Mejor sólo que mal acompañado

Mejor sólo que mal acompañado

Mejor sólo que mal acompañado

Hoy os adelantamos un artículo de opinión sobre las federaciones en Wing Tsun:

Es cierto que el hombre es un ser social, que esta diseñado para vivir y desarrollar sus actividades en grupo. La finalidad de actuar a través de un grupo o colectividad es que todos y cada uno de sus integrantes se sientan respaldados por el resto de los miembros, que la experiencia de uno complete la carencia de otro y viceversa, de tal forma que al final todos se enriquezcan y progresen amparados por la seguridad que otorga el saber que no estas solo.

Desgraciadamente para todos nosotros, la teoría es una cosa y la realidad otra muy distinta… En el caso concreto que nos concierne, el Wing Tsun, podríamos decir que la realidad no es que sea diferente, es que es la antítesis de lo que debería ser.
Los que hayáis tenido experiencias en organizaciones, la que sea, os habréis dado cuenta de que el bien común no es el objetivo de aquellos que supuestamente velan por los intereses del grupo. La difusión de algo tan necesario para evolucionar como es el trabajo conjunto brilla por su ausencia.
Cierto es que cuando uno pasa a formar parte de una organización todo parece maravilloso, tienes compañeros con quien entrenar, tienes un «líder» en quien ampararte, tienes mucho que aprender y mucho que recibir…, yo creo que de todo lo que he dicho solo me quedo con mis compañeros, con la suerte de conocer gente maravillosa que comparte una misma pasión, el Wing Tsun.
Como habréis podido comprobar los que tengáis experiencias dilatadas, y como comprobareis los que aún no las tenéis, la figura del «lider» es al menos inexistente, y digo inexistente en cuanto a lo que un auténtico líder debería ser : alguien que busca el bien común de aquellos que dependen de él, alguien que no quiere sino evolucionar y hacer que los demás evolucionen en base a la difusión de una experiencia y unos conceptos adquiridos con los años, años de duro trabajo y dedicación plena, porque no se puede dirigir sin haber sido dirigido y no se puede hacer evolucionar sin haber sentido previamente la grata sensación de evolucionar, de mejorar, de ir a más. Cuando hablo de querer que los demás evolucionen debo hacer hincapié en dos aspectos:

– Partiendo de la base de que realmente necesitamos y queremos tener un líder único, llevándolo al plano Oriental, y haciendo referencia a la tan conocida y a la vez desconocida palabra » SiFu «, no me queda sino rendir pleitesia a tan noble término,
un padre, un maestro, un líder total. Desgraciadamente, el desprestigio que está sufriendo dicha acepción me entristece enormemente. Pienso que llegar a ser considerado » SiFu» requiere mucho más que tener conocimientos teóricos y prácticos ( últimamente con la «proliferación» de nuevos SiFus que estamos viviendo ya ni eso ), requiere la búsqueda constante de conocimiento, de sabiduría, para él y para sus alumnos, para el grupo. Requiere ser justo, serio y responsable en lo que se dice, y en lo que se enseña. Este es el verdadero líder. Lo demás no son más que camisetas rojas que con el tiempo perderán su color y desaparecerán.
Por eso mi consejo para todos aquellos que os iniciáis en este mundo es: No os dejéis guiar por el volumen de marketing, por la variedad de modelos de camisetas disponibles ni por el tamaña de el grupo que os quiere convertir en nuevo miembro de honor. Velad por vuestros intereses presentes y futuros y preguntaros  ¿Quién me va a dirigir ?  ¿Que me quiere enseñar ? ¿Que quiere de mi ? ¿Que busca para él ?

–  En segundo lugar y planteando la situación desde la posibilidad de evolucionar sin necesidad de estar «afiliado» a ningún grupo o colectividad ( Ya que si pertenecer a dicho grupo no nos aporta lo que necesitamos es mejor no pertenecer ) entramos directamente en el kit de la discusión, evolución técnica. ¿ Se puede evolucionar sin una figura de » líder » única y excluyente del resto ?, desde mi punto de vista si, y más aún si nuestro referente no nos da lo que necesitamos, unas veces porque directamente no sabe  lo que hay que saber ( lo cual es triste ), y otras porque no quiere ( peor aún ). De verdad os digo que la verdad, sea cual sea, no la difunde una única voz, y en el wing tsun pasa lo mismo. Un hombre formado es aquel que sabe de todo, aquel que en base a su experiencia ha ido recopilando información dando progresivamente forma a su compendio de sabiduría adquirida.
Pero cuidado, no caigáis en el error de creer que ir saltando de flor en flor, pensando que cada maestro os va a dar una receta mágica y que con ellas seréis invencibles es real… No, el aprendizaje del wing Tsun por » cuenta propia » ( haciendo referencia a la posibilidad de no tener un líder único, lo cual no excluye la necesidad de entrenar de manera constante y rodeado de gente que comparta unos mismos intereses ) requiere mucho trabajo, mucho estudio, mucha dedicación. Es necesaria una auténtica labor de investigación, un profundo querer aprender y mucha, mucha humildad.
Humildad para saber escuchar de los que saben más, y porque no, también de los que saben menos.
Humildad para tener la gallardía de coger el teléfono y plantear a gente que no concibe un planteamiento como este, la posibilidad de venir a tu país para impartir un seminario a gente que no forma parte de su organización… requiere mucho esfuerzo, pero os puedo asegurar que esa labor da resultados, y muchos, y muy buenos, sólo hay que querer.

No os dejéis engañar por aquellos que afirman poseer el conocimiento verdadero, no existe tal conocimiento. Siempre y cuando se tenga la base necesaria para construir ( Un arquitecto jamás diseñaría los planos de una casa sin ser arquitecto de verdad, la casa se caería ), para comprender como se han de poner los ladrillos, tenemos la posibilidad de coger ladrillos de todo el mundo, los que estimemos oportunos, cojamos las mejores perlas y hagamos nuestro propio collar. Pero recordad:

1- Esfuerzo, trabajo y sacrificio sin fin para construir unos cimientos sólidos, que nos permitan dar el paso para empezar a coleccionar nuestras propias perlas con la seguridad de que seremos capaces de valorar la calidad de lo que tenemos entre las manos.

2- Humildad y respeto por los que saben más y por los que saben menos. Constancia y confianza porque es posible, y si se hace bien es mejor.

3- No hay secretos ocultos ni técnicas mágicas, solo hay enfoques y puntos de vista distintos, todos subrogados a unos mismos principios básicos. El wing tsun se puede aprender de maravilla, solo hay que querer y tener el valor de pedir, pedir para luego dar, darnos a nosotros mismos el regalo de trabajar lo más duro posible para interiorizar lo que nos han enseñado y poder seguir avanzando en la dirección correcta.

A todos aquellos que hayáis encontrado un auténtico «líder único» que os de lo que necesitáis y os haga estar cómodos os doy mi enhorabuena porque no es fácil ! Aún así os invito a investigar y a complementar lo que aprendéis, porque como he dicho antes, la verdad no emana de una única fuente.

A los demás os mando un mensaje de esperanza, un mensaje alentador porque se puede ! solo hay querer.

 

About the Author

6 Comments

  • Un practicante junio 24, 2011 at 9:37 am

    Lo que planteas es interesante, pero en mi opinión necesita algunas matizaciones.
    Para poder entrenar un estilo de lucha (sea Wing Tsun u otro cualquiera) aprovechando varias fuentes de conocimento, creo que es imprescindible tener un cierto nivel de práctica para tener la cabeza ordenada y haber interiorizado los «cómos» y «porqués» de tu sistema. Y cuando digo un cierto nivel me refiero a que, al menos, el practicante ha de ser cinturón negro, grado técnico o como queramos llamarle. Si no fuese así, difícilmente el alumno llegaría a comprender bien los fundamentos de su estilo si tiene que beber de un batiburrillo de fuentes… Y para llegar a ese nivel, ha tenido que entrenar unos cuantos años con algún instructor, que a su vez pertenece a alguna de estas federaciones con seguridad. Por lo tanto, este practicante ya está, de algún modo, condicionado por cómo ha aprendido los fundamentos de su estilo con según qué rama haya practicado.
    Por otra parte, una vez llegas a un nivel en el que puedes permitirte el lujo de asimilar conocimiento por tu cuenta, necesitas encontrar a más gente en esa misma situación, porque ni Gutiérrez, ni Botzepe, ni Kempersch, ni Iraola, ni Tassos ni ningún otro vienen a dar un curso a una persona.

    • David Health and Combat junio 24, 2011 at 10:19 am

      Gracias por participar! Buena aportación.
      Precisamente lo que comentas es lo que decimos en el artículo: «no se puede dirigir sin haber sido dirigido y no se puede hacer evolucionar sin haber sentido previamente la grata sensación de evolucionar». Si pensamos desde la mentalidad – para nosotros caduca tal y como están planteadas ahora- de las federaciones, el que puede hacer esto es el que ha llegado a cierto nivel. De hecho el que existan cada vez más federaciones es, en gran parte, porque practicantes de diferentes niveles han observado lo mismo y han optado por intentar arreglarlo o darle otro enfoque.
      Esto nos lleva a la segunda parte. Precisamente porque ya no hay 1 federación con el conocimiento absoulto, o 3 GM que lo reparten a su antojo -y nada más- hoy en día es más sencillo obtenerlo. Se está abriendo el libre mercado en el WT (con sus ventajas y desventajas como en todo). Y aunque es verdad que nadie viene a dar un curso para una persona, muchos de los que mencionas dan clases particulares (a diferentes tarifas) y puedes cogerles horas privadas, o dan cursos abiertos. También, como hemos hecho, hacemos y haremos en Health and Combat, puedes hablar con gente de mucho nivel en el extranjero (hay muchísimos y no todos conocidos) para, con un número adecuado de asistentes, organizar seminarios aquí. Sinceramente, nadie dice que no a enseñar lo que le gusta, sacándose una cantidad adecuada y con posibilidad de darse a conocer.
      Algunos incluso lo hacen para crear amistad y esparcir el Wing Tsun sin intereses adicionales, cosa que nos ha sorprendido gratamente.
      En nuestra opinión es cuestión de tiempo ya que cada vez habrán más freelance que podrán unirse y las federaciones verán su mercado ahí. El dinero se carga todos los muros.
      Y todo esto es desde el punto de vista de gente con cierto nivel. A los alumnos les da igual que les de clase un GM que un 1er grado técnico, porque de hecho el GM no suele dar a los alumnos. Y cuando lleguen a niveles tan altos como para requerir GM, que llegan muy pocos, esperamos que todo hay cambiado mucho y todo sea más sencillo. Como ejemplo, Nadal no creo que empezara el tenis con Bjorn Borj, según avanzó su entrenamiento fue buscando dónde estaban los mejores.

      • Un practicante junio 24, 2011 at 2:26 pm

        De todas formas, tenemos que tener en cuenta varias cosas:
        – La gran mayoría de las federaciones de WT que existen son excisiones de la EWTO (incluso hasta el uniforme es una copia exacta, cambiando el emblema), por lo que tienen un origen común aunque se diferencien en algunas cosas.
        – La iniciativa para crear nuevas federaciones nace de sifus y no de alumnos.
        – Una de las grandes motivaciones para la excisión es la económica: El tema de la EWTO debería estudiarse en las escuelas de negocios como caso de éxito «original»: Kenspertch consiguió hacerse rico adaptando un sistema a la forma de aprendizaje occidental y aportando una jerarquía más organizada que la que (aún hoy en día) tiene cualquier estilo de kung fu.
        – Debido al punto anterior, hay pululando por ahí muchos farsantes y caraduras (de hecho, un fundador de una de las «grandes» federaciones que hay por ahí montó su emporio cuando todavía era primer grado técnico de la EWTO y tiene una bio en twitter que da vergüenza ajena leer), con lo que no es fácil siempre separar el grano de la paja.
        – Hay que tener en cuenta que todas las artes marciales tienen un componente folclórico y el WT no es una excepción. Esta también es una fuente de discrepancia entre las diferentes vertientes: Estilo tradicional VS adaptación a la defensa personal moderna. En este sentido, las diferencias son irreconciliables y difícilmente asimilables para beber de dos fuentes tan dispares. Por ejemplo, una rama muy tradicionalista sería la de Jesús Carballo, que renuncia incluso al combate en el suelo porque no forma parte del WT tradicional… Y en el otro extremo estaría Víctor Gutierrez, que elimina incluso el Lat Sao (y ahí coincido con él, porque hoy en día creo que no es tan útil como «solución universal» en la práctica) para quedarse con conceptos más prácticos y aplicables directamente a la defensa personal.
        – Otra diferencia irreconciliable a la hora de valorar dos vertientes es su supesta eficacia en la práctica. Si nos guiamos principalmente por eso, nos quedaríamos con Víctor Gutiérrez y con Emin Boztepe, que han demostrado ser los mejores en combate con diferencia.
        – Y en cuanto a la disponibilidad para cursos… Depende del caso y del lugar. En España es muy complicado (por no decir imposible) perparar un curso por tu cuenta con la EWTO y con The Wing Revolution dada su fuerte implantación y la gran cantidad de escuelas que poseen… Y creo que son dos fuentes indispensables si piensas formarte por tu cuenta en el WT.
        – Discrepo también de que a un alumno le de igual entrenar con un primer grado técnico a con un maestro y que estos no entrenen a alumnos de bajo nivel. Yo he entrenado con instructores normales y con Javier Gutierrez (cuando todavía estaba en la EWTO), y te aseguro que la diferencia en el aprendizaje, aunque sea en conceptos básicos, es abismal. Un maestro enseña mejor si sabe mucho más allá de lo que te tiene que enseñar y no prácticamente lo justo. Por otra parte, los tres hermanos Gutiérrez (quinto, sexto y séptimo grados técnicos cuando pertenecían a la EWTO) imparten clases a alumnos de todos los niveles en sus respectivos gimnasios, lo cual es un contraejemplo de lo que planteas.

        En resumen, lo que quiero decir es que no existe ni existirá realmente un libre mercado del WT. Se puede plantear un aprendizaje transversal, pero dentro de un rango dependiendo de la visión que tengas del mismo (ya sea tradicionalismo, eficiencia en combate, eficiencia en defensa personal o cualquier otra). Si existen discrepancias hasta en la manera de avanzar hacia delante en una entrada con puños en cadena, que es uno de los conceptos más básicos, es bastante complicado compilar conocimentos tan diversos. Casi tanto como intentar crear un estilo a partir de varias artes marciales diferentes.

        Os felicito por el blog, porque es de los pocos que existen en España para el debate sobre Wing Tsun. Seguid así.
        Saludos.

        • David Health and Combat junio 24, 2011 at 4:59 pm

          Coincido en mucho con lo que dices aunque difiero en la conclusión.
          – Claro que casi todas las federaciones descienden de la EWTO, al igual que en España casi todo tiene como origen los Gutierrez. Al César lo que es del César. Eso no quiere decir que lo que hagan ahora vaya a misa.
          – Totalmente de acuerdo, pero el Wing Tsun lo practican todos. Y a muchos a poco de ser alumno ya les empieza a repeler el tema federativo. De hecho todos conocemos muchísima gente que se va a otras artes marciales (o a no hacer nada) por estos temas.
          -100% de acuerdo. Pero claro, eso dura lo que dura. Al igual que la gente que empezó con los negocios piramidales se forraron, y ahora son ilegales.
          -Si, de farsantes están todos lo campos llenos. De eso no nos libramos de ninguna manera. Pero vamos como alumno es fácil, si te aporta algo y no te sientes timado quédate. Si no vete a otro. Libre mercado. Lo bueno de tener muchas opciones ahora (antes o ibas a la EWTO o dejabas el WT).
          -E incluso cada alumno de cada profesor tiene sus opiniones respecto al WT. Es lo bueno que comentábamos de probar en varios. La respuesta no la tiene uno sólo. Por ejemplo en el lat so coincido (Sifu Tassos no lo tiene tampoco) pero como ejercicio para ciertas cosas es bueno también. Como todo en su justa medida y para lo que estaba destinado. Lo malo de la federación es que si la ley es que no hagas (por ejemplo) patadas…eso no lo ves aunque sea efectivo.
          – Si, aunque añadiría a Yannis, Salih, Toursan, y alǵun otro, pero sí.
          – El Revolution no es Wing Tsun, personalmente no me interesaría crear un curso con ellos (aunque respete mucho lo que hacen). Por lo tanto para mi no es una fuente.
          En la EWTO quedan poco o ninguno de los grandes. Kernspecht es el que lo mantiene unido….¿y cuando se vaya? Y hay muchísimos ex-EWTO de altísimo nivel por ahí fuera que se puede traer. A nosotros nos llegan muchas ofertas, y hemos traído a gente de diferentes niveles (no hace falta traer a Kernshpecht para aprender, igual que no necesito traer a Nadal para mejorar mi drive). Y conocemos decenas de personas que cogen privadas a grandes sifus y a gente muy buena ya «retirada» para mejorar su nivel.Esto no se ve desde las federaciones pero haberlo haylo y cada vez más. De hecho alguien tan grande como Emin da los cursos abiertos desde hace mucho tiempo.
          – Evidentemente si la clase te la da el de mayor nivel mejor. Aunque en federaciones grandes esto no suele ser así. Le sueles ver una vez al año, con suerte, y casi siempre pagando una riñonada para verle de lejos. ¿O toda la EWTO mundial entrena con Kernspecht? Y los Gutierrez, aunque son la base del WT en España, ya no hacen WT. Por lo tanto ahora no son buen ejemplo para nuestro caso. Aún así, la gente del resto de España tampoco entrenaba con ellos salvo cursos.
          En esto discrepo. Hay un incipiente libre mercado (muchísimo más en el extranjero) en España que ESPERO siga adelante. Y difieren mucho los conceptos si (ex-EWTO como Emin, Tassos, Victor, etc tienen WT muy distintos). Pero de ahí lo que nos referíamos en el artículo, ninguno tiene la verdad absoluta y, en nuestra opinión, lo mejor es ver todas las opiniones y quedarte con lo que más te convence. Con mucho estudio y entrenamiento.

          Gracias! Y gracias por un debate tan bien planteado. 😀

  • Un practicante junio 28, 2011 at 4:31 pm

    Mmmm
    Volviendo al inicio de la cuestión, tengamos en cuenta lo siguiente:
    – Todo practicante, hasta los avanzados, necesita un instructor. Fuera de todos los maestros a los que pueda acceder con cursos en el «mercado» del WT, durante la semana entrenará con «alguien», que tendrá su «estilo», su «visión» y pertenecerá a una «marca» (vosotros también tenéis la vuestra, lo cual es perfectamente comprensible, respetable y lógico).
    – Los maestros que estén dispuestos a dar cursos abiertos lo hacen normalmente, como tú bien dices, para darse a conocer en algún sitio. Cuando tiene mucha presencia en forma de escuelas en un lugar, se centrará en ellas y no dará cursos de otro tipo (lo cual es perfectamente lógico). Por esa razón, los Gutiérrez dan cursos abiertos en Argentina y Francia y no en España o Alemania. Idem la EWTO en nuestro país, que al quedar casi desmantelada, ha dado incluso cursos gratuítos en Madrid.
    – Con respecto al punto anterior, una pequeña puntualización: Quien imparta cursos abiertos, si tiene una marca que mantener, lo hará a nivel de fundamentos. No va a impartir enseñanzas avanzadas dirigidas a formar a sus instructores de manera general, por razones obvias.
    Y con respecto al Wing Revolution, podemos discutir si es o no WT (los Gutiérrez ni lo afirman ni lo desmienten)… Pero para mí no es tan diferente como para considerarlo algo completamente aparte. La cuña inversa y las secuencias de ataque y defensa que utilizan como fundamentos ya se impartían (y se sigue haciendo) en la EWTO, y formaban parte de lo que se impartía para grados técnicos. Si eso era WT ¿por qué ahora ya no lo es?

    Saludos

    • David Health and Combat junio 28, 2011 at 5:22 pm

      Coincido con lo de que cada uno tenga una marca, o (en nuestro caso) una visión del WT, de lo que es y de lo que no es.

      – Pero te aseguro que en el extranjero (y pongo extranjero porque pasa no sólo en Europa, aunque es más usual), es MUY común que existan freelance que ahorren su dinero y paguen a sifus de renombre por horas de entrenamiento, sin pertenecer a la organización. Algún caso he visto en España con sifus nacionales. En esos cursos privados se hacen desde base hasta trabajo más avanzado. De hecho conozco varios ejemplos en el panorama nacional (amigos y sin federación) que han entrenado con los grandes por toda Europa. Ahora mismo, con la competencia que hay, tu le dices a un sifu con respeto «a cuanto la hora» y si eres discreto ya tienes entrenamiento. Es capitalismo puro y duro, como debería ser.
      – Si, es verdad que en los cursos abiertos la mayoría intenta venderte la moto, pegarte delante de todos para que veas lo malos que son los de fuera de su federación y no enseñarte «los mágicos secretos de los niveles avanzados». Pero teniendo en cuenta que esos secretos no existen, y que haciendo lat-sao y chi-sao con ellos son los pequeños detalles que te corrigen que te hacen mejorar… por ahora a mi me vale y sobra. Nosotros somos más de ver unos conceptos y luego trabajarlos duro que (como ya he hecho antes) te enseñen 200 secciones y al final no sepas usar ninguna. Como ejemplo yo he trabajado las y 7 secciones de Chisao, las 4 de Biu Tze y algo de muñeco con 1º técnico para 2º….y me he tenido que pasar varios años repasando eso y los conceptos básicos para empezar a ver para qué sirven. Y es cuando nos visita alguien (por cierto siempre ofrecen privadas) o cuando vamos cuando refinamos esos programas.
      Además, si estás en el mundillo oyes visita de sifus que vienen de vacaciones y muchos aprovechan también para ofrecer clases privadas. Incluso si tienes a muchos de WT europeos en FB verás como lo ofrecen en su estado (voy a XXXX si alguien quiere privadas…).
      – Esos fundamentos y cómo los manejan los grandes, su uso de pesos, sus ángulos etc, todo eso es lo que a nosotros nos parece que los hace grandes y lo que se puede aprender de ellos. No son buenos por saber 1000 formas sino por hacer los pocos movimientos de WT de manera impresionante (en mi opinión) en tiempos y ángulos pequeñísimos. E insisto que siempre puedes pagar a alguien para aprender/repasar las secciones/muñeco/cuchillos/palo largo (a mi estos 2 últimos no me interesan demasiado salvo en su uso en mano vacía). Todo está a la venta.
      – Evidentemente (para hacer de abogado del diablo) sin pertenecer a la EBMAS por ejemplo te pierdes entrenar con Emin y toda su experiencia en programas altos (sólo base en cursos libres). Pero los que se aprovechan de el realmente son 2….los demás por lo que comentábamos en el artículo poco. Y eso que es de los más abiertos. Una pena pero las desventajas no nos merecen la pena.

      Yo desconozco el WR salvo alguno que ha venido a entrenar con nosotros. Para mí no sigue los conceptos del Wing Tsun clásico que me gusta (peso, enfoque, movimientos demasiado amplios) y se basa más en la Escrima (lo digo sólo por lo poco que he visto). Aunque algunas cosas me gusten.
      Tenemos mucho aprecio por lo que hicieron los Gutierrez y su manera contundente de hacer WT en su época. Eso sí, en todo el marketing del WR, y en el contacto que tuve con Sifu Victor por FB para preguntarle si le importaba que le pusieramos en el blog, siempre han dejado claro que el WR es algo distinto, no es Wing Tsun. Así que hemos incluído a los Gutierrez por lo que hacían antes, son el origen del Wing Tsun en España y hacían uno de los WT más contundentes de Europa y que produjo mejores alumnos. Pero ahora no los considero como referencia del Wing Tsun.

      Buen diálogo! 😀