Wing Tsun vídeo: cosas que entrenar en chi sao

Wing Tsun vídeo: cosas que entrenar en chi sao

Wing Tsun vídeo: cosas que entrenar en chi sao

Hoy os dejo un nuevo vídeo con algunas opciones «diferentes» para buscar o entrenar en chi sao. Generalmente, cuando se entrena chi sao la gente busca los ataques/defensas con dos manos  y luego, en nuestro sistema, pasan a las secciones para aprender dichas coreografías.

Pero el entrenamiento de chi sao es como una cebolla, son muchas capas y cuantas más mejor. Aquí va alguna idea por si ayuda a la gente. Cuando has pasado la fase de probar ataques y defensas alternando las manos (siempre teniendo en cuenta que se va mejorando cada día…nunca se llega a saber todo), es bueno pensar que podemos usar los cierres del contrario para afectar su estructura. Podemos meter presión en dichos puntos para desesabilizarlo, o ceder para que se caiga. Cuando empezamos a hacer esto, además de ganar otra capa, forzamos al compañero a entrenar como absorber esas presiones (con las manos o girando) o esas faltas de presiones (avanzando).
Otra capa que podemos probar es que cuando el contrario cierre una de mis entradas con una mano, darse cuenta que cualquier cierre abre otra puerta. Por lo tanto probamos a entrar por esa, cada vez profundizando más. Eso nos obliga a ir «jugando al ajedrez» cada vez mejor, reconociendo cierres y entradas, con presión contínua.  Obviamente esto obliga al compañero a defenderlo.

Curiosamente dos o tres días más tarde en un curso de la federación sifu Jose Ortiz me dijo que ellos en Ving Tsun entrenan conceptos parecidos. Tenemos más cosas en común de lo que parece.

Si se entrena así ambos participantes del entrenamiento de chisao verán mejorado su entrenamiento, porque ya no se vuelve un juego de 1 dimensión sino de tres (puedo alternar manos, modificar estructura (mover pesos), buscar entradas de modo contínuo o todo eso a la vez). Luego todo este entrenamiento e ideas lo metemos para lo que sirve…pelear.

Disfrutadlo y espero le sirva a alguien.

About the Author