Sifu Francis Fong: otro que usa conceptos de Wing Chun para MMA

Sifu Francis Fong: otro que usa conceptos de Wing Chun para MMA

Sifu Francis Fong: otro que usa conceptos de Wing Chun para MMA

Hace poco oí una frase que decía algo como «MMA ha demostrado a muchos de los profesores de Wing *un que lo que hacían era una locura». Y estoy totalmente de acuerdo. Si no lo estás no te ofendas, tienes una visión del Wing *un totalmente contraria a la mía, no quiere decir que ninguno de los dos estemos en lo cierto.

Si consideras el Wing *un como un sistema donde tienes que ir hacia delante con la cuña y los puños en cadena y luego esperar que tu entrenamiento de lat sao/chi sao aparezca mientras golpeas, seguramente no estés de acuerdo conmigo. Para mi eso es boxeo con posiciones de Wing *un. Si le pones unas guantillas a tus puños o tienes delante un tipo que te aguante los golpes como en MMA, y que encima va a poder aprovechar tus fallos (que los vas a cometer), este ataque tan infantil (porque lo es) como entrar con presión y golpear no te va a servir de mucho. Pero es que encima nadie con el que pelees te va a dar las dos manos para hacer chi sao (cabrones… no se dejan jejejeje) y por lo tanto tu Wing *un no vale para MMA. Y cuidado…la gente tampoco se deja arrancar los ojos con Biu Tze saos en la calle y no se acojonan ni se congelan tras tu ráfaga de puños en cadena (son de poco colaboradores oye….) .

Mi concepto del Wing Tsun es distinto. Creo que el sistema es un sistema más de presiones y líneas de fuerza que funciona en todas las distancias. E incluso sin contacto con el zoneo/sombra.La entrada con puños es sólo una de muchas estrategias, la cuña una defensa/ataque básica de muchas, los puños en cadena uno de tantos golpeos y el chi sao un entrenamiento de presiones. Primero entrenas a controlar 1 punto de presión, luego 2 (chi sao), luego 3, cuatro,metes distancias…..Con eso los conceptos de Wing Tsun y sus estrategias son extrapolables a cualquier combate. Aunque está MUY poco entrenado dentro del mundillo, así que no es de extrañar que no lo hayamos conseguido transmitir.
Claro que para eso hemos tenido que tener un sistema medianamente científico como el de Leung Ting, Tassos, Boztepe etc que pudiera tener unas bases que luego adaptar. Esa generación hizo eso, establecer un Wing Tsun científico, claro y preciso.

Afortunadamente ya hay gente investigando en ello. Sifu Yannis ha desarrollado mucho esto en su Tsom Tsom, basado en unas bases y conceptos sólidos de buen Wing Tsun proveniente de la EBMAS. Sifu Alan Orr usa su Wing Chun para sus entrenamientos y combates de MMA con muchos éxitos demostrables. Y van saliendo más (hay tantos sabores de Wing *un). Gente que está rompiendo con el «no se puede» y «las vacas sagradas no se tocan».

Bueno os dejo otro: Sifu Francis Fong. Me gustó MUCHO el vídeo cuando lo vi, me alucinó que un sifu chino proveniente de la versión clásica tuviera la mente tan abierta. Os dejo también una entrevista donde lo explica.

Entrevista:

About the Author