el peso, el giro y el «cuerpo conectado» para generar una potencia devastadora.

La Biu-Tzi transmite tácticas eminentemente ofensivas. El ataque penetra atravesando la guardia y protegiéndonos al mismo tiempo usando los golpes de canto-palma en ráfaga que cubren todo tipo de ataques rectos o circulares. El objetivo es acercarse mucho para anular totalmente a nuestro oponente y poder golpearlo continuamente. En cada golpe una mano vuelve protegiendo tanto la línea central como las periféricas en un movimiento circular mientras la otra mano pega con plena fuerza. Es un tipo de ráfaga muy diferente de la ráfaga con puños rectos. Además enseña a realizar variaciones de la solución universal en situaciones difíciles:

– Con una guardia totalmente abierta:

Brazos en Cruz, etc.

– Si nos atacan de lado.

En cuanto a las técnicas de pierna en la Biu-Tzi sólo encontramos un barrido que introduce los futuros entrenamientos del Chi-Gerk (piernas pegajosas) que se estudian tras el muñeco de madera.

Este barrido se aplica combinado con un agarre doble de la Biu-Tzi que presiona en ciertos puntos sensibles del antebrazo, resultando una proyección espectacular, que se aprende en la forma del muñeco de madera.

Aspectos defensivos de la tercera forma

Las cuatro respuestas básicas: Bong,Tan, Chum y Kau-Sao se hacen más cortas hasta casi ser irreconocibles. El Bong-Sao se convierte en una especie de codazo defensivo – ofensivo que cede a las presiones que van de fuera hacia dentro para entrar al mismo tiempo trasformándose en codazo o en Fak-Sao (canto). Algo parecido sucede con el Tan-Sao, casi imperceptible porque se transforma en palma o canto inmediatamente. El Chum-Sao ahora es un simple gesto, perezoso incluso, que aprovechando el «muelle humano» entrenado en este nivel avanzado, deja que el golpe del adversario entre hasta la oreja perfectamente controlado y neutralizado creando una abertura insalvable en la que podemos pegar a placer.

Existe un movimiento aparentemente anodino e ineficaz en la Biu-Tzi que consiste en doblarse profundamente y pasar las manos entre los pies y luego levantarse y doblarse hacia atrás. Tiene beneficios para la salud pero también tiene su aplicación marcial. El movimiento de la columna debe combinarse con las técnicas comentadas dando una imagen que recuerda un poco al «mono borracho» de Jackie Chan y que se emplea en una distancia extremadamente corta.

El muñeco de madera

El siguiente paso es el muñeco de madera y sus secciones de Chi-Sao y Chi-Gerk y las aplicaciones en Lat-Sao. Con este entrenamiento mejoran las conexiones haciéndolas bajar por las piernas para dar patadas, barrer, destruir miembros (tobillos, rodillas, caderas) luxar con las piernas, y mejorar los desplazamientos. Ahora cedemos y avanzamos al mismo tiempo golpeando simultáneamente y con los pasos nos colocaremos a la espalda del contrario.

El Chi-Gerk es el colofón de las técnicas de mano vacía y proporciona una habilidad terrible para absorber y neutralizar barridos, low kicks, rodillazos y derribos. También convierte al WT en un estilo en el que las técnicas de pierna pasan a ser primordiales. El Experto que ha dominado el nivel avanzado de WT al entrar en contacto con el adversario siente como la energía cinética del ataque atraviesa su cuerpo hasta el suelo gracias a las conexiones internas creadas por el entrenamiento y, como un muelle, después libera la energía acumulada en un golpe.

A menudo oímos hablar de «golpes de chi» en los que «no se usa la fuerza muscular» sino «la energía interna» ¿Cómo puede interpretarse esta expresión?. se tratara de un hecho objetivo, entonces hablaríamos de levitación, ya que para mantenernos de pie es necesario contraer los músculos de las piernas por tanto seria absurdo y fácilmente refutable. Sin hablar de WT, los grandes maestros de estilos internos (Xing Yi,Ji, Ba Gua, etc.) afirman sin lugar a dudas que la proyección de la «energía interna» pasa por la contracción muscular. Entonces, ¿cual es el significado real estas palabras?.

Desde un punto de vista subjetivo son perfectamente admisibles ya que la sensación de golpear con él «cuerpo conectado es exactamente esa: parece como si no se hiciera fuerza alguna pero el impacto es tremendo.Esta sensación es la ‘fuerza interna», algo personal que nadie que no lo haya experimentado puede entender, nunca una especie de rayo láser como a veces pretenden algunos. Es algo mental que produce un efecto en nuestros movimientos provocando que los músculos de todo el cuerpo se unan en un gesto explosivo.

Los golpes de palma a los flancos del muñeco de madera, en especial, se sienten a distancia porque la onda de choque se propaga hasta impactar sobre un órgano interno (riñon, bazo, hígado, etc) Una vez que hemos perfeccionado la sensación podemos emplearla en otros estilos diferentes del WT para golpear con potencia y fluidez (Boxeo, Tai Chi Escrima) aunque su estructura técnica sea diferente.

Otro aspecto destacable en las técnicas del muñeco y el Chi-Gerk es que resultan muy útiles contra los derribos llaves y proyecciones, tal vez por influencia de la lucha china.

En definitiva, cuando el alumno accede al nivel avanzado queda fascinado ante lo que parece un nuevo arte marcial, que si bien se basa en los mismos principios resulta de una vastedad enorme.

 

About the Author

1 Comment