Grandes sonrisas de satisfacción tras el curso de sifu Salvador en Madrid

Grandes sonrisas de satisfacción tras el curso de sifu Salvador en Madrid

Grandes sonrisas de satisfacción tras el curso de sifu Salvador en Madrid

Todavía me estoy acordando cuando acabó el curso el sábado, y me levanté y miré a los alumnos ahí reunidos. Estaban todos exhaustos, recostados en las esquinas de la sala pero con una sonrisa ENORME de satisfacción. Esa «sonrisa boba» que se te queda después de haber entrenado duro, haberte divertido y haber gastado todas las fuerzas que te quedan. No puedes levantar un brazo….pero esa sonrisa no se cae 😀

Un buen fin de semana la verdad.
El viernes tuvimos curso de instructores. Como siempre mucha información desde correcciones de la primera sección, aclaraciones de la séptima, ejercicios de chi sao para adaptarse a los movimientos del contrario, planificación de la formación de los instructores y del curso del día siguiente.
En uno de esos momentos, tras una duda mía a sifu Salvador se puso a hacer un light sparring conmigo. Como a mi me gusta: explicando demostrándolo (soy duro de mollera). No para de impresionarme. Tiene la técnica, la sutileza, la adaptabilidad y la potencia. A veces es como un tanque imparable, a veces de repente está…y luego no está; a veces te tira, a veces te caes tú. Lo mismo te redirige la fuerza, que se mueve él. Por cierto que pasa de golpeo, contacto, no contacto y grappling con una fluidez que cabrea (por hacer parecer que es sencillo algo tan complejo).
Para explicarme el concepto a veces se despegaba y me golpeaba, otras veces esquivaba y golpeaba, otras veces asumía el golpe conscientemente y lo devolvía. Al final mi cabeza dura asimiló la idea que la intentaban transmitir. Para mi es impagable tener un profesor que pueda demostrar las cosas así, en vivo, de diversas maneras.

Después el sábado tuvimos el seminario abierto.  Empezamos con un trabajo de «identificar puertas», en un trabajo de no contacto. Esto permitió a los alumnos, de todos los niveles empezar a tener una táctica adaptativa ante posiciones de guardia diferentes. No todo es entrar con puños en cadena tipo «suerte y al toro, el chisao te salvará»…. Al entrar en contacto trabajamos sobre la potencia de pegada y mucho sobre la movilidad.

Después de dar varias opciones a los alumnos y dejarles trabajando con ellas en un sparring controlado, entramos en la fase de pegajosidad  esta vez desde una posición de cuña inversa. Ahí sifu Salvador volvió a proporcionar varias opciones, 3 cuando estás por fuera, tres cuando estás por dentro, para que los alumnos pudieran adaptarse a las presiones de ese caso. Y como siempre, cada vez que enseñaba una se probaba, y luego se mezclaba en sparring ligero, para hacerlo fuera del marco del ejercicio preparado.

Para finalizar, unimos la parte de no contacto y contacto durante unos 45 minutos en los que los alumnos tuvieron que pasar de rol de «wing tsun» a rol de «no wing tsun», sin descanso y con sólo un aviso de cambio. Ejercicio intenso, adaptativo en el que más de uno vio que tenía que trabajar más en su fondo físico porque tanto la pegada, la movilidad y la concentración decrecen espeluznántemente al ir aumentando el cansancio.

Exámenes: Cuando los alumnos ya no podían más….sorpresa: exámenes. Y digo sorpresa porque muchos no sabían DCIM100MEDIAque iban a examinarse, pero, al ser los primeros exámenes de Madrid, decidimos colocarles en los grados de Taows correspondientes.  Primero les tocó mostrar sus programas  delante de sifu y sus compañeros conmigo como «atacante». Se que no es fácil, cansados como estabais sacar fuerzas para hacer un examen, como no es fácil para el que examina intentar que demostréis lo que sabéis cuando estáis intentado darle de leches 😛 (creo que más de uno respetará a los grapplers un poco más después de comer tatami jejeje). Pero estoy muy contento. Quedan muchas cosas por trabajar, sobre todo movilidad, pero echasteis ganas y salieron las cosas bien.
Luego sifu Salvador examinó a los instructores, y aquí sólo dejo el comentario de Tena: «me flipa cómo te cala. Se pone un momento contigo y saca todos los fallos«. 😀  Chicos, muy bien y ya sabéis: a trabajar q tenéis un objetivo claro a finales de año y me ilusiona casi más a mí jejejeje

Desde aquí gracias a sifu Salvador por venir, darlo todo el viernes y el sábado incluso con un dedo roto. Y por rellenarnos de nuevo de ganas de trabajar e ilusión, como cada vez que viene.

Y también a todos los alumnos e instructores. Veros trabajar concentrados, sudar y sonreir así es una gozada para un instructor. GRACIAS.

Esto es TAOWS Wing Tsun. Podéis ver más fotos en el grupo de Facebook.
DCIM100MEDIA

About the Author