Smyth deja las clases, Álvaro se encargará de los grupos en Madrid

Smyth deja las clases, Álvaro se encargará de los grupos en Madrid

Smyth deja las clases, Álvaro se encargará de los grupos en Madrid

Como dice el titular yo, Smyth (para diferenciarlo de David García), dejo de dar clase de Wing Tsun.
A partir de Octubre las clases las darán Álvaro Ruiz en Madrid y David García en Rivas.

Quería escribir este artículo para:

  • anunciarlo a los alumnos que no vea en clase estos días.
  • Dejar claro (en Wing Tsun hay que hacerlo) que no dejo TAOWS. Sólo la docencia del Wing Tsun. Sigo en TAOWS. Y muy contento con la organización y con sifu Salvador.
  • Explicar de manera resumida algunas de las razones (otras no me da la gana, lo sabe mi gente, sifu etc).

¿Por qué?

Como todo por muchas razones.

Por un lado soy un practicante egoísta. Empecé a enseñar principalmente para tener más horas de práctica de Wing Tsun (y subvencionadas), no por enseñar. Nunca he tenido interés en pasar a otros un tipo u otro de Wing Tsun, sólo en entrenar más yo.

Los que me conocen lo saben: soy, ante todo, practicante, no profesor.

Cuando creía que practicar era hacer los programas durante horas, afinarlos, entenderlos etc esto tenía mucha lógica. En esa época mi manera de hacer las clases era 90% teoría (secciones, drills etc), y 10% práctica.

Mi manera de entender el Wing Tsun y su práctica ha cambiado totalmente (cuidado…seguramente habrá que pasar por todas las fases…aunque creo que el WT es muy pesado en la parte teórica). En estos momentos soy más partidario de un entrenamiento «tipo BJJ» o deporte de contacto. Donde al menos un 40-50% de la clase sea de entrenamiento libre (sparring, chi sao libre, rolar etc). Eso es lo que creo que es mejor para los alumnos, menos información y más práctica libre. Y para practicantes más avanzados casi un 20% teoría, 80% práctica.

Y claro, la cabra tira al monte y me encuentro en clase haciendo casi toda la hora de práctica y nada de teoría. Enseñar la base me aburre sobremanera. Los días que enseño teoría vuelvo aburrido y con la sensación de perder un tiempo precioso de práctica. Por el contrario, los días que hacemos como quiero, vuelvo con una sonrisa enorme y con ganas de más. Me faltan horas de práctica, eso es algo que tengo muy claro..

Estar así no es bueno para los alumnos, ellos tienen que hacer base. Así que no estaba haciéndoles bien ( ni a mi organización)  Había que corregirlo.

Pero es más, cuanto más entreno, más soy consciente que no necesito más información (algo que en WC/WT sobra), necesito más horas de práctica. No, no quiero decir que yo sepa mucho, al contrario. Se una mie…da. Pero de esa mie…da puedo aplicar (contra un contrincante no colaborativo) un 15%… y no me conformo. De hecho cada vez que entreno más libre más soy consciente de mis carencias y las horas que me quedan por entrenar y mejorar. Es algo que me «obsesiona».
Ser capaz de aplicar lo que quiero independientemente de la disciplina, la fuerza o la habilidad del contrario.

Añadamos a todo esto, entre otras cosas (poco tiempo, un hijo al que quiero dedicar tiempo y entrenar…), la nueva ley del deporte, sobre la que mejor ni hablar, y la decisión estaba muy clara.

Dar un paso atrás, dejar de ser instructor y volverme de nuevo «sólo» practicante.

¿Dejo el Wing Tsun?

¡¡NO!!  Me vuelvo un practicante más.

Soy muy consciente que un practicante como yo suele ser algo incómodo en el Wing Tsun. Desde siempre parece que los grados altos tienen que ser instructores, o si no no seguir con la práctica (creo que tiene mucho que ver con el método de entrenamiento del que hablaba). Una persona más allá de grado técnico, que «sólo quiera dedicarse a entrenar», sin interés en títulos ni programas (me he aprendido los de 3 o 4 asociaciones), ni secretos nuevos, es un rara avis en este arte marcial (no tanto, por ejemplo en karate, BJJ , boxeo etc).

Pero tengo bastante claro dónde quiero llegar y por dónde ir, y estoy en una asociación con un sifu al que también le apasiona entrenar y que creo que entiende por dónde voy.

¿Que voy a hacer?

No es que le importe a nadie…. pero básicamente entrenar.

Los sábados en el Noru pasarán de clase a (lo que ya era a todos los efectos )  grupo de entrenamiento. Unos practicantes entrenando sin otro fin que mejorar un poco cada día durante dos horas. Un laboratorio por copiar la terminología TAOWS.
Y seguiremos invitando a compañeros de WC y de otras artes marciales a venir a sudar con nosotros.

Nota: A partir de Enero es requisito imprescindible para asistir estar federado en alguna federación con licencia en vigor y con seguro médico.

Con esas dos horas, los Lab de Madrid (soy fan), cursos ocasionales de TAOWS, mis sesiones semanales de sparring con compañeros y alguna clase que vaya a ver a los compañeros tengo más que suficiente. Si alguien necesita ayuda extra privada siempre he podido encontrar algún hueco de manera ocasional.  Algo más hay en mente para tener más horas (eventos de chi sao libre, competir, visitar compañeros…) pero son ideas.

Seguiré grabando vídeos en mi canal de Youtube tanto de cómo entrenamos, como de cosas que veo durante mi evolución. Por si le sirve a alguien. Que quede claro que son opiniones mías…no la liéis… que alguno tiene mucho tiempo libre para montar follones online. Y si antes pasaba de la política imaginaos como mero practicante.

Os dejo en buenas manos.

Álvaro Ruiz y David García son dos grandes profesores. Mejores profesores que yo sin duda y van a preparar a los alumnos de manera excepcional.
Ellos harán que os saquéis los grados y títulos que conmigo eran tan lentos y que avancéis en el sistema.

Álvaro es alumno mío desde hace, como me recordó el otro día, 10 años (que viejos nos hacen). Ya es el instructor de Escrima Concepts de Madrid (y de los mejores de España), y ahora el instructor oficial de TAOWS Wing Tsun en Madrid. Pasa de ser él alumno mío,  a ser yo suyo jejejejeje. Curiosidades de la vida….me gusta.

A los dos iré a verles y joderles las clases de vez en cuando (el karma chicos, el karma …).

A mis compañeros de TAOWS de fuera de Madrid seguimos en contacto. Nos veremos menos pero iré a entrenar con vosotros o nos veremos en cursos.

A todo el resto…. SEE YOU ON THE MAT.

 

 

 

 

 

About the Author