Otra recopilación de los desastres del Wing *un (chun,tsun,tzun…)

Otra recopilación de los desastres del Wing *un (chun,tsun,tzun…)

Otra recopilación de los desastres del Wing *un (chun,tsun,tzun…)

Alguien ha subido una buena recopilación de los  desastres del Wing *un en MMA y competiciones. No siempre son de Wing Chun, alguno se ha colado de otros lados, pero es una buena recopilación.

Creo que la primera parte de mejorar es reconocer dónde fallas. Y esta recopilación marca mucho. Una evidente falta de movilidad, mucha rigidez, poca adaptabilidad (en un sistema que se vende como adaptable), y una evidente falta de estrategia y opciones de cambio antes los cambios del contrario. Todo eso muestra una falta de sparring impresionante y un exceso de entrenamiento endogámico (WC con WC).

Muchos alumnos míos se alucinan cuando les digo que el 90% de los practicantes de Wing *un sacan las manos en man sao wu sao y no la cambian haga lo que haga el contrario, no se mueven, parecen como peces fuera del agua, están rígidos. Aquí lo podrán ver. No se puede uno pegar así contra alguien que está acostumbrado a variar, adaptarse. Es como pretender jugar al ajedrez contra un jugador de nivel medio y tu sólo con una jugada (eso si…si entra jaque mate…pero sólo tienes esa).

Se que muchos pondrán excusas…que el Wing Chun no está hecho para MMA, que es para la calle, que si las reglas, que si los guantes…CHO-RRA-DAS. Wing Chun es un sistema de boxeo chino con una riqueza técnica excepcional. Simplemente no se puede nadar si no te metes en el agua. Le falta entrenamiento y sudor.

Este vídeo tiene gente de todo el mundo. Me alucina cuanta gente puede engañarse pensando que posiciones estáticas y entrenamiento de drills pueden usarse en una pelea (todos hemos caído en eso). Y lo sigo viendo en vídeos de Wing *un que se presentan como maravillosos y son el hazmereir (con razón) de otras artes marciales. Que difícil es a veces ver lo que tienes delante de ti.

Me gusta una frase de sifu Salvador en el último número de Cinturón Negro: «Nuestra propuesta es formar cuanto antes al practicante en todo el sistema, en un plazo razonable para en una segunda fase centrar la práctica en el propio entrenamiento. Primero aprender las técnicas, tácticas, ideas y filosofía del estilo para luego PRACTICAR durante muchos años con ellas, para desarrollar al máximo el potencial de cada uno de los individuos dependiendo de la capacidad y las horas de entrenamiento que dedique cada uno
Vamos menos exprimir el sistema y más PRACTICARLO.

About the Author

9 Comments

  • Pau marzo 4, 2014 at 11:31 pm

    La mayor parte de los luchadores del video tienen verdaderas carencias en defensa. Entiendo que este tipo de combates deben impresionar lo suyo y que el wing chun no tiene mucho recorrido en ellos, pero no se… Desde luego lo que está clarísimo es que los luchadores de MMA barren a los de wing chun con sus agarres y presas pero es tan evidente que no se como nadie hace nada por evitarlo, ¿lo desconocerían? ¿Que puede hacer el wing chun para protegerse de agarres como eso? Imagino que la cosa debe andar por un buen juego de patadas.

    Muy ilustrativo el video 😀

    • David Health and Combat marzo 5, 2014 at 10:34 am

      Entrenar así…no hay más secretos. 😀