Programa de séptimo: combinaciones de pak saos

Programa de séptimo: combinaciones de pak saos

Programa de séptimo: combinaciones de pak saos

Para hoy viernes os dejo un vídeo de sifu Oliver Gross sobre algunas de las combinaciones de séptimo del uso del pak sao. Como sifu Oliver venía de la EBMAS mucho de sus programas está basado en los programas de esta organización.

A muchos les sorprenderá el nivel de detalle, menos a la gente de la EBMAS… si no me equivoco ellos ven más aplicaciones. Y es que siempre he dicho que los programas de sifu Emin son detallistas al máximo.  Para mi eso es bueno, siempre y cuando lo mezcles con aplicación: perfeccionar la técnica y la aplicación a la vez. Sin una de ellas, la otra se queda coja. Me consta que la gente de Emin lo hace porque el insiste mucho en ello.

Es el típico problema del nivel de técnica en el Wing Tsun. Es tan impresionante que puedes pasarte años sólo viendo detalles…pero no sabes usarlos (por no hablar de lo pedantes que se vuelve esos frikis teóricos). O puedes aprender dos cosas y usarlas muy bien…pero tendrás fallos difíciles de quitar (eso si, prefiero lo segundo…al menos sabe usarlo). Hace poco Luismi de la EWTO comentaba que un luchador vino a entrenar con ellos y le obsesionaba el detalle. Cuando le preguntó por qué, si el está acostumbrado a entrenar dijo algo como «si, pero sé que el detalle es lo que me hace mejorar». Insisto en que para mi los de BJJ han cogido una forma casi ideal de combinarlo. Cuando entrenan una técnica lo hacen al milímetro y despacio…pero en todas las clases ruedan libre, para mantenerse a tono y en la realidad: no perder el norte.

Algunos también se explicarán por qué algunas federaciones dicen que otras son «brutos» o no tienen técnica. Es verdad que sus programas peuden no tener este nivel de detalle. PERO en mi opinión los primeros deberían salir algo más y ver antes de hablar. Que no mires 100 variaciones de pak sao no quiere decir que seas un manta. Puede que una te salga a la perfección. Depende SIEMPRE de cómo entrenes.

Bueno…menos rollos. Aquí tenéis el vídeo.

About the Author