Reseña Primer Curso Nacional de Instructores de TAOWS

Reseña Primer Curso Nacional de Instructores de TAOWS

Reseña Primer Curso Nacional de Instructores de TAOWS

¡Menudo «fin de semana» que hemos tenido!

El Primer Curso Nacional de Instructores de TAOWS Academy se celebró este pasado fin de semana (días 14 y 15 de Marzo en Madrid). Casualmente el 15 era el día Internacional del Wing Chun y…. lo aprovechamos al máximo. Se han enterado hasta fuera :-D.

¿Por qué un curso nacional de instructores? Porque obviamente para poder formaros correctamente, tenemos que formarnos nosotros también, y además estar en sintonía con los compañeros y la organización, vernos, comentar temas organizativos etc.

Hasta ahora todos los cursos de instructores que yo he hecho antes que este han sido de dos tipos:

a) una versión más «avanzada» del de los alumnos, donde se daba algo del temario que no se puede dar por falta de tiempo en estos. Al final no están mal…pero o están destinados a «sacar cuartos», o se ven varias cosas que luego, por falta de compañeros, tiempo u organización no se entrenan.
b) del estilo que hace sifu Salvador con el grupo de Madrid (y cada grupo de TAOWS), o el que hago yo con mi equipo, en el que vamos avanzando en la formación de los instructores y en lo que damos día a día. Clases para instructores. Al final por falta de tiempo se entrenan secciones, drills etc..pero no da tiempo (algo se hace) a ENTRENAR con gente de nivel.
En ambos casos, con mayor o menor fortuna, son cursos de repetición como loros, o de formación necesaria. No son entrenamientos entre gente con nivel…como debería ser.

ES LA PRIMERA VEZ que acudo a un curso (y llevo muchos) de Wing Tsun en el que me siento que trabajo con profesionales, todos por igual trabajando duro, con concentración de profesionales, de igual a igual (no obedeciendo a un sifu e intentando imitarle) unos conceptos y entrenamientos a un nivel de técnico para arriba. Nadie regalando nada, sudando para conseguir hacer, frente a adversarios con nivel, que funcione lo que luego vas a enseñar.
La primera vez que cogemos conceptos, los entrenamos entre gente con recursos y te ves forzado a  superarte cada 20 minutos…a esforzarte por mantenerte al nivel.

Puedo decir que acabamos AGOTADOS, que no tengo ni idea de lo que pasó alrededor nuestro en ninguna de las aproximadamente 14 horas en dos días porque la atención estaba siempre en la persona que explicaba y en el compañero que tenía delante. Parece que nos han metido en un centro de alto rendimiento en 2 días y hemos salido al mundo exterior….con una sonrisa enorme.

Porque los cursos de instructores deben ser así, para poder mejorar, para poder enseñar algo creíble de la manera en que queremos enseñar en TAOWS (con hechos, no teorías) debemos entrenarlo, probarlo y hacer que salga no ante alumnos (eso no tiene mérito), sino ante compañeros que te van a pegar al mínimo fallo. Obligando así a mejorar tanto el atacante y el «defensor» sus habilidades.

Impresionante Wayne dándonos los temas 4 y casi todo el 5 de alumno de Escrima Concepts. Traía hasta el sexto…pero no tenemos prisa y preferimos trabajar duro lo que teníamos que entrenar hasta Mayo. No sólo se ve que controla su temario…sino sabe impartirlo como nadie. Tanto el, como Stefan estuvieron encima todo el rato de todos los alumnos, corrigiendo hasta el más mínimo fallo de posición, ángulo, presión, intención. Realmente con la exigencia que se merece ese sistema. Son unos grandes profesores, todos lo reconocimos (todos ahí somos instructores) y se lo agradecimos. Sin GM Steve, brillan todavía más.

1890448_10203018375362421_2059760581_o
Grandes esas siete horas aproximadamente de Escrima Concepts en Arue Sports Center (gracias Sandhalia y Galinha por todo como siempre). Queda mucho que entrenar y empezaremos directamente el sábado que viene en el grupo de entrenamiento de Escrima. Porque no sólo nos han dado el trabajo de 4-5 sino mejoras para los grados anteriores. Os va a gustar. Gracias a Alvaro Ruiz, David García y Alvaro Chapa por venir y entrenar duro.

Fotos aquí.

El sábado 15, día Internacional del Wing Tsun, nos tocó entrenar en el Gimnasio Mirasierra, nuestra «casa» en Madrid. Sifu nos hizo trabajar muy duro combinando trabajos de la primera, segunda,quinta, sexta y séptima sección de chi sao, pak saos, muñeco de madera, lat sao, biu tze…para acabar usándolo todo en sparring. Como siempre trabajo, silencio y la regla de NO CORREGIR. Somos todos iguales y si algo falla, el contrario lo debe aprovechar, y tu ver por qué (que ya tenemos todos unos añitos para darnos cuenta).
Muchísima información, seguimos con el entrenamiento que me gusta de dos roles cercanos a sparring lo que hace que tengas que «currarte» tu trabajo (y el contrario el suyo), y al final un sparring técnico y controlado sobre esa base.
Para el que quiera hacerse una idea hemos entrenado Wing Tsun como los luchadores de BJJ o de MMA entrenan, con luchadores delante que les ponen las cosas difíciles asalto tras asalto hasta que empieza a salirte lo que quieres.
Dos cosas a destacar aquí:

  •            Enormes mis compañeros que no me dejaban pasar una (Claudio, JuanRa, Pedro, Alain etc…menudos entrenamientos). Lo que he aprendido en este curso…. Cada uno trabajamos diferente, dentro de lo mismo, y hacer con gente de nivel que tiene «otros detalles» es enriquecerse un montón. GRACIAS.
  • Que mis compañeros/alumnos de Madrid puedan trabajar con nosotros sin ninguna diferencia, como iguales. COMO HACEMOS DÍA A DÍA en clase. Sin «respetos» estúpidos de grados. No estamos creando alumnos grados técnicos que nos veneren, sino compañeros iguales a nosotros que serán independientes en breve. Con decisiones y responsabilidades propias. Si les entran manos es por falta de horas de vuelo, si pueden meter manos…es porque entrena bien. No hay más secretos. Aquí no hay dioses…y los que se lo creen caen pronto. Así da gusto.

10000106_10203025480060034_25648614_n

Después comida organizativa con temas organizativos y vuelta corriendo a entrenar.

Para finalizar otras 3,5 horas de Wing Tsun en suelo. Las bases de cómo queremos entrenar. El estar entrenando Brasilian permite hacernos una idea de lo que son locuras y cómo hay que trabajar. No es Brasilian, sino un entrenamiento con el enfoque del golpeo, de salir del suelo cuanto antes y poder manejarse para aquellos alumnos que entrenen con nosotros pero no puedan especializarse en BJJ. Eso si, considerando con mucho respeto al contrario, sabiendo que los grapplers son muy peligrosos y teniendo que ganar base, tener recursos y movilidad para poder pegar. Porque si no sabes nadar, si no has nadado nunca….ya puedes tener toda la fuerza física del mundo que te vas a ahogar en el agua.

10008401_10203025479780027_983177774_n

Lo repito….EXCELENTE el primer curso. Mucho trabajo que os transmitiremos en las clases, del que os aprovecharéis todos, un gran ambiente y trabajo a un nivel que NUNCA me había encontrado en una organización de Wing Tsun.

Ya tengo ganas del próximo. Sifu…….. así ESTO ES UNA GOZADA.

About the Author