La importancia de estar pegado en Wing Tsun

La importancia de estar pegado en Wing Tsun

La importancia de estar pegado en Wing Tsun

En el canal de Youtube de Health and Combat, además de tener vídeos con los programas antiguos, y vídeos de entrenamiento, solemos compartir pequeños trucos o cosas que creemos que se debe destacar (porque puedan ayudar).

Nunca son verdades absolutas, es como vemos nuestro camino en el Wing Tsun ahora y posiblemente dentro de unos años no estemos de acuerdo con ello, pero puede que ayude a algún alumno/practicante.

Una de estas ideas es la de PEGAJOSIDAD, algo que se destaca mucho en TAOWS.

«Quédate pegado» dice una de las máximas del Wing Tsun. Y siempre lo habíamos interpretado como estar en contacto con el oponente. Pero NO es lo mismo estar pegado, que estar en contacto o incluso empujar. Y comprender la diferencia a supuesto uno de esos pequeños avances en nuestro camino así que intentamos transmitírselo a los alumnos para ahorrarles el tiempo que perdimos nosotros.

En contacto, sin pegajosidad, no podemos aplicar con suficientes garantías de éxito el chisao ni las reacciones de Wing Tsun. El contrario va a intentar moverse y evitar el contacto.

Sin embargo cuando tenemos la pegajosidad adecuada, conseguida con un balance de presiones, se puede aplicar el chi sao con más seguridad.

Saber cuando estamos en pegajosidad, cuando no, que hacer en cada caso, cómo obtenerla, cómo dejarla y cuando recuperarla supone una parte importante de nuestro entrenamiento ahora. Y el Chi Sao es la pieza que explica qué hacer cuando la tenemos (pero sólo en ese caso).

 

 

About the Author