WING TSUN ¿Como entender el arte INCONSCIENTE? por Alfonso Acosta.

WING TSUN ¿Como entender el arte INCONSCIENTE? por Alfonso Acosta.

WING TSUN ¿Como entender el arte INCONSCIENTE? por Alfonso Acosta.

Os dejo este artículo que he visto en las redes sociales. Coincido, es muy difícil explicar este arte a la gente…..sobre todo porque es taan diferente en su estrategia  modo de trabajo. Cuidado…no digo mejor que nada, digo diferente y absorbente.
Ya he compartido  vídeos (muy originales por cierto) de Alfonso Acosta. Creo que está haciendo un gran trabajo moviendo el Wing Tsun en su zona. No tengo el gusto de conocerle pero la gente que le conoce me ha hablado muy bien de él.

WING TSUN ¿Como entender el arte INCONSCIENTE? por Alfonso Acosta.

Aunque el Wing Tsun es un sistema de Defensa Personal que lleva muchos años implantado, cada día compruebo que todavía existe un gran desconocimiento sobre las peculiaridades que guarda este estilo. Muchas veces tengo la sensación y cierto grado de desanimo al comprobar que aunque hemos puesto mucho empeño en explicar sus bases y sus fundamentos, aun no se entiende.

Muchos practicantes, maestros de artes marciales actuales, se afanan en buscar la piedra filosofal con la cual crear el mejor sistema de Defensa Personal y dar nombre a sus propios estilos. Es por ello, que existen tanta diversidad de estilos, que a su vez son reminiscencias de otros y la lista se puede hacer así interminable. En esta búsqueda constate, suelen caer en el error de mezclar conceptos, ideas, técnicas, movimientos de uno y mil estilos. Como si mover las manos y las piernas de una determinada manera fuera la solución a todos sus problemas Me sorprende, porque viendo desde la distancia la evolución que va sufriendo algunos de estilos con mayor o menor acierto, veo que cada día más algunos se acercan a la idea del Wing Tsun. La única barrera para ellos insalvable desde el punto de vista estilístico, es como adquirir la capacidad de ADAPTACION sin llegar a parecerse al Wing Tsun. Lógicamente el Wing Tsun con un bagaje de más de 400 años de evolución lo solvento con los ejercicios de Chi Sao (mano pegajosas) Inevitablemente en este camino hacia la búsqueda de esta eficacia, estos estilos pueden llegar a las mismas conclusiones estratégicas del Wing Tsun., cayendo en el error de parecerse a él. ¿Para que quiere un maestro crear un nuevo estilo que ya existe? 

Una de las grandes preocupaciones que he tenido siempre, debido al gran número de personas que se dirigen a mí para pedirme consejo sobre este arte marcial, es explicarles de forma entendíble en que consiste este arte. Ya que cada profesional va a darles una opinión de lo que ellos creen, conocen o les interesa decir sobre el Wing Tsun. Lógicamente, puedes escuchar todo tipo de opiniones, sobre todo, de personas que jamás se acercaron a practicarlo y que opinan únicamente por las imágenes o vídeos que hay circulando en Internet. Cada maestro va a darles una opinión sesgada de lo que ellos perciben a través de esos vídeos. Yo voy a pretender explicarlo de una forma sencilla 
El Wing Tsun es «Adaptación», no es una recopilación de técnicas estereotipadas que pueden sufrir todas las modificaciones que al instructor se le ocurra. Por lo tanto, al ser simplemente Adaptación el arte es capaz de adaptarse a cualquier persona y circunstancia o lugar donde se encuentre. Se puede aplicar de pie, sentado, dentro de un coche, en un ascensor, en una escalera. etc…. Difícilmente podríamos aplicar patadas de Taekwondo estando sentados en una silla, o dentro de un espacio muy reducido, como en el interior de un coche, en un ascensor o simplemente estando tumbados sobre el suelo.

Cuando comprendemos los fundamentos de Adaptación que nos aporta la practica del Wing Tsun, ya no necesitamos conocer, ni queremos recordar ninguna técnica; nos fiamos de nuestro entrenamiento y de nuestro poder de adaptación. Es en ese momento, cuando sentimos que el arte se ha fundido en nuestro interior y es cuando podemos expresarnos libremente con él sin necesidad de recordar, ni imitar a nadie ni a nada. Las artes convencionales, te mecanizan, te robotízan y pretenden que tu resuelvas una situación de defensa a través del razonamiento o de tu intelecto, intentando recordar las técnicas que te enseñaron para ese supuesto. El problema radica, en que el RAZONAMIENTO siempre se bloquea ante una situación de nervios, presión y strees. De tal modo, que somos capaces de resolver problemas muy complejos de matemáticas, o de otras ciencias, como la física, cuando disponemos de un tiempo de calma, análisis, concentración y reflexión. Igual que sucede cuando afrontamos un examen de matemáticas en la universidad.

Cuando una persona se encuentra en una situación de miedo, nada más que pueden aflorar de su mente, los instintos más primarios, los que están grabados a fuego en su subconsciente y fueron transmitidos durante generaciones en sus genes. Correr, saltar, esquivar, evitar el peligro, son cosas muy simples que están interiorizadas en la esencia de los movimientos su propio cuerpo y que se potencian inconscientemente cuando más los necesitamos. En los momentos de peligro, no somos capaces de pensar ni razonar, por lo tanto, aprender técnicas de un estilo e intentar recordarlas no es que sea imposible, sino que la persona que lo haga tiene que tener unas condiciones mentales fuera de lo normal. Es por esta razón, que nosotros afirmamos que los estilos basados en técnicas que se tienen que recordar y repetir no funcionan. Porque además de ello, una situación de lucha es constantemente cambiante. Por lo tanto, con tus técnicas debes ser capaz de pasar de una situación a otra de forma fluida. Cuando piensas, la mente se para y bloque tu capacidad de reaccionar instantáneamente. 

El Wing Tsun no tiene técnicas, solo tiene unos ejercicios que van a potenciar tu sentido de la adaptación. Esos ejercicios se interiorizan como el correr, andar, saltar, esquivar, etc… en otra capa de nuestro subconsciente, muy distinta a donde guardamos el RAZONAMIENTO CONSCIENTE. Por lo tanto, ante una situación de miedo y strees hay muchas más probabilidades, que estos INSTINTOS y no los RECUERDOS afloren. 

Como cualquier persona que valora, ama y cree en lo que hace, no puedo hacer otra cosa que recomendar su practica, porque casi el 95% de la gente que hoy lo practicamos y que lo defendemos, fuimos gente que probamos durante muchos años otras disciplinas. Por lo tanto, en este arte descubrimos algo NO EVIDENTE, que un día nos cautivó

About the Author