Los conceptos de Wing Tsun en larga distancia. Quédate pegado.

Los conceptos de Wing Tsun en larga distancia. Quédate pegado.

Los conceptos de Wing Tsun en larga distancia. Quédate pegado.

Hace mucho que no escribo aquí….pero el otro día grabé un vídeo entrenando (casi todos los vídeos son ahora entrenado, que es lo que me gusta), e intenté explicar algo a mis alumnos que puede no quedara claro. En vez de grabar otro vídeo, lo explico aquí.

Mucha gente dice que el Wing Tsun no se puede usar en larga distancia. Opiniones hay muchas, yo no estoy de acuerdo. No es nuestra mejor distancia, pero tenemos conceptos y trabajos en todas. Eso si HAY QUE ENTRENAR en esas distancias. Con contrarios que no se dejen, fuera de la zona de confort.

Trabajando en esas distancias, con gente que se maneja bien en esas distancias (gente de otros deportes de contacto o artes marciales), entendemos mucho más los conceptos de Wing Tsun y lo bien que se aplican en cada lugar.

El otro día estaba entrenando con un alumno, Julien, que lleva tiempo conmigo. Estábamos trabajando rounds de zoneo (sombra), que es esencialmente leer, reconocer lo que está pasando.

Nota: Una vez entiendes algo, puedes romperlo. Sin entenderlo, no puedes romperlo (como ha pretendido con arrogancia siempre el Wing Chun).

En dichos rounds uno atacaba de cualquier manera (sólo manos) pero cambiando alturas, ritmo y metiendo combinaciones (cosa que cuesta a ciertos alumnos).

Una de las cosas que noté es que retrocedía. Podía así «parar» casi todos mis golpes y creía sentirse a salvo. Pero como dice Master Steve (Escrima Concepts) «sólo retrasas tu muerte«. En términos de pegar, me dejaba espacio y tiempo para entrar o para elegir cómo entrar. Y lo aprovechaba para pegarle más rápido, encontrar otros huecos o parar pegarle más fuerte. Si además, como es su caso, el contrario tiene más alcance, estás retrocediendo a donde tiene más potencia.

Es normal retroceder…lo desconocido y lo que no controlamos asusta. Pero por eso hay que hacer mucho libre, para aprender a avanzar aunque nos lluevan golpes, y aprender de manera paulatina. Para aprender a usar los pasos y manos de Wing Tsun para comer espacio y para cerrar las opciones al contrario.
Todo esto es muy lógico y bonito, se explica y se hace en drills en media hora. Pero entrenarlo cuesta muuuuchas horas.

Quédate pegado.

dice el axioma de Wing Tsun/Chun. Si…y forzándote a trabajar en larga distancia lo entiendes y hay que hacerlo también. Pero hacerlo mientras te caen leches desde sitios todos los ángulos requiere entrenamiento. Una de las razones por las que no entiendo por qué la gente no hace sparring.

Aquí os dejo el vídeo del otro día. Al principio lo explico, luego, en los primeros minutos, muestro qué pasa si cedes distancia, y luego empiezo a cerrar más los espacios. Ved como al final, si que yo tire ningún golpe, es él el que se ve obligado a moverse para buscar nuevas distancias y ángulos de pegada.

Por eso digo que cuanto más entreno no wing chun (libre, sparring etc), más entiendo el Wing Tsun (aplicado).

En próximos vídeos explicaremos los pasas para esto y algún concepto más.

About the Author