Otra de las frases «teóricas» del Wing Tsun: las patadas altas no son eficientes

Otra de las frases «teóricas» del Wing Tsun: las patadas altas no son eficientes

Otra de las frases «teóricas» del Wing Tsun: las patadas altas no son eficientes

Ya he escrito hace un tiempo frases que suelta (y hemos soltado) la gente de Wing Tsun de manera categórica como demostrando cosas que realmente, usando un poco el sentido común, no demuestran nada. El problema es que la gente es borrega y sigue «lo que dice el sifu» como si fuera ley. Debería ser al revés «questiónate TODO lo que dice el sifu».

El segundo problema es que lo que confirma o niega las teorías en las artes marciales es la parte marcial. Si no queremos andar matando a gente esta parte marcial la podemos practicar haciendo sparring (no es igual…pero es lo que más se acerca). Entonces la gente que no hace sparring crea teorías complejísimas de los que se debe o puede hacer en combate….todo sobre el papel. Pero es el sparring  donde todas estas teorías se caen…porque la pelea no obedece a teorías.

tyson

Una de las que he oído hace poco (junto con lo de «en Wing Chun no se va al suelo») la de «las patadas son ineficaces en pelea«. Porque en papel llevan mucho tiempo y energía.

Es CIERTO. En papel podría ser. Levantar la pierna y pegar una patada puede ser teóricamente muy costoso. Pero también lo es hacer una baiana, un arm bar volador o un golpe de revés con giro. Y TODAS se han hecho en combate y han dado resultados mil veces.
«Claro, David está hablando de MMA….y eso no es pelea». Jajajjaja. Bueno….vuelvo a decir lo mismo, es mucho más de lo que hace el 90% de la gente. Y el que opine así que se suba a «jugar» a un ring. A no…que sus técnicas son demasiado peligrosas.

La verdad, en mi opinión, es que «kunf gu» te da una habilidad de hacer ciertas cosas en un tiempo y un espacio. Y eso  consigue que con cierto entrenamiento y, dada la situación adecuada, se puedan hacer cosas que en papel no tendrían mucha lógica, o serían difíciles. Esa es la habilidad de la mayoría de los luchadores.

¿Que una patada alta no es eficaz o eficiente ? Depende, qué es más eficiente o eficaz que acabar la pelea rápidamente  y con un sólo golpe?

Quienquiera que diga es no ha recibido una buena patada en la boca. Te esperabas un puñetazo, te equivocas al leer (si, los que entrenamos nos equivocamos mucho), o bajas la mano un momento y tienes una pierna en la cara antes de que te de tiempo a reaccionar.

¿Que llevan más riesgo? Claro…y eso es fenómeno para el defensor. Por eso es tan divertido entrenar contra ellas. Pero he visto a gente pegar patadas desde sitios que parece imposible.

Cuidado, yo no soy un partidario de las patadas personalmente. No tengo NADA de flexibilidad, tengo las piernas cortas y poca habilidad con ellas…..pero me han pegado suficiente con ellas para RESPETARLAS (y admirar a los que las tiran bien).

Os dejo un vídeo de un tío «poco eficaz» como veréis para la gente de Wing Chun teórica.

Que como veréis recibió otro golpe poco eficaz de un luchador de BJJ en el 2007 (hace unos días se vengó de él):

Conclusión: a dejarse de frasecitas tontas, respetar y entrenar.

About the Author