Entrada de wing tsun ante jab vago. Entradas de no contacto.

Entrada de wing tsun ante jab vago. Entradas de no contacto.

Entrada de wing tsun ante jab vago. Entradas de no contacto.

Una vez que el practicante de Wing Tsun sabe zonear, controla sus espacios y los del contrario, y sabe buscar ángulos, tiene que empezar a atacar. En el caso del Wing Tsun, buscamos cerrar distancia. ¿Pero cómo hacerlo ante un contrario que no se deja?

Tenemos que ir buscando fallos en su guardia (como la de hoy) o abrirla si está cerrada (como haremos en próximos vídeos). Necesitamos estrategias para ello.

Vamos a ir compartiendo algunas de las muchas maneras de cerrar esa distancia. Hoy, entramos ante el equivalente en chi-sao de una falta de presión. Se da muchas veces en lo que se llama el jab vago: cuando el practicante baja la mano después de tirar el jab. Obviamente para poder ejecutar estas entradas, el practicante de Wing Tsun debe saber mantenerse en la distancia, leer, zonear, moverse y desplazarse correctamente. Uno no puede atacar si no está «sobreviviendo». Pero cuando controla la situación,  las variables de la lucha, puede empezar a imponer su juego. Por eso, aunque se mencionan antes, se practican más tarde en los grados (cuarto aproximadamente).

La entrada de hoy es típica en el lat sao de Wing Tsun. Cuando la mano retrocede incorrectamente, entramos por un ángulo, cerrando la otra para evitar una contra.

Os dejamos un ejemplo de cómo se entrena en drills, y luego su uso en sparring. Entrenar esto además mejora al contrario (deja de cometer estos fallos). Y siempre queremos contrarios mejores para entrenar.

 

About the Author