Frases de Wing Tsun que dañan al interpretarse al pie de la letra

Frases de Wing Tsun que dañan al interpretarse al pie de la letra

Frases de Wing Tsun que dañan al interpretarse al pie de la letra

El otro día estaba pensando (lo hago muy de vez en cuando, tranquilos) que hay frases de Wing Tsun que quedan muy bonitas así dichas al aire, que son muy útiles aplicadas con mesura, pero que cuando se toman al pie de la letra crean unos monstruos muy extraños. Tomar al pie de la letra ciertas cosas, como en cualquier campo, es absurdo.

En las artes marciales es más importante pensar, cuestionarte todo y probarlo que seguir leyes escritas en piedra…aunque estén en chino.

Os dejo algunas frases tergiversadas y algunos bulos junto a mis comentarios. Iré actualizándolo y aceptamos sugerencias :-D. Evidentemente es mi opinión :

  • El camino recto es el más corto.
           Entonces el practicante de Wing Tsun sólo pega recto.
    Evidentemente esta frase es cierta. Pero en combate el que llega antes no siempre es el que gana.
    Además, esto es considerando que ambos salen antes y tienen la misma velocidad….cosa que no suele suceder. Te suelen pegar antes, seguramente más rápido y casi seguro más fuerte.El ejemplo típico es la cuña inversa. Si tengo que elegir entre cubrir la zona exterior por si entra un hook o pegar recto…yo cubriré la zona exterior que mi cara es fea pero la tengo aprecio.
    Pegar recto es sólo una de muchas opciones a elegir con el timing correcto.
  • Si el camino está libre avanza.
    Y entonces el practicante de Wing Tsun avanza siempre.
    Un alumno tras entrenar conmigo modificó esta frase a «avanza pero pregúntate por qué te ha dejado el camino libre». jejejeje
    Es muy común entre los practicantes de Wing Tsun sólo pensar en arrollar. No puedes arrollar a un tío más grande…pero además cuidado dónde te va a llevar avanzar. A lo mejor estabas mejor lejos.
    Además esta táctica es bien sabida (y no sólo propia del  WT) y es de primeros días de sparring dejar un hueco al contrario para que se meta y recibirle con un hook o un uppercut.
    Avanza con control de espacio, zoneando y leyendo la pelea.
    question
  •  Los puños en cadena son los puños de Wing Tsun.
    Entonces algunos practicantes de Wing Tsun sólo pegan puños en cadena y si pegas un hook «no es Wing Tsun».
    Esto es tan absurdo que no merece ni comentar, pero existen en las formas varias maneras diferentes de pegar y, aunque no existieran, el Wing Tsun es un sistema de conceptos. Puedes poner cualquier forma mientras estés usando los conceptos detrás. Restringirte es que el arte te controle a ti…una tontería. Más aún cuando es un sistema de boxeo chino. Decir que estás haciendo boxeo es casi describirlo.
  • En Wing Tsun no debes ir al suelo.
    Y hay practicantes que dicen que no se les podría llevar al suelo.
    Bueno esto es vivir en la luna. Un grappler te va a llevar al suelo si o si. Pero además es que te puedes caer, tropezar o mil otras cosas. Además me parece una irresponsabilidad hacia los alumnos. ¿Que van a decir cuando les lleven al suelo «esto no está permitido, lo ha dicho mi profe«? Como en cualquier sistema de golpeo es preferible estar arriba, pero hay que aprender a salir del suelo y evitar que te tiren y para ello la única manera (digo única) es pelear con gente experta en suelo.
  • El Wing Tsun es para defensa personal.
    Primero….lo dice quién. Porque según lees toda la historia los maestros de Wing Chun peleaban con quien fuera sin importarles si habían reglas o no. En las famosas BEIMO habían reglas, pero estas artes marciales se aprendían para defenderse de lo que fuera contra quien fuera.
    El Wing Tsun es un sistema de combate. Tu puedes enseñarlo y practicarlo para defensa personal, en modo deportivo o ambos. Pero decir que sólo es para una cosa es como decir que un cuchillo es sólo para cortar pan.
  • El Wing Tsun funciona a la contra, hay que esperar a que el contrario ataque.
    Ya he hablado sobre esto. Es más fácil hacer Wing Tsun a la contra contra contrarios de niveles medio/bajo. Pero a veces no es buena idea estratégicamente, otras veces es una locura. Y atacar tiene que ser una opción y además mejora mucho el nivel.
  • En Wing Tsun no se debe hacer pesas.
    No se quien se  inventó esta tontería. Probablemente un vago que no quería hacer pesas. Es verdad que no puedes hacer el mismo entrenamiento que para halterofilia, o que un nadador…pero para eso están los entrenamientos personalizados. Pero pensar que alguien con más musculatura no tiene una ventaja a igualdad (o incluso menor) nivel es que nunca has peleado contra alguien más fuerte. Otra cosa es que la técnica te da una cierta ventaja, cierto…pero vamos haz pesas o al menos mantente en forma …cualquier ventaja es un plus y puede marcar la diferencia.
  •  La fuerza no es importante. El Wing Tsun está diseñado para que un oponente más flojo venza al fuerte.
    Siento romper mitos pero el que la tiene más larga, si sabe usarla correctamente, tiene un plus evidente. Al principio la fuerza es un inconveniente porque la usas más que la estructura o la técnica y la diriges mal. Pero es evidente que 1000N de fuerza bien dirigida y respaldados por buena estructura y técnica siempre van a ser mejor que 50N.
  • El peso en Wing Tsun va 10-90 atrás, o 30-70, o 70-30 , o 50-50.
    A ver para aprender sigue las instrucciones de tu profesor y su razonamiento (si no te da uno huye). Pero restringirse a un sólo peso en algo tan importante como las piernas es una tontería. Al final el cuerpo tienes que moverlo y conectarlo y desconectarlo según te venga mejor y te plazca eligiendo tu la distribución más adecuada para cada momento.
  • Una variante de esto es el bong sao tiene 135º o el tan sao «es así».
    Son estructuras para liberar o redirigir la presión y bajo presión el que haga algo perfecto es que no lo está haciendo bajo presión. Una cosa es para aprender…pero la perfección solo para las demos (y son un coñazo).
  • No hacer libre porque «crea defectos» y embrutece. 
    Lo que más embrutece es oír tonterías. Los defectos se pulen con la práctica y practicando no sólo es cuando más se aprende, sino cuando más se entiende lo que se está aprendiendo.
  • En chi sao no se pelea o no se golpea.
    No lo harás tu, yo no entiendo un drill o ejercicio de un arte marcial sin algo de resistencia del contrario a veces y sin ver cómo puedo usarlo para pegar. De hecho hacerlo así me ha hecho entender que a veces hay que hacerlo técnico y sin esa mentalidad. Pero hacer libre en chisao pegando y recibiendo es una gozada. Que no lo haga el que no quiera.
  • En la calle en Wing Tsun usaría golpes a la garganta y a los ojos.
    Claro…porque el resto de la gente no sabe usar golpes ahí. Y tú como los entrenas tanto en tu entrenamiento diario….
    Pegar a un tipo ahí no es tan fácil, está claro que es un objetivo buenísimo, como tantos otros. Pero apostarlo todo a un blanco tan pequeño en movimiento cuando no sabes ni moverte para pegar blancos más grandes…
    Por no decir que si a alguien le pegas ahí más vale que no se levante… porque si lo hace no va a pensar sólo en tumbarte, te va a mandar al hospital.

Alguno me estaré dejando. Ya iré actualizando estas perlas jejejeje.

About the Author

20 Comments