Una entrevista con GM Leung Ting

Una entrevista con GM Leung Ting

Una entrevista con GM Leung Ting

Para empezar esta semana corta os dejo una entrevista con el GM Leung Ting. Recordemos que de él proviene el Wing Tsun que a mi me gusta, el creó las bases del currículum que seguimos muchos, las secciones y los cimientos para toda lo que hay hoy en día.
Puede que también, me huelo, fuera el causante de esa vena de buscar dinero en el Wing Tsun que tanto daño ha hecho…todo tiene su Ying y su Yang.

En este vídeo explica un poco por encima el enfoque del Wing Tsun, y algo de la diferencia con el Wing Chun: por ejemplo el bong sao es reacción, nunca acción, no coleccionamos técnicas… También menciona que debemos buscar reacciones y entrenarlas en Chi Sao.
También explica una de, para mi, las claves de por qué el sistema se ha enseñado (en mi opinión) tan mal estando en los tiempos en los que estamos. Según dice están los grados de alumno, luego los primeros 4 grados técnicos donde la persona aprende técnicas, pero no a usarlas. Es a partir del 5 técnico (grado práctico) donde se supone que debe empezar a usarlo. Si tenéis sus libros de las secciones de Chi Sao podréis ver la explicación de esto mismo.

Eso, en mi opinión (insisto) es disparatado. Que un sistema de combate buenísimo, pero no infalible, requiera llegar al 5º técnico (toda una vida de la manera antigua de enseñar) para empezar a usarlo es una locura. Creo firmemente que el sistema es suficientemente completo y potente para empezar a usarlo desde primeros grados y entrenarlo de manera práctica. Recordemos que el sistema no es infalible, y requiere no sólo años de técnica para estudiarlo, sino años de práctica para entrenarlo (que es la parte bonita). Como cualquier otro arte marcial. Por lo tanto, según ese currículum, necesitaríamos 2 vidas: una para volverte técnico y otra para volverte práctico.
Y mientras la gente de boxeo, BJJ, Muay Thai etc practicando desde primer día. No me extraña que seamos los bichos raros.

About the Author

1 Comment

  • emiliano diciembre 26, 2012 at 9:15 pm

    me dejaste sin palabras con tus comentarios tienes toda la razon gracias por pasarnos esta informacion