¿Son eficaces los grandes maestros de Wing Chun?

¿Son eficaces los grandes maestros de Wing Chun?

¿Son eficaces los grandes maestros de Wing Chun?

Una pregunta que dejo caer hoy, y que todos nos hemos preguntado alguna vez. Porque no hace falta saber mucho para darse cuenta que un artista marcial al que no se le ve nunca peleando, aunque sea suave con sus alumnos……no huele bien.

Fijaros en la cantidad de grandes sifus, maestros o lo que sea con canales o vídeos en Internet, y fijaros que pocos de ellos tienen vídeos haciendo libre, aunque sea un poco de guanteo o clinch.  Muchos vídeos de demostraciones, mucho chisao y mucho ataque en el que el atacante para y se deja pegar…pero lo divertido, lo interesante, un vídeo donde se ve al contricante evitar que le peguen, cambiar, seguir con los ataques…..brilla por su ausencia.

Fijaros ahora en cualquier canal de gente de BJJ, Muay Thai, Boxeo, MMA….etc. y veréis que los instructores juegan (pelean) con los alumnos desde el principio.
Cuidado: NO ESTOY HABLANDO de quién puede a quién o quién es mejor. Estoy hablando de la capacidad de navegar en la tormenta, de adaptarse, de jugar, de marcar fallos durante el combate, de responder a todo. Obviamente luego habrá gente mejor y gente peor.

¿Por qué no vemos estos vídeos?  Muchos porque no lo han hecho…sinceramente. Y luego, como dice un amigo, se hanSelección_141 ensalzado tanto en la alturas que temen el guantazo de la caída desde tan arriba. Un gran fallo en Wing Chun que algunos intentamos resolver de la manera más sincera…haciendo con todos desde el principio. Gran lección de humildad para los instructores, gran manera de mejorar y estupenda formación a los alumnos.

¿Qué sifus son capaces de hacerlo? No hace falta ser genios, no tengo ninguna duda que cualquier alumno de los clásicos de sifu Victor,él , sus hermanos, sifu Emin y sus alumnos más avanzados (Yannis etc), los turcos (Salih,Touran,etc) pueden arreglárselas. Porque entrenaban así. Pero la gente que entrena de modo clásico…..
A muchos se les ve que antes lo hacían…pero hace tiempo que no, y empiezan a sacar vídeos con aplicaciones absurdas y teorías internas….se va todo el trabajo anterior a la m…

Os dejo una enlace de un artículo que  habla sobre el tema:
http://www.wingchunbrotherhood.com/articles/wise-men-dont-need-to-debate/

Mirad el vídeo de sifu Samuel Kwok en el que hace chi sao con alguien que no se lo pone tan fácil y hace lo que para muchos es «no respetar» (responder). Para mi no respetar es no pensar que tu profesor es capaz de manejar esos ataques. Mis profesores de BJJ me hacen un nudo sin sudar, y mi sifu o mis compañeros de sparring me destrozan sin fuerza y sin esfuerzo.
Fijaros que sifu Kwok no parece capaz de manejar a la otra persona, que cuando ataca lo hace de repente, con velocidad, perdiendo su estructura y sin capacidad de continuar. Además no es capaz de responder ante los ataques del contrario.
¿Por qué? PORQUE NO SUELE HACERLO a diario. No tiene a nadie que el ataque y responda y pierde esa capacidad (si algún día la tuvo).

Algo que no le pasará a sifu Emin o a sifu Victor (que siempre hacen libre con sus alumnos de más nivel), que no le pasó a Helio Gracie, a Moriheu Ueshiba o a Jigoro Kano (que hacían libre hasta que murieron casi) y que no debería pasarle a ningún instructor. A mi sifu ya le he prometido que no le dejaremos que le pase 😀 jejejeje (aunque como siga entrenando así nos pegará hasta en el asilo).
Muchos ponen la excusa de la edad y la veteranía, pensando que estamos hablando de fuerza o forma física. Eso demuestra que no saben de qué hablamos. Se puede hacer sparring y libre sin fuerza…pero con continuidad e intención.

Poco a poco, en esta era de Internet, van saliendo las verdades. Un artista marcial tiene que ser transparente, mostrar lo que sabe sin excusas ni trucos de salón. Cualquier otra cosa es mentirse a él y a los demás.

 

About the Author

29 Comments