De nuevo una aclaración sobre el Wing Chun / Wing Tsun en este blog

De nuevo una aclaración sobre el Wing Chun / Wing Tsun en este blog

De nuevo una aclaración sobre el Wing Chun / Wing Tsun en este blog

Como he recibido preguntas sobre el manido tema Wing Chun / Wing Tsun e incluso preguntando sobre compañeros quiero dejar clara la opinión que expreso en el blog sobre estos temas. Para que no me de el coñazo la gente.

Por cierto para el que no se de cuenta, es mi opinión….al que no lo guste puede: a) leerlo y no estar de acuerdo b) leerlo y no estar de acuerdo y opinar (se publica todo mientras no falte al respeto y, de hecho, se agradece). c) no leerlo  d) irse a donde amargan los pepinos.

  • Yo no hablo mal de compañeros. Si hablo de ellos es bien, si no simplemente no hablo. Me enseñaron que si no tienes nada bueno que decir, no se dice nada. Cualquier otra cosa es una pérdida de tiempo y esfuerzo.
    En otros casos puedo decir que no hacen Wing Tsun. No es malo, hacen otras cosas, otros tipos de kung fu y otros tipos de wing chun, y seguramente son ESTUPENDOS en ello, mejor que yo en lo mío. Les deseo lo mejor.Pero no es Wing Tsun.
    Con muchos de ellos me llevo y me he llevado muy bien. Igual que conozco a gente que hace Judo, Kárate, Krav Maga y demás y me llevo muy bien con ellos. Tampoco hacen Wing Tsun. Por eso no están en el blog. Eso si siguen siendo buenas personas.
  • Este blog está dedicado a lo que yo entiendo que es Wing Tsun.
    Por cierto que el wing tsun perfecto es un objetivo al que tengo que llegar: que nadie se imagine que mi nivel lo representa (para nada).  El que haya entrenado conmigo lo sabe. Es la cima de la montaña y es el camino que sigo disfrutando cada momento del mismo.La vertiente Wing Tsun para mi es: el estilo o rama de Wing Chun modificado por Yip Man, mejorado (en mi opinión) por GM Leung Ting (con grandes programas de alumno), entrenado, probado y refinado por GM Kernschpect con los alumnos del castillo (Tassos, Emin, Gutierrez,Salih…). E incluso metería a sifu Emin aquí como profesor de muchos de los grandes hoy en día y por su labor de evolución. Al César lo que es del César: esta gente hizo maravillas y hay que reconocérselo A TODOS.
  • Ese Wing Tsun ha evolucionado constantemente, pero siempre siguiendo unas  pautas: ser simple, directo y contundente. Muchos lo llaman sutil, otros científico. Concuerdo con ambas descripciones.
  • Tiene 3 formas de mano vacía (SNT,CK,BT), secciones, formas de muñeco, palo largo y cuchillo. Nada más y nada menos.Cuando alguien me dice «he acabado el sistema de Yip Man y me voy a hacer otro» a mi me suena a «soy Neo, ya se kung fu»,  a «ya se usar un pincel, Miguel Ángel no es nada para mi, voy a aprender otras cosas» o a «he aprendido a hacer un cross, jab, hook y uppercut….como venga Tyson me lo como».
    Para mi la parte de ARTE está en  aprender a usar unas herramientas concretas (y pocas, que mi mente es simple) de una manera que excede la habilidad media. Y para eso hacen falta horas y esfuerzo = kung fu, y algo de humildad.
  • Se que hay otras familias de Wing Chun (veáse el cambio de término) que hacen más formas, más posturas, o pueden incluso ser más antiguas. Me parece bien por ellos. En Taekwondo dan patadas altas, yo eso no lo trabajo…ni lo juzgo. En china se cortaban el pelo y se dejaban una coletilla ridícula…tampoco lo voy a hacer.
    Todavía me queda mucho que trabajar en lo mío. El trabajo de estas familias lo veo como el que ve el documental sobre los chinos en National Geographic: curiosidad histórica o de primos lejanos.Por ejemplo sigo las investigaciones de Sifu Sergio en Wing Chun con curiosidad (y las publico), aunque no es el Wing Tsun que practico es interesante y aprendo más sobre los orígenes. Como físico también me producía curiosidad la ciencia de otros sitios y otras épocas.

    Que se hiciera algo de una manera en la china antigua me la pela. Que lo dijera Fu Man Chu también. Y que lo diga sifu XXX más si cabe, incluso que me pegue con sus métodos. A mi me vale si sigue conceptos de líneas, grados, presión, fuerzas…Y además que sea lógico, fácil de aplicar y razonable. Por más que me explique alguien que me tengo que poner en posición de cisne (por ejemplo) para pegarme…no lo voy a hacer.  Los mitos no son lo mío.

    Lo dejo claro: para mi en muchos casos Wing Chun NO es Wing Tsun. A veces son hasta opuestos.

  • Queda mucho por trabajar en el Wing Tsun y hay gente haciéndolo desde hace tiempo. Los programas de sifu Emin (lo poco que he visto en cursos)  muestran cómo ha trabajado y avanzado lo que aprendió con LT y Kernspecht. El que los haya visto sabe lo que digo…son muy minuciosos.
    Y ahora que la gente puede practicar grados altos, creo que hay mucho trabajo ahí. De desmitificación y de perfeccionamiento con honradez y trabajo.
    Para mi equivalente a lo que hicieron Helio Gracie y sus descendientes con el Jiu Jitsu: no aceptaron que estuviera todo hecho.
  • Dentro de esa gente que evoluciona me interesa todo. Sigo muchas variantes (estilo HK por ejemplo) e intento ir a muchos cursos o entrenar con todos los que puedo. Y tendrán este espacio siempre abierto a ellos.
  • También hay gente en este blog que hace otras versiones pero que, por lo que he visto, siguen principios parecidos. Por ejemplo me gusta mucho la rama WSL, y la de Chan Chee Man. Trabajan cosas diferentes, pero su objetivo es muy similar. Suelen ser alumnos de Yip Man que desarrollaron su versión de manera algo diferente…pero se ve la raíz.
  • Para mejorar puede que haya que romper ciertos mitos o hacer ciertas cosas «de otra manera»  (Yip Man lo hizo, Leung Ting lo hizo, sifu Emin lo hizo). Por ejemplo el lat sao de la Ebmas es muy diferente a otros. Habrá gente a la que no le guste que hablará mal. Suele ser que se va en buen camino.
  • No sigo la versión del Wing Tsun «intocable» e «inmutable». Creo que toda esa gente que está trabajando por hacer su versión del Wing Tsun (Sifu Thommy, Sifu Emin, Sifu Tassos, Sifu Yannis etc…) se merece que se les reconozca el esfuerzo y que pueden aportar cosas interesantes al sistema porque son grandes exponentes del mismo.  Todo es mejorable.
  • Me encanta que cada vez se estrechen más los lazos entre esta gente que está trabajando en el Wing Tsun. Así en vez de ser trabajos aislados uno puede aprender del otro y mejorar. El aislamiento nos perjudicó muchísimo. Juntos avanzamos más y mejor.
    La ciencia occidental avanzó sobre el trabajo de científicos anteriores. Y para mi el Wing Tsun es una ciencia.
Conclusión: No hablo mal de compañeros. No intentéis que lo haga ni me preguntéis con ese fin.
Esto es lo que entiendo por Wing Tsun (ahora) y sobre lo que escribo aquí. Si quieres ver otra cosa escribe tú.
Puedo estar equivocado. Así se aprende en esto, perdiendo mil veces.
Creo que queda mucho por hacer en este arte. Creo que hay mucha gente haciéndolo. Y creo que, por primera vez, empieza a conocerse ese trabajo, y se empieza a trabajar en colaboración sin secretos.
Otra gente hace otras cosas….y seguramente son buenísimos en ellas. Y aparecerán en otros blogs. Máximo respeto a ellos.
Más trabajar y menos hablar (yo incluido). 😀

 

About the Author