Buenos puntos de diferencias entre boxeo y Wing Chun

Buenos puntos de diferencias entre boxeo y Wing Chun

Buenos puntos de diferencias entre boxeo y Wing Chun

No me queda más remedio que compartir este vídeo, que me parece excelente, de un boxeador, «John McDermott » y un profesor de Wing Chun Mark Phillips.

En él se hablan de varias diferencias y similitudes entre el boxeo moderno y el Wing Chun, dos sistemas de boxeo uno de occidente y uno de oriente, cada uno con peculiaridades propias.
Primero mencionan la idea que Wing Chun intercepta, no bloquea, cosa que suele confundir a la gente que viene a mis clases desde deportes como MMA o boxeo.  Hay muchas razones para esto pero entre otras si que dice el boxeador que con guantes es más fácil bloquear y cubrirse, sin guantes….es más difícil.
Otro resultado de guantes más grandes es que necesitas más espacio para pegar, no puedes aprovechar huecos pequeños, lo que te obliga a moverte para buscar ángulos más grandes.

Quitando esa mayor movilidad dada por la distancia preferida y la búsqueda de huecos, los pasos son similares, con presión frontal y buscando lateral. Aquí añadiría yo que si en Wing Chun permitimos patadas y derribos (que deberíamos) cambia la posición de los pies. Si permites derribos no puedes poner demasiado peso en la pierna trasera (porque te tiran) ni adelantar mucho la delantera. Y si permites patadas la delantera no puede llevar mucho peso. Es decir los golpes permitidos delimitan tu posición.

Me gusta que destaquen que en boxeo HAY un trabajo de distancia corta (y puñetero), aunque si que mencionan la diferencia que en Wing Chun intentas mover al tío para que no pueda ponerse a pegar. La mecánica corporal de boxeo moderno es más para la pegada y no tanto para mover.

Por otro lado, cuidado a los wingchuneros con adelantar la mano del man sao demasiado….crea demasiados espacios que se pueden aprovechar (como pueden ver mis alumnos en segundo porque jugamos con todo eso jejejeje).

Buenos puntos…se pueden añadir o quitar algunos, pero me ha gustado el vídeo. Más de comprender y mejorar que de diferencias.

About the Author