Zonear o sombra: el wing tsun no sólo es tocar manos

Zonear o sombra: el wing tsun no sólo es tocar manos

Zonear o sombra: el wing tsun no sólo es tocar manos

Cuando empecé con Wing Tsun yo «confiaba» en la cuña, entraba con ella esperando o romper el ataque del contrario y llegar a tocar las manos para usar mi chi sao. Mis manos estaban en cuña hiciera lo que hiciera el contrario y estuviera donde estuviera. La cuña era como el escudo del capitán américa 😀
Poco a poco, entrenando (si lo haces), aprendes varias cosas a) la salida universal ya no sorprende a nadie (es buena, pero no la panacea) b) si se supone que el contrario es más fuerte la cuña no le va a romper c) si el otro es mínimamente competente la distancia entre mi paso y el contacto de manos es ENOOOORME y pueden pasar muchas cosas d) el contacto no tiene por qué mantenerse, y menos con las dos manos. De hecho casi nunca lo hace. Vamos que hay demasiadas cosas al azar.

Yo sabía que algo faltaba…porque si se supone que tengo que «controlar» cada paso del combate aquí había lagunas. Pero confías en el sistema y esperas que «más adelante» se solucione la cosa. Secreto de fu man chu: si un profesor no te lo soluciona en el momento o no lo sabe o te está escondiendo cosas. En ambos casos no es buen camino, no es honrado.

La primera vez que encontré la pieza que faltaba en ese aspecto fue entrenando con mi amigo Miguel. Hacía algo que le llamaba «sombra»  (cuidado no es como el boxeo). Y  era desesperante. Si alguna de mis manos, tuvieran o no contacto, abrían el mínimo hueco entraba un golpe. Pero además no parecía dejar huecos él, parecía cubrir todas las zonas de ataque. Mis ataques más «arriesgados» abrían enormes huecos para mi y si hacía secuencia de golpes chocaba siempre contra algo y al final hacía fuerzas indebidas que él usaba para reaccionar. Es más, todas sus posiciones eran de Wing Tsun ( no era nada inventado), todas sus posiciones servían para algo y todo movimiento tenía algún sentido. Economía de movimiento.El wing tsun encajaba perfectamente con ese concepto. Me di cuenta que no era mi caso y que yo hacía un montón de movimientos innecesarios intentando encadenar secuencias o secciones «a ver si se abría un hueco».

Más tarde lo he visto en más gente, algunos de los que el lo aprendió. Algunos sifus lo llaman «zonear«. Los conceptos son parecidos y la manera de entrenarlo similar (aunque con matices). Conozco profesores de Wing Tsu que lo dominan de manera impresionante y lo enseñan a sus alumnos desde los primeros grados. Todo el dan chi, chi sao, lat sao etc adquiere más sentido entonces. En todos esos ejercicios se puede hacer sombra. Y luego mete pasos ahí….

El concepto es sencillo, como siempre en Wing Tsun: posicionar cada mano, en todo momento, de manera que cubra el posible ataque del contrario. Algunos dirán «eso más o menos lo hacemos». Eso pensaba yo pero era como saber el abecedario y pensar que puedes escribir novelas. No…, me refiero que EN CADA MOMENTO las dos manos cubren posibles ataques, entran desde esa posición mis ataques y reaccionan ante presiones para volver a zonear o sombrear.

Me queda mucho que entrenar en este aspecto…pero es alucinante.

¿Por qué lo menciono?

  • Por si a alguien le pasa como me pasaba a mi….que tenga la sensación que algo no encaja ahí. El Wing Tsun lo cubre.
  • Porque no es ningún secreto. El concepto es simple pero los compañeros que lo dominan llevan AÑOS de entrenamiento en ello. El secreto es el de siempre: ENTRENAR.
  • Porque lo he visto, insisto con matices diferentes, como solución de varios sifus. Todos gente que entrenaban de manera realista y hacían mucho libre. Por lo tanto si varias fuentes han llegado a soluciones similares ante un problema USANDO EL WING TSUN , y funciona, para mi es algo lógico. Lo enseñara o no Yip Man.
  • Porque en otras artes marciales hacen algo parecido. A ver si pensamos que sólo nosotros sabemos pegarnos. Eso si, la manera en que encaja todo el sistema de Wing Tsun en esto para mi es impresionante.
  • Porque si alguien quiere entrenarlo bien no tiene mas que preguntarme y puedo indicarle compañeros que lo hacen de maravilla. Esta gente merece tener un huevo de alumnos por su nivel y el curro que ha costado llegar hasta ahí.

 

About the Author