Seminario de sifu Maday. ¿Demasiado golpeo o no?

Seminario de sifu Maday. ¿Demasiado golpeo o no?

Seminario de sifu Maday. ¿Demasiado golpeo o no?

El otro día en un foro internacional alguien colgó este vídeo de un seminario de sifu Norbert Maday.

Sifu Norbert Maday es un gran técnico, hay cosas que no me gustan de el y cosas que si, pero su nivel es indiscutible. Además de ser un tipo muy grande :-D. Tampoco es discutible que tiene un «buen pitote» montado en su zona, muchos alumnos, muchos instructores y un gran trabajo de vídeos publicitarios.

En este vídeo, mucha gente dice que se pasa demasiado. ¿Qué opináis? Os dejo mi opinión.

En Wing Tsun tenemos el gran problema que si pegamos «somos unos animales» y si no «esto no vale para nada». Además esto no es como en BJJ que puedes «parar» a alguien más corpulento con una sumisión. Aquí o le pegas o no para. De hecho los menos corpulentos pero que se «encelan» también hay que hacerles algo de daño o no se dan cuenta que les estás pegando. Por lo tanto no es fácil ni vender esto ni ser instructor.

Además soy un firme defensor del contacto en Wing Tsun. No se puede aprender bien a mover el cuerpo, a pelear etc sin algo de contacto, esto no es ballet. Eso si el contacto debe ser aceptado por ambas partes (también el instructor) y ser proporcional al nivel del alumno. Por lo tanto los golpes me gustan, y también me encantan esos pads que llevan en el pecho, lo que permite pegar algo más.

Eso si, hay una parte que no me gusta que es la de golpeo a los brazos (y reiterado) y los codazos al cuello (también repetitivos).  Creo que no es necesario. Y más que los golpes quizás personalmente no me gusta la actitud de prepotencia, el pecho fuera etc. Me gustan más los instructores con los pies en la tierra (pero eso es personal).

Aún así…vuelvo a decir que el nivel y la calidad de Sifu Maday son  indiscutibles, y que si los alumnos lo aceptan…fantástico.

About the Author

15 Comments

  • Alejandro diciembre 23, 2013 at 4:59 am

    La verdad que no entiendo bien que quiere lograr con esos golpes con pura tensión y fuerza descontrolada… no he visto a otros de WC hacer ese tipo de cosas con tanta tensión, los he visto hacerlo de forma relajada y con algún enfoque visible.
    Es verdad que muchos de los videos de Youtube pecan de falta de info de lo que estaban haciendo, o de lo que pretenden hacer en ese ejercicio… pero bueno… así a secas la verdad no me ha gustado mucho lo que vi…
    De seguro que no iría a su gimnasio con lo que vi…