Alan Orr: USANDO y entrenando los conceptos de Wing Chun

Alan Orr: USANDO y entrenando los conceptos de Wing Chun

Alan Orr: USANDO y entrenando los conceptos de Wing Chun

Hoy os voy a dejar un vídeo de Alan Orr (ya he hablado bastante de el) en el que se le ve entrenando con un alumno. El está aplicando su chisao, su transición de pegajosidad a no pegajosidad (como VA a pasar en una pelea), sus distancias , su golpeo.
Dejo ya dicho que esto no es Wing Tsun…pero es un Wing Chun del que me gusta como entrenan. Claro que Alan Orr y su gente lo quieren para pegarse en los combates de MMA, no para hacerse fotos con títulos de sifu debajo jejejej

El alumno, a su nivel, está intentado responder a eso usando lo enseñado. SE que muchos dirán a esto:

a) El alumno sólo está recibiendo. FALSO. Os puedo afirmar (me pongo bastante en esas situaciones) que sabes PERFECTAMENTE que te está fallando y su trabajo es ir aprendiendo a aplicar la teoría bajo esa ritmo vivo de ataques. De hecho a mi me encanta.

b) Habrá alguno (de la rama teórica del Wing *un) que diga que se «pegan» demasiado. JA. Están pegando caricias. Eso no duele en el entrenamiento, pero el de menor nivel aprende a seguir peleando y el de mayor nivel aprende a «soltar la mano».
La práctica del Wing Tsun se ha quedado mucho en el «entrenamiento suave» y muchos practicantes no saben golpear.

Esto es, para mi, un sparring MUY controlado entre un profesor y un alumno y forzando mucho el llegar a chi sao. Algo que se debe hacer MUUUCHO porque aprender a nadar se aprende nadando.

Considero INDISPENSABLE que un alumno de nivel bajo practique así con alguien de nivel alto para que vea que tiene que ir mejorando y cómo. Y también INDISPENSABLE que alguien de nivel bajo lo haga con sus alumnos, para demostrar que puede, dónde se puede llegar y para que el mismo vea que puede soltar la mano, controlar y manejar las respuestas que el alumno intente dar. Sifu Victor tiene ese nivelazo haciendo libre, en mi opinión, porque hacía cosas así contínuamente.

  • Me gusta como practican todos los conceptos «en vivo».
  • ¿A que nadie que lo vea, de cualquier arte marcial, tiene duda de si están haciendo correografía o no? Puede gustarte más o menos. Pero no estan bailando.
  • Me gusta como Alan controla la situación, como le alimenta golpes para que el otro vea sus fallos.
  • Me encanta ver como a partir del minuto 0:40 el alumno cuando pierde el contacto intenta zonear (no se si trabajan el concepto pero lo hace). Alan lo hace todo el rato (de una manera distinta a la mía).
  • Me gusta muchísimo cómo Alan va saliendo y entrando todo el rato. Para que se vea que el wing tsun no sólo es entrar con presión. Es MUCHO más.

Way to go Alan!

About the Author

2 Comments

  • Alejandro T enero 10, 2013 at 10:56 pm

    Yo creo que muchos problemas de youtube son que no «explican» que hacen y porque… y te dan una idea errónea al que no conoce el arte marcial en cuestion o la conoces pero sabes muy poco del porque de las cosas…
    Si uno lo ve como el sparring que es de enseñar lo que dices esta perfecto. Yo lo «unico» que cambiaria seria la velocidad de los golpes…. que sean a la misma velocidad que los del contrincante… lo digo por dos cosas:
    1- Si practicas algo semi real, calcula que ir mucho mas rapido, quiere decir que en la «realidad» para hacer lo mismo tenes que hacerlo al doble de velocidad que la otra persona… cosa mucha veces improbable… así que creas una falsa ilusión a ti mismo…
    2- No crear en la otra persona un estrés psicológico por haber tanta diferencia ente los dos (amenos que sea justo un ejercicio de control de estrés!, pero por lo general el estrés es mejor ejercitarlo separado al aprendizaje de otras cosas).

    • David Health and Combat enero 11, 2013 at 3:46 pm

      El trabajo es diferente. Ahora el profesor está creando estrés en el alumno y dando más velocidad. El propio profesor (me consta) sufre lo mismo con gente mejor (más velocidad y estrés) e igual (parecidos). Así tienes todo.