Hay más pasos en Wing Tsun que el paso de persecución

Hay más pasos en Wing Tsun que el paso de persecución

Hay más pasos en Wing Tsun que el paso de persecución

Uno llega a estar hasta las narices de ver los vídeos de Wing Tsun sólo avanzando (que está muy bien). Como he comentado en algún artículo, eso es una herramienta de primer grado (de cualquier arte marcial o deporte de contacto) la presión frontal y el avance. Y sin embargo es lo que más se ve en Wing Tsun (otra de las razones por las que nos miran con sorna).

Los pasos están en el sistema, desde grados bajos hasta grados altos. Pero como siempre en Wing Tsun se aprenden, se estudian pero no se entrenan. Y te encuentras con alumnos y no tan alumnos intentando entrar metiendo presión frontal y pasitos de persecución. Como el contrario sea algo más móvil, fuerte, grande o esté más cabreado que tu, si sólo tienes pasos hacia delante vas listo.

Uno de los sistemas que más me ha gustado siempre con su trabajo de pasos es EBMAS ( si, lo pongo muy bien siempre, pero es que Emin lo tiene TAN claro). Eso si, hay otros y cada uno a su manera. Por ejemplo sifu Victor (que todavía haya gente que diga que no sabe WT me alucina) es MUY móvil en todos los vídeos en Internet.

Eso si, TODOS lo buenos trabajan salir por la diagonal, paso de salida, paso en L, paso compás…y no sólo paso de persecución y paso de caída. Loǵico, para pelear hay que ser móvil (algo que para muchos es contrario al Wing Tsun que se ve por ahí).

Os dejo un vídeo de Sifu Emin con un ejercicio sobre esto (grandioso lo que dice…aunque no es cierto que NADIE más lo haga).Desde la distancia de lat sao.

Aquí una variante desde la distancia de patadas:

 

 

 

About the Author

2 Comments