¿Que tipo de puños puedo usar en Wing Tsun? ¿Un puño puede no ser de Wing Tsun?

¿Que tipo de puños puedo usar en Wing Tsun? ¿Un puño puede no ser de Wing Tsun?

¿Que tipo de puños puedo usar en Wing Tsun? ¿Un puño puede no ser de Wing Tsun?

Respuesta: En mi opinión, puedes usar los puños que te salgan de las narices. Los puños son ángulos de ataque (y defensa agresiva).  Son herramientas.

Siempre me he negado a esa tendencia en Wing Tsun a poner restricciones y reglas que hacen que el practicante se sienta atrapado y encorsetado. En un arte marcial que es de los más adaptativos. El Wing Tsun debería ser una expresión natural, no algo «raro».

Si, en un combate, todo lo que has hecho ha sido estrategia, conexión, estructura, pasos etc de Wing Tsun, has abierto un ángulo de ataque y noqueas al contrario…¿no es Wing Tsun si el golpe es  con un triple mortal? Absurdo…si has podido hacer algo tan estrambótico es, precisamente, por lo conseguido antes (por WT).

Por eso os dejo en el vídeo, cómo tirar jabs, hooks, cross, uppercut «estilo Wing Tsun«. En mi oponión, debemos ser capaces de tirar combinaciones y nuestros puños con nuestro «motor».

Eso si, por razones de distancia, ataques válidos (patadas, rodillas, proyecciones) etc, en Wing Tsun usamos una estructura corporal. Un motor DIFERENTE (que no mejor ni peor), al de los deportes de golpe que normalmente veis (boxeo etc). Curiosamente, si os fijáis en los luchadores de MMA se parece mucho a lo que explico en el vídeo.
Cuidado, fuera de la zona magnética, yo a veces rompo mi estructura y uso puños tipo deportes de contacto. Me encanta sorprender….y suelen ser la mejor herramienta en esas distancias.

El motor en el que se basan nuestros puños es con los codos bajos, con la muñeca alineada con el brazo, conectando las cadenas musculares muñeca, codo, dorsales, cadera, piernas. Y la potencia viene, no de rotar hacia delante, si no de rotaciones más bien helicoidales, y de movimientos tipo muelle.

Nota: esta es mi opinión….de nadie más. Al que no le guste, me parece fantástico, que no lo use. El artículo es para mis alumnos, y para aquellos que puedan tener las preguntas y curiosidades que yo tenía.

 

About the Author