Fak Sao: terminología

Fak Sao: terminología

Fak Sao: terminología

Otro de los movimientos que están en la forma: Fak Sao. Lo oireis pronunciado como «fuk» sao o «fak» sao. La última pronunciación tiene peligro con gente que habla inglés 😛

Como muchos movimientos la encontramos en Sin Lium Tao ejecutada con dos manos, aunque en aplicación suele hacerse con una. Está en la cuarta sección, cuando pasamos del doble lan sao a doble fak sao.

Aplicaciones hay muchísimas, en primeros grados se suele mirar como liberación de agarres de cuello, pero más adelante se usa muchísimo en las secciones (por ejemplo la 6ª de Chi sao). Es un ataque muy potente para hundir la guardia del oponente, sobre todo cuando estamos en un lateral.

Aprovechando que hoy lo ha puesto en su canal, os dejamos también una apreciación de Sifu Sergio sobre cómo lo hacen en otras familias de Wing Chun. Como dice en el vídeo, aunque en la forma se ejecuta el fak sao en una línea recta, en aplicación suele hacerse con el codo bajo (si no quieres que te entren por debajo del brazo).

Lo que dice Sifu Sergio en el vídeo es que hay otras familias de Wing Chun que hacen el fak sao con el codo bajo, lo que suena bastante razonable. Claro, que si nos metemos así hay muchísimas variantes en las posiciones y aplicaciones, y una forma, sobre todo una pequeña idea, no puede tener todas las variantes. Normalmente en la familia de Yip Man lo enseñamos así, y luego explicamos por qué se aplica con el codo bajo.

Eso si, es bueno tener las variantes.

Aquí tenemos la SLT de la familia YKS para que veáis la variante en la cuarta sección:

About the Author