Proceso de aprendizaje en Wing Tsun

Proceso de aprendizaje en Wing Tsun

Proceso de aprendizaje en Wing Tsun

Proceso de entrenamiento en WIng TsunCreo que la gente desconoce mucho sobre el Wing Tsun. Entre otras cosas sobre el maravilloso sistema de aprendizaje que tiene.

No sólo desde fuera, sino que a veces desde dentro se enseñan sólo partes, complicándolas muchísimo…cuando lo que funciona es el entrenar cosas simples miles de veces.

Y ha sido una pregunta que en ocasiones me han hecho los alumnos: «¿cómo encaja todo esto de la forma, el dan-chi, las aplicaciones, el chi sao y el lat sao?». No ven el fin.

Así que he intentado (y no se qué tal ha salido) de manera simple demostrar con unos ejemplos cómo sería la unión de las piezas. Una unión que me parece funciona estupendamente.En resumen:

  • La forma enseña las posiciones correctas.
  • Tenemos que aprender a usar las reacciones con la herramienta de la cuña,pasos, los puños en cadena y el chi sao. Nuestras herramientas básicas (pocas, no lo compliquemos).
  • La aplicaciones y el dan-chi sao nos permite entenderlo y perfeccionar su ejecución de manera teórica. No nos quedemos aquí.
  • En ejercicios sencillos, cada vez más «realistas» aprendemos a que salga inconscientemente, sin pensar.
  • Con el lat sao intentamos que funcione en situaciones de estrés y sin pautas definidas. Es nuestro banco de pruebas. También podemos usar chi sao libre y sparring.  Nada es real…pero si más caótico y podemos ver si sale de manera espontánea….sin pensar.
    Esta es la parte más divertida, la que entrenan más el resto de artes marciales….y la que en Wing Tsun por alguna razón no.
    Pero ningún arte marcial funciona sin sparring o «libre».

Todo esto para aprender a usar un sistema simple de entender…pero complejo por su simpleza.

Podéis ver el vídeo de ejemplo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=gaHUhqgFyHQ  Espero que os guste.

About the Author