Mark Phillips: lo que gana una pelea.Timing,distancia,potencia,velocidad…sparring.

Mark Phillips: lo que gana una pelea.Timing,distancia,potencia,velocidad…sparring.

Mark Phillips: lo que gana una pelea.Timing,distancia,potencia,velocidad…sparring.

Sifu Mark Phillips (del que ya os he dejado algún vídeo) está publicando una especie de video blog en Youtube donde publica consejos de Wing Chun. Me gusta mucho cómo trabaja este sifu, aunque su Wing Chun sea muy diferente (más Wing Chun y no Wing Tsun). Pero trabaja mucho la distancia y además hace BJJ con lo que es muy consciente del trabajo de sparring, sudar y currarse bien lo que enseña.

Hace un tiempo os dejé un vídeo suyo haciendo sparring ligero con un campeón inglés de los pesos pesados. Hoy un vídeo de ellos comentando su experiencia sobre «lo que gana una pelea». Hablan sobre el timing, la distancia, la potencia y la velocidad (con todo lo anterior)…etc.

Mucha gente de Wing *un ignoran la distancia, el sparring y cómo llegar a distancia de chi sao. Sin esas habilidades de control de distancia y timing…en mi opinión no hay chi sao. Y como dicen en el vídeo, la potencia sin control y timing no sirve, y la velocidad tampoco. Es saber qué hacer en el momento y lugar adecuados.

Por eso nosotros en primer y segundo grado trabajamos mucho el sparring de larga distancia, y en tercero cómo atravesar la guardia. Así en esos grados el alumno va pudiendo manejarse peleando y puede llegar a la distancia de chi sao de manera «segura» para poder aplicar luego lo que irá aprendiendo en los grados siguientes.

About the Author

2 Comments

  • felagu febrero 16, 2015 at 2:36 pm

    Hola David
    muchas gracias por este aporte, y por todo tu blog. Te leo desde hace ya casi un año y me ayuda mucho.
    Una cosa que leo a menudo en tu blog es que parece haber diferencias entre Wing Chun y Wing Tsun. Y yo, que soy muuuuy novato, no acabo de ver en qué se basan dichas diferencias. ¿Me das alguna pista?
    Por cierto, a mi Mark Phillips me flipa. Yo lo llamo «La Pantera», porque me encanta como se mueve. Es un gran Sifu
    Abrazos

    • David Health and Combat febrero 17, 2015 at 9:27 am

      Hola felagu, busca en el blog un artículo que escribí sobre el tema. Algo así como ving tsun,wing chun,wing tsun cual es la diferencia o parecido. Al final principalmente es una diferencia empresarial, aunque yo si que hago una diferencia de «estilo».
      Hoy puede que ponga algo al respecto.