Entrenando «fallos» contra ataques de grappling

Entrenando «fallos» contra ataques de grappling

Entrenando «fallos» contra ataques de grappling

Una de las cosas que más me enerva (=toca las pelo… para los de la LOGSE) del Wing Tsun es la perfección que se te supone desde el primer día. Y si no la tienes parece que eres un inútil o que vas contra los sagrados mandamientos.

Oiréis mucho «en wing tsun no se va al suelo«, «con buena estructura no te caes«, «si presionas no te patean«, «con buen chi sao no te agarran«…»ese puño no entra si mantienes presión«. Claaaaaroooo. ¿Y el perfecto que no se equivoca es?
Si os fijáis en los ejercicios y entrenamientos tampoco suelen incluir continuidad de ataques «por si fallo» (salvo en chi sao libre).  Veis el «tu atacas, luego yo te meto de guantazos con mis poses» y punto.

Volvemos a lo mismo, es falta de mentalidad de sparring y libre, la actitud de lo nuestro es lo mejor y lo demaś es una mierda y falta de considerar que el contrario pueda ser mejor. En esos casos de stress, todo el mundo se equivoca, todo el mundo comente fallos y el contrario también puede tener aciertos. Y hay que aprender a recomponerte ante eso.

Un sifu de Wing Tsun me dijo una vez «se que si tienes buen wing tsun no te vas al suelo. Pero me gusta enseñar a mis alumnos algo de grappling para poder defenderse hasta que llegan a ese nivel de Wing Tsun». Buena actitud, nadie nace siendo perfecto.

Poco a poco hay corrientes de gente entrenando de manera más realista, con contrarios eficientes (y no retrasados) y contra otras artes marciales.

Os dejo un vídeo de un grupo de Wing Chun en Londres entrenando «cosas que puede hacer un grappler cuando tu chi sao falla». Para que no les pille por sorpresa si sucede el caso.

Pinchad en la imagen para ver el vídeo.

About the Author

5 Comments

  • emiliano enero 5, 2013 at 7:20 pm

    Que video ……………………. solo me deja una interrogante, POR QUE NO EXISTEN MAS VIDEOS ASI ??????????? la respuesta es un verdadero misterio.

  • Mario enero 7, 2013 at 7:31 pm

    No es por nada pero enervar es con una sola «N»

    • David Health and Combat enero 7, 2013 at 8:08 pm

      Gracias! Lo que tiene cocinar, que se rompen huevos 😀

  • Mario enero 7, 2013 at 7:32 pm

    Perdón, y LOGSE es con «G» y no «C».

    • David Health and Combat enero 7, 2013 at 8:07 pm

      Gracias! Yo es que soy anterior.