El saco de pared de Wing Tsun

El saco de pared de Wing Tsun

El saco de pared de Wing Tsun

A todos nos ha pasado que llega el alumno nuevo a clase y, en un momento de descuido, te comenta «estoy pensando en comprarme un muñeco de madera, ¿que puedo hacer con él?»
La verdad es que te apetece decir «usarlo de perchero«, no porque uno sea borde (que también), sino porque bendita la gana de gastarse +600€ en un aparato bastante ruidoso y grande, que implica (en sus modelos más clásicos) obra y una regañina de la parienta por «meter eso en casa» cuando no lo vas a aprovechar realmente. Otra cosa es que quiera fardar con los colegas…pero os aseguro que el muñeco de madera no te va a conseguir a la rubia del bar…está para otras cosas 😀

¿Entonces los alumnos de cursos no avanzados no pueden usar el muñeco? ¡Claro que si! Odio esa mistificación del Wing Tsun: «lo verás cuando llegues a grado X y puedas escupir rayos por las orejas» (y pagarme una pasta). El muñeco es un saco duro, con extremidades y con rebote (simplificando). Eso si, también es cierto que cuando más se aprovecha es cuando el alumno tiene una estructura y un trabajo de pasos de base sobre los que sostener las secciones. Es más, sin ellos puede crearse vicios que son difíciles de quitar luego. No es nada raro, es como intentar montar un caballo de carreras sin saber montar. Para no caerte «te las arreglarás como puedas» ,tus posiciones serán una birria y te caerás. Eso si, ejercicios básicos pueden hacerse.
Además, hay que quitar la rigidez inicial porque, aunque se empeñe el alumno, chocarse haciendo el burro contra el muñeco sólo consigue unos cardenales de campeonato.

¿Entonces qué recomiendo? Hay muchas maneras de ejercitar la estructura, pero una de las más baratas es el saco de pared de Wing Tsun. ¿Quién no tiene una pared para colocarlo? Ayuda a la posición del cuerpo, la conexión muscular, aumentar la pegada, distancias…  y quita stress.Para el principiante, bien usado es muy útil. Debería ser como al boxeador su saco. Eso si, me río cuando veo a gente pegando de cualquier manera y fuerte al saco. Como yo digo a los alumnos, no se trata de pegar fuerte, que el saco no se va a quejar, ni rápido que sólo sirve para crear aire 😀 Se trata de trabajar concentrado y serio. Otra cosa es que quieras molestar al vecino (por cierto una tabla acolchada entre el saco y la pared y fuera ruidos).

He intentado encontrar vídeos que me gustaran sobre el trabajo de estructura y pegada en el saco, y he encontrado pocos. Y los alumnos me pedían ideas. Así que colocaré estos aquí, además de un vídeo que hemos hecho para nuestros alumnos. Siempre repito que sólo es una idea de trabajo, ni afirmo que es la única manera ni la mejor. Pero los alumnos que empiezan necesitan de estas ayudas y estoy encantado de darlas gratis (no, no haré un DVD que cueste una pasta…que un alumno no hace DVDs). Al que le guste bienvenido, al que no, ya tiene algo que criticar .

Wallbag trainning tips:

Punching bag tips:

Nuestro vídeo:

 

¿Dónde comprar los sacos? La mayoría de las tiendas que hemos puesto en el blog tiene pero,  por si ayuda, nosotros los compramos en Turner Sports.

 

 

About the Author