Contestaciones a las preguntas típicas del los foros de Wing Tsun

Contestaciones a las preguntas típicas del los foros de Wing Tsun

Contestaciones a las preguntas típicas del los foros de Wing Tsun

leung-tingEl otro día un compañero me pasó un enlace de un foro en el que se valoraba la «efectividad del Wing Tsun«.

Estas conversaciones tienen lugar cada día en mil foros y hace tiempo que ni los miro. Sin embargo contestaba un alumno mío, y me apeteció poner una opinión. Sobre todo diciendo que me gusta que se critique el Wing Tsun (soy el primero que lo hace) y que la gente es libre de opinar. Las «viejas tradiciones» están tan arraigadas que después de leerlo el alumno me llamó para «ver si había hecho algo malo». JAJAJJAA Le volví a decir que cada uno dice lo que le da la gana, yo le enseño mi versión del Wing Tsun pero no soy su padre ni un policía para poder decirle lo que tiene que opinar ni publicar..faltaría más. Eso ya pasó. Además yo pasé por esa fase también.

Eso si, antes de poner  mi comentario pongo otro de otro usuario que lo bordó:

«realmente todos tienen un poco de razón.
llevo practicando wingtsun muchisimos años y aun sigo creyendo que este estilo tiene mucho que ofrecer.
si bien, me parece que:
1.- el wingtsun está lleno de chorras (personajes que siguen haciéndose pajas mentales viendo la peli de ip man)
2.- el practicante de wingtsun no puede ni «soñar» en compararse a un practicante medio de MMA por una cuestión sencilla: el practicante de MMA entrena con seriedad y constancia y tiene resultados. El practicante de WT pasa la vida teorizando sobre qué fue primero si el huevo o el gallo.
3.- hacen falta personas serias que se pongan a entrenar este sistema como mínimmo en la misma cantidad de horas y dedicacion que un practicante serio de mma o boxeo

todo esto para decir que el wingtsun tiene cosas muy buenas y otras muy malas

las buenas…
todos los chupopteros que han hecho durante años solamente un negocio de este arte ya no estan¡¡ simple. ya no hay negocio y se han ido a otros mundillos y sectores al agotarse los recursos. el wingtsun ya no esta de moda y aqui no hay demasiado negocio
eso es bueno porque el que esta en este estilo ahora ama este estilo y creo que hay gente con ganas de hacer cosas y trabajar por el sistema

los seguidores del wingtsun, los que quieren a este sistema, son incondicionales y seguiran siendolo pese a todo

las malas….
pues que somos una panda de frikis que preferimos estar escribiendo en un foro que sudando la camiseta en el tatami

pero bueno, cosas peores he visto en todos los años que llevo practicando. ahora al menos hay diversidad de opciones y diferentes puntos de vista

es un estilo excepcional. medirlo simplemente en términos de eficacia es una sublime tonteria por una cuestion sencilla: lo eficaz es la persona. no el estilo. yo conozco practicantes de wingtsun absolutamente terribles en un combate y otros que son absolutos inútiles . y eso no define ni si es bueno o malo el estilo. solo a cada persona

por otro lado intentar mezclar el wingtsun en los mma es la eterna tonteria que siempre existio. quien venceria un combate un practicante de karate o uno de judo (hace años nos hacíamos esta pregunta). ahora el eterno dilema. que hacer?

pues dejarse de hacer pajas mentales y ponerse a entrenar para por lo menos hacer un trabajo decente¡¡

pd. cuanto daño han hecho las campañas de años anteriores tipo» el mejor estilo de lucha y mas eficaz del mundo»

Con perdón…»

Y este es mi comentario:

«Buenas a todos,
Soy David (no me gustan los seudónimos).Algunos me conocéis por el blog de Wingtsunmadrid.es y creo que soy el instructor ocasional (porque por varias circunstancias no puede venir mucho) de Cristian en TAOWS.
No suelo meterme ya mucho en foros (antes estaba mucho aquí). Me cansé de leer 3000 publicaciones chorras y repetitivas para 2 o 3 perlas de gente muy buena que hay aquí. Además entre el curro, dar clase, entrenar, la familia y todo el buen porno que hay en Internet no tengo mucho tiempo :-D
Un compañero me digo lo de esta discusión, la he leído y quería aportar mi opinión (sin importancia como muchas otras).

Primero me encanta que la gente critique al sistema. Durante mucho tiempo eso estaba prohibido y, en mi opinión, el Wing Tsun se quedó retrasado respecto a otras a.m. tanto en su enseñanza/desarrollo como en su manera de entrenar por esas y otras restricciones. Las vacas sagradas se acabaron y ahora creo que el sistema necesita que se le critique, se le de vueltas y se le cuestione. Lo poco que se del sistema lo he aprendido haciendo eso, y yo animo a todos los alumnos a que no se crean nada (y menos lo que yo digo). Luchar no es aprender a copiar algo, o hacer los pasos que hace tu profesor, sino descubrir tu versión del sistema y tu manera de aplicarlo. Y durante ese proceso también entra esta fase de filosofar en foros….todos lo hemos hecho. Es como el acné en la adolescencia.

Además, lo que se suele ver en Internet, la mayoría de las escuelas etc, en mi opinión, son conceptos de 1-5 de Wing Tsun , no vale más que para hacer exhibiciones chinescas. De ahí que coincida que lo que la mayoría de los críticos…no vale para mucho.
Si eso fuera todo lo que hay de Wing Tsun hace tiempo que lo habría dejado (como el tío ese de la carta). Esto está lleno de teóricos que se han quedado en la parte del aprendizaje del sistema…pero no en la práctica del mismo. Se saben el temario pero no lo aplican nunca. En algún momento se vendió la idea que si te lees 40 capítulos de «como hacer el amor» podrías tirarte a la más guapa siendo virgen. Ocurre lo mismo en ambos casos…hasta la fea se ríe de ti si no tienes algo de práctica, te has llevado algunos chascos y has probado con alguien peor antes. La teoría no quita la práctica por mucho que se llame Wing Tsun. Y la práctica la tenemos que hacer cada uno.

Leo también cosas como «te intentan tirar al suelo gente que no es de judo etc». A ver…no seamos flipaos. No en todas las escuelas hay campeones de sambo. Ni siquiera es bueno que a los primeros niveles a los alumnos que empiezan les tiren luchadores de judo (yo hice Judo muchos años y BJJ ahora). Recordad que hay gente aprendiendo base (los que mejor aprenden). Es cierto que a cierto nivel deberían los practicantes entrenar, como en USA, los luchadores con gente de nivel. ¿Pero tenéis idea de lo dificil que es conseguir gimnasios como los de USA con equipación adecuada donde podamos todos entrenar en España? Por no hablar de tiempo y dinero en esta crisis.Joder más nos gustaría a más de uno, y que venga todo Dios a entrenar. Pero aquí date con un canto en los dientes con poder quedar con algún compañero en un tatami cutre o ring hecho a mano a entrenar.

Eso si, hay gente que lleva 20-30 años sudando la camiseta (alguno hay en este foro), entrenando duro y bien, probando y experimentando con lo poco que les enseñaban y dándose cuenta de cosas. Suelen ser los más anónimos, pero haberlos haylos, os lo aseguro. En esa gente se puede ver pasos, control de peso, zoneo (sombra), control de distancias, sparring…. es alucinante.
Por eso, aunque entiendo que la gente critique el Wing Tsun en general, me alucina cuando veo a gente con 1 año escaso de clase (y encima años de pocas horas a la semana entrenando) criticando a técnicos como Emin, Tassos, Salih, Victor, Janis (por decir los conocidos)….buff.
Es como si yo voy 1 año a clase de música, aprendo las notas y dos cosas más, y critico a Bach. O aprendo a poner el pincel sobre un lienzo y digo que lo que hacía Velazquez no valía para nada.
Y recordad que muchos practicantes de WT vienen de otros sitios..no del limbo. En TAOWS tenemos gente que pelea en MMA, antiguos boxeadores, gente que entrena BJJ etc. No creaís que están todos fumados.
Gente…un poco de humildad. Que porque hayamos aprendido los puños y la cuña, e incluso alguna sección no quiere decir que veamos NI LA MITAD de lo que está haciendo uno de esos máquinas. A los que somos peores se nos escapan MUCHAS cosas. 

El WT no es fácil de aprender. Tienes que aprender una estructura y una táctica/estrategia (el que lo enseñe) diferente a los deportes de contacto. No es fácil de aprender ni explicar (más aún cuando nos enseñaron mal a enseñarlo). Por lo tanto si has dado 3 meses de clase y pretendes pegarte con un tío de boxeo (que seguramente irá 2-3 veces a la semana a entrenar) estas loco. Cuando veo alguien haciendo eso veo un tipo intentando poner posiciones de cuña, tan sao etc que no entiende lo que usa, sin estrategia ni objetivos, TOTALMENTE INCÓMODO, intentando aguantar los golpes de alguien cómodo tirando jabs, cross y hooks. Vamos un saco de boxeo que pone posiciones chinas raras. Si no sabes manejar el coche…no pretendas ganar la carrera. Eso si para aprender a manejarlo necesitas correr carreras (aunque mejor empieza por circular).

Respecto a quien es mejor una vez se tiene algo de nivel…ni me meto. Es discusión de primaria que ningún luchador que entrene de manera lógica haría. El que hace sparring sabe que puede perder y ganar por muchos factores. Lo divertido es la pelea. La lucha es una amante infiel…en seguida se va con el otro si no la tratas bien :-D

Estamos en lo de siempre en España somos expertos en algo con haber ido un día y haber comprado la camiseta. Fijaos en la cantidad de gente que habla de fútbol y preguntadles cuantos JUEGAN. Hablar y criticar se da bien aquí.

Afortunadamente está cambiando todo mucho. Se está entrenando de manera más realista (gracias a las MMA que nos han despertado a las artes marciales clásicas), y se está enseñando de otro modo. Empiezo a ver sparring en Wing Tsun como algo habitual,entrenar con otras artes marciales y los GRANDES conceptos del sistema enseñandos antes que la forma y demás. Por ejemplo este es un compañero de WC de UK, Duane (ganador 2 veces seguida de un campeonato MMA en su país y que sólo hace WC y BJJ), enseñando a gente que pelea en MMA (el tipo más gordito tiene de record 3-0) el manejo de pesos del contrario. 

El tipo fue después de clase a PEDIR que le enseñaran la forma. Aunque se que muchos aquí no verán WC porque no hay puños en cadena :-D

Creo que por ahí debemos ir en la manera de enseñar. Menos modo chinito, más «esto te va a enseñar esta habilidad» y luego ellos mismos te pedirán la parte «teórica». A nosotros nos está viniendo bien enseñar así.

Aún así nos queda mucho camino que recuperar. Paciencia. Se está haciendo desde muchos frentes un trabajo de mejora y de replanteamiento de la manera de enseñar. También de mejora de los propios practicantes (que hacía falta). Pero lleva tiempo. No se está cambiando el sistema como algunos dicen (los iluminati), sino enseñando conceptos que ya existen de manera distinta y con enfoques más modernos, menos clásicos que pueden hacer que se entienda mejor. Porque por lo que leo no se entiende mucho por parte de los alumnos (y es culpa de los instructores). Ahora yo soy el primero en decir que lo que se ve en estos momentos no vale para mucho (salvo contadas excepciones que he visto)…pero dádnos unos años :-D Creo que poco a poco se oirá más y bien del WT. 

CONCLUSIÓN: Paciencia. Nivel hay, más se irá cogiendo cuanto mejor se entrene, más entrenemos los instructores entre nosotros y con otra gente (BJJ, boxeo y demás). Se está haciendo pero igual que el BJJ no salió de la nada el WT se debe recuperar con esfuerzo y trabajo serio. 
Más entrenar y menos ralladuras mentales. Al fin y al cabo es lo más divertido y que luego hablen los resultados.

Luego no os preocupéis, es inevitable. Los chavales que ven muchas pelis, la gente que no suda y demás rallados se pasará días teorizando sobre si Bas Ruten matería a Emin Boztepe o no. Unos hablan de cómo se vive la vida y otros la viven. Si has elegido vivirla…que no te preocupen los que miran desde la barrera. Ellos no fallan, no se equivocan y siempre ganan….para mi se llevan lo peor ;-).

MAS ENTRENAR Y MENOS TEORIZAR.
Un saludo a todos.»

Y también incluyo un artículo de sifu Jose Casimiro parecido escrito estos días.

Como conclusión…me alegra ver que las cosas cambian, el apolillado mundo del WT se refresca y hay menos chorradas y más énfasis a ENTRENAR.

Este era el hilo del foro.

About the Author

16 Comments