Wing Tsun, Wing Chun, Wing Tzun…¿pero qué es este lío de nombres?

Wing Tsun, Wing Chun, Wing Tzun…¿pero qué es este lío de nombres?

Wing Tsun, Wing Chun, Wing Tzun…¿pero qué es este lío de nombres?

Una de las primeras cosas que preguntan los nuevos alumnos, o la gente en foros es, ¿qué diferencia hay entre el Wing Tsun, el Wing Chun, el Wing Tzun etc etc? Y es que les doy la razón, hay un lío ahí que ni los que llevamos algunos años en esto entendemos del todo.
Intentaré responderlo de manera muy sencilla (si a alguien no le gusta…que lo explique él), como lo veo yo y para no entendidos. Ya aviso que no pienso ser riguroso, si alguien se escandaliza porque me haya equivocado en el primo-hermano de un sifu chino (que por otra parte ni conozco ni puede que me caiga bien)…que lea otro artículo 😀 Esto es para gente que lleva nueva y lo último que les interesa es el linaje de un tío muerto hace años, ya tendrá tiempo de aprenderlo.

Una respuesta rápida sería: A veces es exáctamente lo mismo, a veces parecido y a veces un arte marcial distinto y casi opuesto. Explico por qué ,para que lo entendáis.

  • El Wing Tsun empezó en china donde (sorpresa) hablan chino. Pero es que además hablan varios dialectos, por lo tanto ellos ya llaman a las cosas de diferente manera según de dónde sean. Empezamos bien.
  • En china se escribe con símbolos (que además hay varios tipos: tradicional,simplificado..). Un pequeño cambio de símbolo tiene un significado diferente y una pronunciación diferente. Y…¿ a que no adivináis? Si, en China se escribe de diferentes maneras:

 

 

 

  • Al llegar aquí, como las letras no las entendemos, la gente tuvo que traducir los sonidos. Si el primero al que le tocó traducir hablaba un idioma totalmente diferente o era duro de oído….a saber cómo lo tradujo. A la mayoría de los chinos les he oído pronunciar «yong chuen» que ya me dirás tu lo que se parece a Wing Chun.

Hasta aquí está claro que el tema traducción y fonético fácil, fácil no es (y he simplificado MUCHO). Pero además es que:

  • En Europa (y por lo que me parece también antaño en China) durante un tiempo se usaba el cambio de escritura de Wing Tsun como márca de fábrica. Cuando un profesor con cierta experiencia se iba de su federación/escuela/asociación, cambiaba la manera de escribir la palabra para que designara su escuela y diferenciarse.  El más conocido fue GM Leung Ting y su Wing Tsun en vez del clásico Wing Chun. Así que podréis ver muchísimas maneras de escribir algo que suene remótamente a Wing Tsun. Algunas, por cierto, muy graciosas. 😀
  • Lo anterior en ciertos casos ha llegado, a denominaciones famosas. Por ejemplo se suele designar por Wing Tsun a las escuelas que practican el estilo desarrollado por GM Leung Ting. Por eso nuestra escuela tiene Wing Tsun en su página y el blog es Wing Tsun Madrid. Sifu Emin Boztepe, al irse de la EWTO, creó su EBMAS llamándolo Wing Tzun, Sifu Thommy Luke Boheling lo llamó Wing Tsjun, Sifu Tassos Ving Tshun. Es cierto que, como es lógico, cada uno introdujo modificaciones, programas nuevos y cambios muy buenos (faltaría más, ¿si no para qué cambias?) pero la base es la misma.
  • Algunos alumnos al crear su escuela conservan la denominación de su escuela anterior. Por ejemplo Sifu Yannis Simeonidis sigue llamándolo Wing Tzun,  Sifu Salih Avci Wing Tsun etc.
  • Mención aparte tiene el Wing Chun. En muchas ocasiones esta es la denominación del estilo más tradicional, más chino. Algunas escuelas ignoran todo esto y lo han llamado Wing Chun aunque siguen practicando la rama Yip Man-Leung Ting. Esas no difieren mucho  del Wing Tsun.
    Sin embargo, el Wing Chun suele referirse a, desde otros alumnos de Yip Man (como la rama de William Cheung), hasta a estilos más chinos mezclados con otras influencias chinas. En estos casos, puede no parecerse en nada al Wing Tsun que conocemos en Europa. De hecho los alumnos que he visto de estos estilos tienen conceptos casi opuestos a los nuestros y hacen cosas que no haríamos NUNCA en Wing Tsun (retroceder a la mínima presión, posiciones per se, posiciones fijas….). En estos casos, personalmente, he visto cosas buenas, cosas malísimas y hasta cosas que no entiendo. Es decir podemos estar hablando, en ocasiones, de otro arte marcial totalmente diferente.
    Por cierto, lo de tradicional, la vestimenta y la decoración china queda chulo y vendía mucho. Pero porque tu profesor se vista con pijama y coma con palillos  (aunque sea natural de Oviedo) no implica que enseñe mejor Wing Tsun. Parece absurdo decirlo…pero taaanta gente cae en eso.
  • Algunas federaciones como la de Sifu Sergio Iadarola (Wing Tjun), debido a que se dedica a investigar la historia del Wing Chun, aúnan varias ramas de Wing Chun y las enseñan  junto a su estilo personal. Otros mezclaron parte del Wing Chun chino con otras modalidades- como el Weng Chun de Sifu Hoffman (efectivo pero muy distinto al WT) – y otros grandes sifus de WT cambiaron el sistema a su manera hasta crear artes marciales diferentes como el Wing Revolution de Sifu Victor Gutierrez.

Conclusión: El nombre, ahora, sólo puede darte una pequeña indicación del sistema que hace esa escuela y que no practican baloncesto ni macramé, no le deis más importancia.
No ayuda mucho más. Lo mejor es probar.

Pronto escribiremos un pequeño artículo con consejos para empezar en el Wing Tsun y cómo elegir escuela.

About the Author

2 Comments

  • Un practicante agosto 4, 2011 at 11:28 am

    Se os olvida añadir algo más y fundamental al respecto… «Wing Tsun» es una marca registrada. Por eso el resto de federaciones excindidas de la EWTO no pueden usar esa denominación. Además de que buscan diferenciarse por el nombre, claro.

    • David Health and Combat agosto 4, 2011 at 12:22 pm

      Cierto, Wing Tsun es una marca registrada internacionalmente. Buenísima puntualización. (Comprobación aquí)
      Salvo que este tema es más complejo y, por ejemplo, también están registradas comunitariamente, y aceptadas, «AIWTKF ACADEMIE INTERNATIONALE de WING TSUN KUNG FU» y «AVCI Wing Tsun» (comprobación aquí) lo que les puede acarrear problemas.

      Sin embargo el tema es más complicado, el resto de federaciones no pueden registrar nada con Wing Tsun (eso es demandable), pero de ahí a usarlo….. La prueba es los cientos que la usan internacionalmente sin registro. Como mucho pueden pedir que lo quites (y eso también es difícil).
      Es decir, el tema de las patentes es complicado. En nuestro caso (si alguien se pregunta) el blog es para extender y dar a conocer el wing tsun como arte marcial (en todas sus variantes). Por lo tanto es publicidad que hacemos también a la EWTO. Por este tema nuestra escuela se llama Health and Combat 😀