«Acabar el sistema»……menuda tontería

«Acabar el sistema»……menuda tontería

«Acabar el sistema»……menuda tontería

promesasCuando empecé en esto del Wing Tsun esta era una de las cosas que te prometían, que comerías huevos «cuando acabaras el sistema».
A veces se usaba también como frase para criticar a alguien «sifu x no ha acabado el sistema» e incluso me lo han llegado a preguntar a veces alumnos para dar clase «¿tienes acabado el sistema?». Entiendo las preguntas…yo también pensé en su día que eso era vital. Ahora me río.

Volvemos al problema de siempre, a la búsqueda de algunos del santo grial: el SISTEMA universal escrito en oro que les de soluciones para todo, y que cuando se aprende uno tiene todas las respuestas (si se puede sin sudar mejor). Es decir que si me empollo un libro y me se el temario puedo volar. Ains….

Porque claro…supongo que acabar un sistema marcial, tendrá como objetivos principales una parte artística (entendida como maestría), y una parte marcial ¿no? A lo mejor me equivoco y es sólo para contar historietas a los nietos.

La primera pregunta que me surge cuando oigo esto ahora es: ¿acabado qué sistema?  Es decir el Wing Chun más conocido es el de Yip Man (y digo bien el de Yip Man, su interpretación)…pero antes y durante su época habían otros con otro temario, otra manera de enseñarlo, cada una interpretaciones del artista marcial que lo impartía (sus vivencias, el momento en que lo esté enseñando, la zona, con quien entrena, sus «enemigos»)…Bueno, simplifiquemos para intentar dar con la respuesta (no me vayan a tomar por demagogo) y vayamos sólo por esa línea, la más famosa. Yip Man no está….. así que tenemos que tirar por sus discípulos. El gran problema es que si aprendes Wing Chun de los diferentes alumnos de Yip Man a lo largo de su periodo como profesor, tienes interpretaciones diferentes casi en todo: en las formas, la manera de poner el peso, la manera de girar, el uso de las reacciones. Lo correcto para unos es incorrecto para otros y son casi sistemas totalmente diferentes.
¿Eso quiere decir que el que acabe un sistema (entendido como temario del mismo) es mejor que los demás? ¿Existe EL SISTEMA? Está claro que si lo miramos por ahí no, hay y han habido buenos luchadores en todas o casi todas esas ramas (y demostrados como los chicos de Alan Orr), porque no es la herramienta, sino el artesano el que hace que destaque. Incluso un artesano hábil, con malas herramientas (si eso existe en las a.m.), puede destacar.

De hecho al propio sistema se le han añadido el palo largo, y el bar cham dao (que como sistema de armas no valen mucho), y la forma de muñeco ha cambiado mucho de número de movimientos…menuda perfección si hasta Yip Man no se acordaba (como es normal). Habría que decir «¿que versión del SISTEMA te han vendido a ti?» De aquí podemos ir a que Bruce Lee, sin acabar «el sistema» entendió y aplicó el WC mejor que muchos que llevan años en el….bueno, no sigamos por ahí que Bruce Lee me cansa.

Pero a ver, vamos a intentar seguir buscando ese SISTEMA. A lo mejor estoy siendo complicado. Vamos por la rama Leung Ting, esto que nos gusta es, al fin y al cabo Wing Tsun ¿no? Leung Ting hizo una interpretación del Wing Tsun de su profesor, se inventó, desarrolló e implemento su currículum ( las secciones, lat sao etc) con Kernschpech en Alemania. Vamos a considerar que ese es EL SISTEMA anhelado (a mi es el que más me convence, pero es algo personal no universal). Así que ese es el que hay que acabar.
Se empezó con muchas ganas, la gente fue aprendiendo el temario…pero de repente los grandes exponentes tuvieron que irse a «llevar sus países» como delegados de zona. No se podían ver salvo escasamente para entrenar los grados más avanzados y sus ocupaciones en cada país les tiraba mucho (si has gestionado unas personas entrenando…imagina unfalsaspromesas páis, o un continente). Además metemos la ideología de entonces monetaria y de dar las cosas a cucharadas (la zanahoria famosa), más aún cuando la gente se empezó a marchar…..DUDO MUCHO que si preguntas a Leung Ting o a Kernschpech consideren que mucha gente acabara el sistema. De hecho dudo MUCHO que muchos de los grandes sifus de ahora lo hayan acabado, incluso los que lo dicen. Es más opino que ES IMPOSIBLE acabar un sistema marcial. Pero me adelanto…

De los que podemos considerar que lo acabaran, vamos a ver algún caso.

  • Leung Ting y sus más altos grados. Hmmm, todos hemos visto su capacidad marcial. ¿Eso es acabar el sistema? ¿Es eso maestría de combate?
  • GM Kernschpecht. Evidentemente el debería haberlo acabado. ¿Pero qué sistema? Porque lo que hace ahora, poco se parece al gran sistema que venden sus alumnos. Como todo buen artista marcial sigue evolucionando y renovando (estemos de acuerdo o no). Se debe reír de todas estas discusiones.
  • Sifu Emin. Obviamente de los mejores alumnos. Pero cualquiera que haya visto algo de su programa sabe que es MUCHÍSIMO más detallado y concienzudo que el que le enseñaron a él. ¿Por qué ha tenido que ampliar el sistema? ¿El que acabe el que le enseñaron a él es mejor o peor que el que acabe el de la EBMAS? Porque claro..¡sólo puede quedar UN SISTEMA!
  • Sifu Tassos, Salih, Victor etc. Volvemos a lo mismo que el anterior, sus programas de ahora difieren mucho de lo que les enseñaron y de lo que enseña cada uno,llegando algunos a haber obviado (olvidado o ignorado) partes de ese GRAN SISTEMA o incluso negar otras como ineficaces.

Por aquí parece que no encontramos ese cáliz de oro. Vamos a ver otra gente. Muchos se han ido «sin acabar el sistema», han aprendido las partes que les hacen falta de otra gente (sifu Allan Fong ha enseñado el cuchillo a varios) cuando les ha apetecido o incluso no las tienen…y son muy válidos.
A mi uno de los sifus que más me gustan es sifu Yannis…y no se ni me importa si acabó el sistema que le quería enseñar su sifu es un gran luchador de wing tsun.  Supongo que muchos coincidirán que sifu Victor «no acabó el sistema». No mucha gente se pondría delante de estos dos, o muchos parecidos, incluso los que llevan más temario aprendido. ¿De que te sirven tus teorías?

Y es que sólo en un arte marcial lleno de gente teórica y frikis de biblioteca puede ser más importante la «cantidad de temas que te sepas del libro» que saber aplicarlo. No oigo a nadie preguntar a Bas Ruten, o a Fedor «si han acabado su sistema», sólo se ve que son buenos luchadores y la gente va a aprender de lo que PUEDEN hacer, no de lo que DICEN que pueden hacer. El BJJ lo desarrollaron Carlos y Helio Gracie, ahora hay un montón de escuelas y familias de BJJ y no les veo diciendo «tu no te sabes el temario…no has completado el sistema». Porque es un arte marcial donde las cosas no se cuenta, se explican en el tatami. Tu puedes decir que eres cinturón marrón, que si te finaliza un blanco algo malo estás haciendo. El cinturón no te cubre el culo. Y el practicante lo sabe, es humilde y no empieza a elucubrar teorías fantasiosas. Lo que sabes lo tienes que demostrar en el tatami cada día con los compañeros.

¿Alguien ha visto a algún tío de BJJ, boxeo, muay thai etc que diga que ya sabe todo de su arte marcial?  NO. Porque es un camino, un desarrollo. Es como decir que Einstein sabía toda la física, o Beethoven toda la música.¿Sabía Beethoven el sistema mejor que Bach? Seguramente un profesor de música teórico sabía más del sistema que ellos…¿toca el mejor? Yo hice más carrera de física y probablemente «más sistema» que Einstein…y no le llego ni a la suela del zapato en aplicarlo ¿de qué me sirve?

Esto me lleva, por lo tanto, a lo que pienso hoy en día. NO ES POSIBLE acabar el sistema de Wing Tsun. NADIE lo ha hecho, ni lo hará NUNCA. Que no te vendan motos.
De hecho no es deseable. Todo el aprendizaje marcial pasa por varias fases, una de las cuales tienes que hacer el sistema tuyo, interpretarlo. Hacer música con las notas que te han enseñado, bailar con los pasos que te han mostrado. Hacer arte. Ahí es cuando conoces el sistema. Ese arte marcial que haces desde ese momento es cambiante, móvil y evoluciona hasta el final de tus días. Y habrá gente a la que les enseñes de una manera en una época, y gente a las que les enseñes de otra en diferentes épocas de tu vida, según tu evolución. Pero sigue siendo ese arte. Y debe cambiar, mejorar, probarse a así mismo. ¿Dónde estaría el BJJ si Carlos Gracie lo hubiera dejado igual?:

Hace poco le hablé a un compañero/amigo sobre un sifu de Wing Tsun que admiro  (no español y que ha montado su sistema) y me dijo «mi sifu dice que no tiene el grado que dice, no ha acabado el sistema etc etc». A mi me sigue pareciendo excepcional, y es algo en lo que coincido con muchos de los que admiro en Wing Tsun y con los que he hablado de él. ¿Qué importa el grado que le quisieron dar en su día por mil cosas? El tío lo tiene (muchos coincidimos), sabe aplicar el wing tsun (mucho mejor que otros con más grado) y quien crea que puede aprender de él, que tiene algo que aportar, que lo haga. ¿Que importa lo demás?

Así que yo respeto que te guste más Emin o Salih o Kernshpecht, igual que que te guste más Bethoveen que Bach, el pop o el rock. Pero que no te vendan motos es música, es arte, es wing tsun y SIEMPRE EVOLUCIONA.

Mi consejo para acabar. En Wing Tsun, si no quieres perder el tiempo busca alguien que vaya con tu personalidad. Si eres teórico busca teóricos…pero no corrijas la forma de aplicar el arte en otros. Sólo te respetarán si los respetas también.
Si quieres la parte marcial (como yo) busca alguien que lo SEPA APLICAR (eso se ve) no alguien que cuente historias chinas. Los secretos no existen, y los santos griales tampoco. Y no te preocupes por si dice tan sao o tan sau o si lo sabe escribir en chino o no. Eso es lo de menos 😀

1002183_583718145004565_493159157_n

 

About the Author

12 Comments