Wing Tsun: las reacciones. Más importante la función que la forma

Wing Tsun: las reacciones. Más importante la función que la forma

Wing Tsun: las reacciones. Más importante la función que la forma

         Muchas veces los alumnos se obsesionan demasiado (otras pocas demasiado poco) con la forma de una reacción y no piensan en su función: para qué sirven.
A veces es porque vienen de otras escuelas donde se les ha pasado horas diciendo “mal tan sao, mal bong sao, tiene que ser 135º” etc etc delante del espejo, sin nada más. Otras porque intentan copiarte la posición sin entender para qué lo hacemos.
Incluso en muchos practicantes avanzados de Wing *un se les ve usando las reacciones de manera “de libro”, pensando que esa posición, esa forma, les va a “salvar el culo”.

Lo que se está olvidando en todos estos casos es que la forma no es mas que un vehículo para enseñar al cuerpo a realizar una función, aprender una mecánica corporal. En las reacciones es dejar caer los excesos de presión o librarse de los excesos de fuerza/presión que el contrario equivocádamente nos da.
Cuando se sabe la técnica, cuando está interiorizada, uno puede y debe deshacerse de la forma y queda el concepto, la función. Si un practicante medio o avanzado sigue agarrado a la forma, haciendo las reacciones de libro per se, suele indicar que no tiene interiorizado la función.

Cuidado, no digo que la forma correcta sea inútil, y yo soy muy detallista con ello. De hecho cada vez volvemos a ella para mejorar y perfeccionar. Pero son métodos didácticos para aprender otra cosa, una mecánica corporal. No técnicas mágicas. Los bong saos, tans saos, kau, jam/pack, no van a ganar la pelea por ti….de hecho por hacerlos no vamos mas que a parecer ridículos.

Como digo en el vídeo de hoy, creo que el Wing Tsun a veces no contacta bien con la gente por su manera  de enseñar las cosas. Creo que debemos adaptarnos a una mentalidad moderna. Este concepto de desviar fuerzas es moderno y científico y lo usan otras artes marciales. Es fácilmente explicable.

En este vídeo pongo varios ejemplos que suelo mostrar a los alumnos que se obsesionan con la posición correcta. ¿Suelo preguntarles “cumple la función”? Ellos mismos se autoresponden y lo curioso es que ven que la que les contamos como “ideal” es la que mejor dispersa la fuerza. Luego aprenden a usarla, no a “poner la pose”. Veréis con un poco de risa que la forma del tan sao tampoco es tan importante jejeje 😀

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