Un tío diciendo cosas muy sensatas…en la línea del blog. UNIDOS SOMOS MEJORES

Un tío diciendo cosas muy sensatas…en la línea del blog. UNIDOS SOMOS MEJORES

Un tío diciendo cosas muy sensatas…en la línea del blog. UNIDOS SOMOS MEJORES

¿Recordáis cuando os dije hace tiempo que las cosas están cambiando? ¿Que corren vientos de cambio?

Bueno pues todo indica que si.  Las barreras se van cayendo, la gente empieza a entrenar con compañeros y ver que no son ogros insidiosos que personifican el mal, sino personas con otro enfoque. Y que o cambiamos la manera de tratarnos entre nosotros, y a otras artes marciales, o nos vamos a cargar este arte.

Os dejo un vídeo de un sifu que en Indianapolis comparte entrenamiento con varias ramas de Wing Chun y no sólo no ha dejado su asocación, ni a explotado por ello, sino que (como nos pasa a los que lo hacemos) ha mejorado por ello.
Algo parecido a lo que llevamos tiempo haciendo aquí en Madrid.
Me ha gustado mucho lo que dice de que pasa como en los animales, cuando más te interrelaciones más destacan los defectos. Y el detalle que dice de llevar varias camisetas: me encanta llevar camisetas de mis compañeros de Wing Tsun.

Y coinciendo con el vídeo unas palabras de mi compañero David García al respecto:

«Hace unos días estuve hablando con mi amigo Jose de la buena pinta que tiene esto del wing tsun ahora mismo y lo bien que pinta esto para un nuevo futuro.
Por suerte, parece que se va perdiendo eso de los secretismos en el sistema, algo que seguro hará que el wing tsun vuelva a estar en el lugar que creo le corresponde. 
Pero dejando eso a un lado, lo que mas me gusta es el ver lo que se está empezando a vivir, ver personas de distintas organizaciones quedando para compartir experiencias y cruzar manos.
Aún quedan personas que tienen que ir dándose cuenta de que el compartir solo nos perjudicará haciéndonos mejores. Pero lo mejor de todo es el saber, que los que vengan de nosotros serán aun mejores, y que con ellos desaparecerá seguramente el tema de, “no me hablo contigo porque eres de tal o cual organización” o “contigo no entreno porque eres de … “ esas cosas, que solo son políticas y que vienen de tiempo a tras y nada tiene que ver con nosotros, pero que sin darnos cuenta nos a ido salpicando y como rebaño hemos seguido transmitiendo.
A modo de anécdota, hace muchos años se hizo un estudio en el que encerraban a un grupo de monos en una jaula, en el centro de la jaula ponían un plátano colgando de una cuerda a modo de señuelo. Cada vez que un mono subía por la escaleras para coger el plátano le daban a todos un baño de agua fría como castigo. 
Cada X días sacaban un par de monos de la jaula y metían un par nuevos en su lugar y seguían con el experimento, pero cuando un mono de los nuevo subía por las escaleras a coger el plátano el resto de monos le atacaban.
Con el tiempo, cambiaron a todos los monos, ya ninguno era de los que estaba al principio del experimento y aun así, cada vez que un mono de los que entraban nuevos se acercaba a la escalera el resto le atacaban. Al final, atacaban sin ni tan siquiera saber el porque, lo hacían simplemente porque a ellos se lo habían echo y todos lo hacían.
Eso mismo es lo que nos estaba ocurriendo a nosotros, empezamos a hacer wing tsun porque nos llama la atención y nos gusta, pero una vez dentro, se escuchan tantas tonterías de tal o cual que llega un momento en el que sin saber o conocer, nos dejamos llevar por la corriente y empezamos a sentir odio o desprecio por cosas que ni siquiera conocemos y que seguro que ya nada tiene que ver con lo que era, con lo fácil que es dar un boto de confianza o no hablar de lo que no conocemos, y si queremos hablar u opinar, molestarnos en conocer aquello que pensamos criticar antes de hacerlo.
Todo esto, al ir perdiéndose en nosotros, las nuevas generaciones ni siquiera sabrán que estas cosas llegaron a existir, y si escuchan hablar de ello, será porque lo escuchen a modo de anécdota y seguramente les parezca algo estúpido. 
De seguro, que llegado el momento podremos disfrutar todos juntos y hacer que esto vaya a mejor, siempre se puede aprender de otros pues hasta del mas malo se aprende.
Por eso quiero dar las gracias a aquellas personas, que como Sifu Salvador Sanchez se dieron cuenta y decidieron seguir otro camino distinto y mostrárnoslo al resto de practicantes.

David García Nieto 
2º GT de Wing Tsun para TAOWSAcademy»

About the Author