Sifu Victor: entrenar fuera del entorno de las artes clásicas. No wing tsun contra wing tsun.

Sifu Victor: entrenar fuera del entorno de las artes clásicas. No wing tsun contra wing tsun.

Sifu Victor: entrenar fuera del entorno de las artes clásicas. No wing tsun contra wing tsun.

Hoy los puristas clásicos del Wing Tsun me cuelgan jejejeej.¿ Poniendo un vídeo de Sifu Victor, sobre Wing Fight, en un blog de Wing Tsun? Pues si…me ha encantado. Si eres de los talibanes del Wing Tsun con no seguir leyendo….

Del mundillo del Wing Tsun del que vengo Sifu Victor siempre ha sido «un bruto sin técnica que no hacía Wing Tsun». Ya he dicho muchas veces que no he comprado esa idea nunca porque me ha encantado la manera de hacer libre de sus alumnos y gente como Ismael Carretero que sin tener envergadura tienen una técnica impresionante. A lo mejor no el mismo estilo que otros sifus, pero si uno muy trabajado.
Por otro lado mi sifu, Salvador Sánchez, aprendió de el. Sus detalles técnicos iguales o mejores que muchos otros sifus de renombre que he visto. Y siempre elogia a su sifu Victor.
Y además, alguien con tantos años de experiencia…algo sabe ¿no?

En mi opinión tiene toda la razón, las artes clásicas y el wing tsun en particular se han basado mucho en entrenar dentro de su entorno. Sólo tienes que ver las posiciones y movimientos rígidos de algunos para saber que eso, contra alguien bueno no funciona. Si, el que lo hace puede ser mejor que tu, y contra tí funciona…pero sabes que algo no cuadra.

Era una pequeña frustración el que el arte suave, el arte de la adaptación, fuera realmente tan poco adaptable y practicarlo te volviera un poco «robot» al intentar forzar pelear con sus estructuras. Y no hablemos de la rigidez de las opiniones de algunos.

Personalmente, tras ver  mucho, los que más me han impresionado haciendo el Wing Tsun más móvil, adaptable a la pelea con otras artes marciales y USABLE son la EBMAS y la rama de Sifu Victor (obviamente sifus como Tassos también lo han conseguido). Claro…que si uno lo piensa son los que realmente han entrenado más libre con todos. En ambos he visto conclusiones similares, uso de pasos, zonear, estructura…. Si….alguno me matará por las comparaciones. Son sistemas totalmente diferentes…pero que han llegado a conclusiones similares.

Sifu Victor eligió, por razones varias, hacer su sistema Wing Fight. Yo siempre he creído que la solución está en el propio sistema. Por eso ahora intento aportar mi granito de arena a Taows Academy, que van en ese sentido, desarrollar las herramientas avanzadas del Wing Tsun para sacar su potencial y hacerlo realmente el arte suave y adaptable que es. Eso si, las verdades hay que decirlas y cuanto antes las reconozcamos antes mejoraremos todos.

Ayer probé en clase un simple ejercicio tipo ataque con jabs y luego hooks. Es curioso pero si me movía como un wing tsunero los alumnos lo sabían responder. Lo habían hecho antes. Como basculara o me moviera como mis amigos del barrio de toda la vida y les soltara el guantazo con la mano abierta se quedaban congelados. Sus esquemas se habían roto. Muchos que podían hacerlo pegaban el primer golpe y se quedaban en la foto…esperando algo. O no se quedaban en la distancia adecuada. Me dolió como instructor, pero me hizo mucha gracia porque demuestra lo dicho en este vídeo, el trabajo que se desarrolla en Taows y lo que comentaba el maestro Steve Tappin en el curos del fin de semana.
Unos pequeños arreglos, un poco de entrenamiento y al final de clase los alumnos y alumnas estaban controlando la situación, adaptándose hiciera lo que hiciera el otro.
Como dijo el maestro Steve «nuestro trabajo es rompero los esquemas. Crearlos de nuevo y romperlos otra vez. Mejor que los rompamos nosotros que alguien ahí fuera».

Os dejo el vídeo. Y a romper tópicos….que es muy sano. MUY BIEN DICHO sifu Victor.

About the Author

2 Comments

  • offshore corporation noviembre 7, 2012 at 12:16 am

    Me hace mucha gracia que siempre se ponga de ejemplo como lo mas de España a Ismael Carretero ,cuando esta a años luz de lo que eran Pepe Martin, Cortes, Lasa o Lázaro garcia….que daba miedo verles trabajar, pero claro….como no pasaron por el aro….apartados en el olvido. A partir de esto en la EWTO de victor el nivel de wing tsun bajó bastante.

    • David Health and Combat noviembre 7, 2012 at 4:05 pm

      Bueno, yo pongo de ejemplo a algunos. No he oído hablar de Pepe Martín, Cortes o Lasa. A Lázaro si que le he visto en vídeos y he dado clase a un par de alumnos suyos, y las referencias no pueden ser mejores. A lo mejor se ponen como ejemplo no por nada oculto, sino (en mi caso) por menor repercusión mediática o porque no hemos coincidido en el tiempo como practicantes de WT.