Un buen cuarto de alumno de la DVTO Barcelona

Un buen cuarto de alumno de la DVTO Barcelona

Un buen cuarto de alumno de la DVTO Barcelona

Hoy tenía otras noticias, otros artículos. Pero ayer vi un vídeo de la DVTO que me gustó bastante.
Y una de las cosas que más me gusta de este nuevo «medio ambiente» que vivimos últimamente en el Wing Tsun en España (y en general en casi todo el mundo) es el buen rollo que existe entre compañeros, las ganas de entrenar entre nosotros y el hablar bien de quien lo merezca. De quien no lo merezca, con no hablar es suficiente.Así que vamos a hablar bien.

Os dejo un vídeo de un 4º grado de la DVTO Barcelona entrenando con Rafa Alins. Lo dejo por 2 razones.

  1. Para ser 4º de alumno el chi sao del alumno me parece muy bueno, y en buen camino. Fluido, con presión frontal, sin rigidez y se adapta. Está claro que los programas de alumno son diferentes a los clásicos de la EWTO, y que harán más hincapié en el chi sao desde el principio (si no no hay tiempo material). Pero eso no quita que lo que se ve es muy bueno para un 4º.
    Enhorabuena Arthur (y a tu alumno).
  2. La segunda razón es porque al colgar una clase privada Rafa permite que se vea UNO de los entrenamientos que hacemos en Wing Tsun. Para el que no lo sepa quiero decir que no están pegándose, el chi sao no es pelea.
    Rafa está haciendo ataques suaves al alumno para ver cómo reacciona, las faltas de presión, los huecos y cómo sale de ataques. En definitiva cómo cierra huecos y se adapta.  Está metiendo información en el cuerpo del alumno de manera inconsciente.
    Como veis los ataques no se basan en pautas, sino que varían dependiendo de lo que quiere Rafa probar o de los huecos que deje el contrario. Así el alumno no sabe a priori que le viene y tiene que usar sus herramientas de aprendizaje (dan chi, secciones etc) para identificar las presiones (los ataques) y cerrar los huecos. Cuando el alumno le cierra un hueco Rafa cambia al siguiente, y luego al siguiente etc hasta encontrar un fallo en las defensas. Como se puede apreciar a esta distancia no se puede usar la vista, hay que identificar las presiones en los brazos.
    Muy parecido a lo que se hace rodando en BJJ o en el clinch de Muay Thai.
    Otra de las cosas que me gusta es que se ve que el alumno puede (y debe) atacar al profesor. Es decir esto es un toma y daca. Así ve cómo el profesor usa las herramientas de chi sao que se le pide a él que use.
    Rafa, muy buen trabajo.
Este es el vídeo:

 

 

About the Author