Una semana con Dai-Sifu Martin Hofmann, Maestro de Wing Chun

Una semana con Dai-Sifu Martin Hofmann, Maestro de Wing Chun

Una semana con Dai-Sifu Martin Hofmann, Maestro de Wing Chun

Hace un tiempo me contactó Ariel a través del blog, comentando que había hablado con Sifu Martin Hofmann, empezaba a entrenar con el y si podía mandarme alguna crónica para publicar en el blog. Como no le dije que encantado, el blog es de todos y como siempre digo, cuanto más Wing Chun se conozca mejor para todos.

Más aún cuando es de calidad. Hace tiempo que conozco el trabajo de Sifu Hofmann y me parece bueno. Lo curioso es que según leo encontró los mismos problemas que muchos…y por lo que veo en los vídeos los resultados encontrados son parecidos. Muchas cosas son similares a como hacemos otros. Ójala haga un seminario abierto, para ver sus ideas y que soluciones ha aportado. Compartiendo eso, ganamos todos.

El otro día Ariel me mandó la crónica y aquí os la pongo, junto con un par de vídeos para que veáis el trabajo de esta gente. Disfrutadlo:

Una semana con Dai- Sifu Martin Hofmann, Maestro de Wing Chun.

Quienes amamos este bello arte, sabemos la enorme oferta que existe en el mercado actualmente, y lo difícil que es a veces elegir entre tanta propuesta.

 Conocí a Dai-Sifu Hofmann de manera casi accidental, buscando un artículo en internet.

Me llamó la atención que, de un modo muy claro, planteaba solución a problemas que yo- a mi modesto nivel-veía casi como males endémicos de los sistemas de WT/WC/VT, o mejor dicho de sus formas de comprenderlo y entrenarlo. Claro que faltaba ver si lo que decía era sustentable en la práctica 🙂
Lo contacté por email, y me respondió muy amablemente ese mismo día. Me propuso hacer una cita por skype para poder así vernos las caras y saber con quién hablábamos.

La primera conversación fue muy interesante, y me llevé una impresión muy positiva.

Se trata de un hombre tranquilo y humilde, pero que tiene un conocimiento del arte impresionante. Es simpático y amable, y a la vez muy claro y directo, eludiendo dar vueltas innecesarias a las cosas.

El tenía pensado hacer unas vacaciones en Canarias, y modificó sus planes para venir a pasar una semana en mi ciudad y valorar la posibilidad de iniciar algo en España.
Como muchos, Dai-Sifu fue alumno, instructor y finalmente maestro en el marco de la EWTO, hasta que en 2004 se abrió de dicha organización, iniciando una búsqueda personal.

Pensando que muchas de las cosas que se entrenaban en el WT de entonces no funcionaban contra un combatiente experimentado, decidió buscar la manera de resolver dichas «carencias» … pero buceando en el propio sistema y su inmensa riqueza técnica, así como en otras fuentes de conocimiento.
Empezamos el entrenamiento el día de su llegada a la ciudad, poco después de dejar sus cosas en el hotel.

Es enorme la diferencia conceptual, en el modo de entrenar y de comprender el sistema.

Para empezar, he de decir que entrenan con un nivel de contacto bastante mayor al que estamos acostumbrados (no todos). Se entrena fuerte desde el primer programa de alumno, y desde el vamos se aprende a emplear el arte para aquello que fue concebido. Se pone bastante énfasis en la fuerza de golpeo, cosa que gustará a unos y no a otros.

Su sistema está perfectamente estructurado en programas – y grados-de alumno y técnicos, aunque bastante distintos de los que conocemos. Hay una serie de herramientas añadidas al combo lat-sao y chi-sao, que creo son muy interesantes para el alumno que recién empieza.
Una de las grandes diferencias entre su sistema de WC y otros que se ven, es la idea sobre las presiones y la sensibilidad táctil.

Para Dai-Sifu Hofmann no se produce, en combate, un intercambio de presiones entre un oponente y el otro, sino de «impulsos». Para explicar esto, utiliza la metáfora de un martillo al clavar un clavo, con el que a nadie se le ocurriría empujar al segundo.

Otra diferencia importante, es la relativa a la muy extendida pasividad en combate, que limita las posibilidades del practicante a actuar «a la contra».

El sistema de Hofmann cuestiona esa idea, y trabaja sobre las herramientas que permiten evitar la pasividad y tomar la iniciativa, siempre que es posible.
Su manejo de la distancia es impresionante, y difiere al de muchos otros maestros. Su «footwork» y todo el concepto de movilidad, es muy rico, y también my distinto a mucho de lo visto.
El sistema de Dai-Sifu Hofmann merece ser conocido, y sin duda tendrá una importante cantidad de seguidores (y detractores, claro), una vez lo hayan conocido.
Aun no existe en España una estructura institucional. Apenas hemos empezado las clases en mi ciudad (Sevilla), y estamos preparando la primera visita oficial de Dai-Sfu para abril-mayo de este año.

Los interesados en participar del curso o de organizar algo en otro sitio, pueden escribirme a artowsevilla@gmail.com, o escribir directamente a Sifu Hofmann, cuya página web (preparo la versión en castellano) es www.artow.net

Serán bienvenidos compañeros/as de todos los estilos!

 Nota añadida: recientemente viajé a Alemania para entrenar con él en privado, y asistir a clases y seminarios.

El nivel general de sus alumnos refuerza mis impresiones iniciales, y es un verdadero privilegio estar entrenando y trabajando en el marco de esta institución.

About the Author

4 Comments