La gente buena «huele» lo que no funciona

La gente buena «huele» lo que no funciona

La gente buena «huele» lo que no funciona

34223423Aprovecho un vídeo promo que encontré el otro día de un DVD del GM Leung Ting para mencionar algo que escuché el otro día y con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Más o menos el vídeo viene a decir que no es lo mismo el buen Wing Tsun que el de pega. Obviamente esto está enfocado con fines comerciales propios (y hacen muy bien).

Pero yo quería aprovechar para recalcar, que esto pasa también cuando la gente fuera de Wing Tsun ve nuestros (como colectivo) vídeos. El que ha hecho sparring ve muy bien cómo se mueve alguien, lo que está viendo, si está estable, si se tira sin control etc etc. Porque es una de las cosas que primero te da hacer sparring «leer lo que está haciendo el contrario» para no recibir un guantazo de campeonato. Y me da igual que no entiendan sobre bong saos, tan saos, lap saos etc, la gente que lleva horas de entrenamiento en vivo (boxeo, BJJ,Muay Thai, y lo que sea) SABE si lo que estás haciendo sirve para algo o no sirve. Es decir se sabe si el conductor puede conducir el coche, independientemente del motor que lo empuje.

Y esta es una de las razones por las que los vídeos de Wing Tsun a veces son «irrisorios». Como se entrena generalmente (en mi opinión muy mal) no ponemos al sistema ni a nosotros mismos a prueba por lo tanto ni el sistema ni nosotros nos optimizamos al nivel que requiere. Todo sistema de artes marciales mejora con la competencia, el tener gente mejor contra la que pelear, pero el Wing Tsun ha permanecido sin que los alumnos (en general) «achuchen» a los profesores, sin enfrentarse entre ellos, sin instructores entrenando juntos y ya no hablemos con otras artes marciales. ¿Cuantos 3-4 técnicos para arriba entrenar juntos, o con otras artes marciales?

Es, creo, una de las cosas que hace que yo ahora vea vídeos nuestros….y sea MUY MUY crítico.

About the Author

1 Comment