¿Voy muy duro? Aprende a manejarlo.

¿Voy muy duro? Aprende a manejarlo.

¿Voy muy duro? Aprende a manejarlo.

¿Eres de los que lleva a toda la vida, como yo, en Wing Tsun oyendo la frase «vas muy duro»? ¿Estás empezando y no paras de oír eso? Tranquilo…..no hagas mucho caso, no te preocupes. Te cuento mi experiencia pero tu fuerza «no es mala».

A mi de siempre me han dicho eso. Lo reconozco, soy más bestia que un arado, y desde que empecé este arte marcial la gente me decía eso. Casi parece que estás matando a un santo cuando te dicen «tío vas muy duro«. Lo gracioso es que te lo dice, como si estuvieras cometiendo un pecado, alguien que sabes que podrías mandar al otro lado del cuarto y estamparlo como una pegatina. Pero eso no vale…hay que ir blandito.
En este arte marcial, creo que por lo mismo de siempre: el modo de entrenar.  Las cosas no se demuestras se explican, debes «fluir» e ir con fuerza era pecado y tenías que «suavizar». Y para mi siempre ha sido algo de frustración. Sabía que algo de cierto había en el tema (los burros sabemos que lo somos), pero no veía mucho la razón de suavizar cuando podía arrasar. Hulk no comprende.

Con el tiempo me he dado cuenta que lo que me faltaba eran buenos instructores que me enseñaran como hacen los buenos profesores de BJJ o MMA, «in situ». No «charlando» como en Wing Tsun ni contándome historias del chi, la posición, la suavidad y chinadas varias. Hulk no entiende eso.
Más tarde he tenido suerte y me he encontrado con grandes practicantes de Wing Tsun (compañeros, mi sifu etc) que me han hecho ver el enfoque que tengo ahora porque han pasado por lo mismo. Muchos han tenido problemas del tipo «no quiero entrenar contigo» por su entrenamiento con presión.

heatHoy en día sigo metiendo presión, de hecho más que antes porque mi estructura la refuerza,…..y mi enfoque es «aprende a manejarla o jódete«. Si no sabes manejarla te arraso. De hecho más que antes porque ahora se acompañar esa presión con paso y estructura (no óptima…pero si empiezo a poder hacerlo). Así que te arraso mejor que antes. Es la gente con nivel que no se queja y sabe manejar mi presión la que me fuerza a adaptarla y aprender a cambiar, la que me mejora (y yo a ellos en el proceso). El resto no me interesa mucho.
Practico a veces con ello de manera «suave» para entrenar la técnica…pero esa parte sólo hace falta entrenarla un rato. Si no eres muy cortito la técnica en Wing Tsun no es muy complicada. Es la aplicación lo que es complicado.

El problema es semántico y debido a un concepto difícil de comprender en Wing Tsun. Creo que sólo se puede aprender en la práctica y enseñar igual: la diferencia de presión y rigidez. La capacidad de generar la mayor presión (fuerza por unidad de superficie) posible siempre pudiendo cambiarla de punto o redirigirla cuando el contrario la intercepta correctamente.

-El error no es tener presión, es estar rígido.  Porque la rigidez bloquea el resto del cuerpo y cuando te cambian tu presión no puedes adaptarte. De hecho te vas con el cambio o tu estructura se ve afectada por el mismo.
-El error es ir duro que para mi significa cerrar más el puño al pegar o aumentar la potencia del golpeo o demasiado el nivel comparado con el compañero. No es necesario para entrenar. Necesitas a tu compañero para poder mejorar y no tiene sentido no adaptarte a lo que él es capaz de aguantar ni dañarle.
-Pero el error también es tirar tu fuerza a la basura y ponerte a hacer movimientos tipo «relajación». Así no vas a aprender a manejar tu fuerza innata de manera correcta.
En mi manera de enseñar cada persona tiene unas ventajas y unos inconvenientes. Debe aprender a optimizar sus ventajas y pulir sus desventajas. El que tiene fuerza natural debe aprender a no «tirarse» detrás de esa fuerza, ejercerla sin ir rígido y poder controlarla. A usar su estructura corporal para optimizarla y poder redirigirla y cambiarla sin perder esa presión. También a «adaptarse» a la que puede asumir su compañero (potencia sin control no sirve de nada). El que no la tiene debe aprender a usar su estructura corporal para poder generar más presión, y usar esa misma estructura para poder manejar presiones superiores. También a aprender que manteniendo el punto de apoyo y redirigiendo tiene una ventaja sobre el fuerte.

No creo que coger «al fuerte» y reducirle a un flan sea conveniente. Como tampoco coger al flojo y ponerle a pegar guantazos. Un toro nunca va a aprender a pelear como un pulpo y viceversa…la naturaleza no los hizo así y el wing tsun tampoco lo hará..
Pero precisamente un arte como el Wing Tsun, de conceptos, permite enseñar de manera que un toro aprenda a pelear como un toro y un pulpo como un pulpo, optimizando las ventajas de cada uno.
Creo que se debe enseñar al fuerte a ejercer justo la presión por encima de la que puede manejar el menos fuerte. Enseñarle a regular su fuerza. Mantenerle «al débil» fuera de su zona de confort para que aprenda a manejar fuerza y a sacarle ventaja al «fuerte» con su adaptabilidad y movilidad. De esta manera ambos están trabajando, ninguno está a gusto y los dos están siempre mejorando.
De la otra manera sólo estas premiando y haciendo trabajar a uno…y estás intentando ir «contranatura» con el otro. Una de las razones por las que muchos «peleones» se frustran y se van a otras artes marciales.
No todos van a pelear igual. Tengo instructores conmigo que se adaptan, se mueven y cambian mucho mejor que yo. Yo soy más de presión constante y directa. Y les he enseñado yo…pero dejándoles ser ellos mismos.

Así que ya sabes, si alguien te dice «vas muy duro» dile «aprende a manejarlo o jódete».  La gente que entrena conmigo me deja ser como soy y me da de leches pero bien. Esto es combate….no clase de relajación. Si no sabes aprovechar «mi dureza» entonces esta es correcta.

Si es capaz de manejar esa dureza y demostrarte «en acción» tus fallos entonces corrige y ajusta tu presión hasta llegar al balance óptimo entre presión y adaptabilidad. Hasta que sepas que eres capaz de meter presión pero adaptarte a los cambios de la pelea.

Pero por favor….no intentes pelear como alguien que no tiene fuerza. NUNCA vas a ser así.

 

About the Author

20 Comments